Protagonizado por proyectos de compañías externas, con mucho que desear
Que Nintendo es una compañía que no se rige por los estándares más habituales en cuanto a la comunicación y ejecución de sus eventos no es algo nuevo. Ya fue la primera gran empresa en abandonar el formato presencial del E3 en favor de sus Nintendo Direct, y ahora en medio de la pandemia, vuelven a modificar su estrategia comunicativa para ir publicando pequeñas píldoras en forma de Nintendo Direct Mini. Hoy, y totalmente por sorpresa, ha publicado uno nuevo, con el subtítulo Partner Showcase, mostrando proyectos de terceras compañías en su totalidad.
En los poco más de diez minutos de duración de este Nintendo Direct Mini, y con todas las fechas de lanzamiento y publicación sujetas a cambios debido a la pandemia y los efectos que pueda tener en los desarrollos, además de anunciar que habrá más entregas siguiendo este formato en lo que queda de año, el contenido ha sido juegos en su totalidad.
El vídeo ha empezado enfocado cuanto menos en el ritmo, con 3 juegos del género con aproximaciones diferentes en lo jugable, empezando con Kingdom Hearts: Melody of Memory, que llegará el próximo 13 de noviembre, centrado en canciones de Disney relacionadas con el universo de la franquicia. De Square Enix pasamos a Harmonix, con Fuser, que llegará en otoño (fecha aún por decidir) con una concepción más alternativa. Y de ahí pasamos a Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack, una recopilación de dos juegos diferentes de la saga que llegará en invierno de este mismo año, con su particular tambor que lo hace una propuesta totalmente diferente. El siguiente título anunciado ha sido World of Tanks Blitz, que estará disponible hoy mismo a través de la eShop con formato Free to Play, y buscando trasladar la experiencia que Wargaming ya ofrece en PC en la híbrida de Nintendo.
El siguiente protagonista ha sido Big Rumble Boxing: Creed Champions, en el que nos podremos en la piel de un boxeador hasta llegar a ser el campeón, en algún momento primavera de 2021. Acto seguido, ha tocado volver al pasado por unos instantes, con Collection of SaGa Final Fantasy Legend (fechado para el 15 de diciembre), que incluirá The Final Fantasy Legend y sus 2 secuelas numeradas y llegará remasterizado para Nintendo Switch de forma similar a los títulos de la consola virtual. Por si no hubiéramos tenido bastante con los 3 juegos de ritmo del principio, el ritmo ha vuelvo a ser protagonista con la entrega anual del juego por excelencia de Ubisoft, Just Dance 2021 (en esta ocasión, el cual llegará a las tiendas el próximo 12 de noviembre), que no presenta novedades aparentes más allá de actualizar el repertorio musical al año que corre.
Acto seguido hemos vuelto a títulos japoneses, con Puyo Puyo Tetris 2, que llegará el próximo 8 de diciembre, con la fórmula clásica de la licencia, y salvando el pequeño paréntesis que ha supuesto el DLC de Minecraft Dungeons, Creeping Winter (que ampliará el contenido del RPG de acción en septiembre), nos hemos quedado en títulos procedentes del país nipón hasta el final. El turno ha sido para Bandai Namco con Jump Force Deluxe Edition y Captain Tsubasa: Rise of New Champions, siendo el 28 de agosto la fecha elegida para lanzar ambos, y Square Enix ha cerrado la transmisión con Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition, que llegará un día antes, el 27 de agosto.
Si estos son tus protagonistas…
Sinceramente, desconozco por completo la intención de Nintendo con esta clase de formato. Vale, para anunciar juegos independientes o de poco calado puede ser útil, pero es necesario preparar el ambiente si vas a anunciar algo. Si no, como ha sucedido y se ha confirmado hoy, es la crónica de una muerte anunciada. Ningún juego presente en el Direct Mini ha tenido en mí el más mínimo impacto, y no creo ser el único. Títulos ya anunciados (muchos de ellos con fecha), otros extremadamente previsibles, como Just Dance 2021, o remasterizaciones y remakes en géneros en los que Nintendo Switch ya tiene un catálogo más que decente, como los RPG que ha anunciado Square Enix.
¿Una revisión para Switch? Nintendo y su apuesta total por 2021
Sin embargo, lo más preocupante no es la cantidad o calidad de los proyectos anunciados, sino el precedente que esto sienta para el futuro. Nintendo apenas ha tenido lanzamiento de peso este año, y si las novedades que tienes de aquí a lo que resta de 2020 se resumen en este Nintendo Direct Mini (por más que anuncien otras ediciones, nada apunta a que vayan a tener más relevancia), más vale que el nuevo modelo de Nintendo Switch exista realmente y con él lleguen los grandes nombres, como la secuela de The Legend of Zelda Breath of The Wild, o los rumoreados títulos parte del 35 aniversario de Super Mario que siguen sin confirmarse. De lo contrario, cada vez será más fácil decir que Nintendo sigue sin adaptarse a los tiempos que corren, y que el desastre de Wii U no fue simple casualidad, ya que los mismos problemas de catálogo se siguen repitiendo, solo que ahora como farsa.