Un primer vistazo a NieR: Re[in]carnation
Yoko Taro es un tipo singular, de eso no cabe ninguna duda. Se describe a sí mismo como una persona introvertida, con poca confianza en sí mismo y acostumbrado a empinar el codo. Tuve el inmenso placer de poder charlar fugazmente con él durante el concierto NieR: Orchestra en Febrero de este mismo año, en Londres, y, aunque fue muy atento y agradecido con todos sus fans, e incluso tuvo el detalle de recibirnos sin su ya inseparable máscara de Emil, esas características también se hacían palpables, pues su timidez y cierto nerviosismo saltaban a la vista durante el fan-meeting.
Así como Taro es una persona peculiar, también lo son su obra y su forma de narrar: una historia que se esconde entre novelas, manga y videojuegos, cuyos finales se ramifican, dando lugar a distintas líneas temporales que, a su vez, desembocan en nuevos títulos y sagas spin-off (notad que el archiconocido NieR: Automata (2017), no es sino la culminación de una línea temporal que nacía en Drakengard 3 (2013), y pasaba por Drakengard (2003) y NieR: Replicant & Gestalt (2010).
Este 2020 es una fecha de celebración para la saga, pues precisamente se cumplen diez años del lanzamiento de este último, y Square-Enix ya tiene varios proyectos entre manos para conmemorarlo. Como comentaba hace un par de semanas mi compañero Juan Pablo en este artículo, NieR, considerado a día de hoy un juego de culto, recibirá por fin una remasterización (si bien no se tratará de una mera versión en alta definición al uso, pues contará con cambios y novedades), tras una larga espera por parte de los fanáticos. Junto a esta nueva versión, que llevará por título NieR Replicant ver.1.22474487139…, también se hizo saber que una nueva entrega de la franquicia estaba en desarrollo: NieR: Re [in] carnation, que será lanzado en ambos Android e iOS.
Más recientemente, el canal oficial de youtube de Square-Enix publicaba un vídeo en el que nos mostraba un breve fragmento de gameplay del mencionado título. Si bien no deja mucho espacio para comentar, pues tan solo nos permite ver a nuestra protagonista recorriendo el mapa, apenas hacen falta un par de segundos para sentirnos embriagados por esa profunda nostalgia que caracteriza a la saga, con un acompañamiento musical que evoca a grandes composiciones de entregas anteriores, y con una interfaz casi inexistente, que invita a la contemplación de los enormes escenarios post-apocalípticos, reforzando aún más esa sensación de soledad y desolación.
Junto con este gameplay, también se hizo público un mensaje por parte de Yosuke Saito, productor del juego, Daichi Matsukawa, director, y el propio Yoko Taro, que en este caso ocupa el puesto de director creativo. En dicho mensaje, se despejaban algunas dudas acerca del título y se confirmaba que, como se sospechaba, el juego contaría con un sistema de micro-transacciones. A pesar de que los videojuegos gacha conforman la enorme mayoría en lo que al mercado móvil se refiere, el historial de Square-Enix en este ámbito hace sonar todas las alarmas, pues títulos como Kingdom Hearts: Union [X]Cross se rigen por políticas extremadamente abusivas, que a veces incluso condicionan al jugador a la hora de disfrutar del juego. Esto nos deja con la incertidumbre de si NieR: Re [in] carnation seguirá su estela, y si su historia, que nos prometen que será sorprendente, se verá opacada por una monetización tiránica.
Por este motivo, la confirmación de que se tratará de un título exclusivo para Android e iOS ha sido recibida como una noticia agridulce por parte importante del fandom, pues el mercado móvil no ha conseguido, al menos por el momento, calar tan hondo entre los jugadores, y generalmente resulta menos atractivo para el público. No obstante, y a modo de dato tranquilizador, decir cabe que Yoko Taro ya se estrenó con anterioridad en el mundo de los videojuegos para móviles gracias a su obra SINoALICE, que está también muy ligada al universo Drakengard-NieR, y de hecho ha contado con varios eventos colaborativos con Drakengard 3 y Automata, lleva cosechando éxito en Japón desde 2017. SINoALICE se prepara actualmente para su llegada a Occidente el 1 de julio de este mismo año, y su lanzamiento seguro nos ayudará a hacernos una idea de lo que podemos esperar de la política de micro-pagos de NieR: Re [in] carnation.
Sin duda, parece que el inesperado éxito de NieR: Automata rescató a esta saga de un futuro de vivir a la sombra de los gigantes de la compañía, como son Final Fantasy, Kingdom Hearts y Dragon Quest, y hacerse hueco como otro de sus buques insignia; Square-Enix por fin tiene en consideración esta franquicia, y prueba de ello son los numerosos proyectos en abierto que firman con el nombre de NieR. Sin embargo, esto también nos deja un gran ausente, y es que por ahora parece no haber hueco para Drakengard.
Esperemos que, algún día, el título que lo originó todo tenga también su oportunidad de brillar.