Si abandonas, al menos avisa
Los jugadores solemos ser muy impacientes, nos guste o no. Conforme ha ido pasando el tiempo nos hemos acostumbrado a ciertas comodidades que oye, no voy a ser yo quien se queje. Desde actualizaciones a las pocas semanas hasta contenido cambiante o por temporadas, el videojuego ya no es estático tras su salida, sino que se va moldeando según las necesidades del jugador. A su vez, la maquinaria publicitaria que se nutre de la constante expectación para ser más un éxito de ventas que un juego en condiciones también se ha vuelto casi la norma, sobre todo cuando hablamos de los grandes lanzamientos. Aquí ya se meten temas como la inversión monetaria necesaria para un desarrollo AAA, con el máximo brilli brilli y la menor personalidad posible. Aún con todo, los desarrolladores no son magos (a ver, un poco sí) y no todo se va a arreglar de un día para otro, y menos en proyectos tan titánicos, y al igual que las empresas necesitan tenernos en vilo constantemente, los jugadores también recuerdan que esto es un baile a dos.
Abandoned ha vuelto a ser el centro de atención exactamente por eso, por el silencio y la falta de actualizaciones sobre un proyecto que, o es un chiringuito para conseguir inversores, o es un desarrollo que a Blue Box Game Studios se le ha ido por completo de las manos. Tras ese Playable Teaser que era más una broma que otra cosa, resulta que han empezado a borrar muchísimos tweets con información sobre el juego. Este movimiento ha hecho saltar las alarmas a los que aún tienen esperanzas de que este juego todavía existe, algo que, a estas alturas, no creo que sea ni una falta de respeto poner en duda. Blue Blox lleva una ristra de cadáveres en forma de juegos anunciados que, o nunca han salido a la luz, o parecían hechos en dos tardes y son ya inaccesibles. Al poco tiempo han respondido que no, que el juego no está cancelado y que esperemos un poco más, que si eso nos avisan cuando esté listo. Si es que existe.
A la vez que ese silencio y el borrado de los tweets se volvían en contra de Blue Box, Halo Infinite tampoco es que esté muy al toque. Tras la marcha del director del multijugador, Andrew Witts, 343 Industries ha reconocido que el retraso en llegada del Modo Cooperativo y problemas dentro del propio desarrollo se están alargando demasiado. También mencionan que el silencio no ayuda en absoluto, pero mira, aunque sea tarde al menos nos avisan. Lo que sí está siendo un poco de broma es el comportamiento de Dotemu con el lanzamiento de Windjammers 2. Analicé este juego hace unos meses, y comentaba que, aunque es un juego muy disfrutable, está claramente falto de contenido y tiene que mejorar y arreglar aspectos del multijugador para no perder a la gente que se está uniendo. Bueno, puedo decir que no hay ni una señal de que esto vaya a cambiar.
Actualizaron el juego con un parche nimio (y que puede incluso empeorar el rendimiento del juego), pero del resto nada. Ni lobby, ni crossplay, ni creación de salas, ni modo de entrenamiento, ni tutorial que no sean 5 JPGs; y la comunidad, obviamente, se está cansando. No han sido pocos los que en las reviews de Steam admiten que es un buen juego, pero que no hay ningún soporte postlanzamiento ni Dotemu se ha molestado en aclarar si van a dejar el juego en este estado y podemos dejar de perder el tiempo. Ese silencio es el que está haciendo que una comunidad ya de por sí pequeña y que veía este juego como una oportunidad de darlo a conocer al mundo, vaya a darle la espalda de cara a siguientes resurrecciones como los beat ‘em up de las Tortugas Ninja.
Estamos en una época en la que la distancia entre el estudio y el público es más corta que nunca a nivel comunicativo, y eso implica una responsabilidad. Nosotros estamos pendientes de lo que un estudio hace, pero a cambio nos gusta saber cómo está avanzando el proyecto. Por supuesto, no me refiero a que necesitemos un reporte semanal de lo que se ha hecho y no, o que vuelva a suceder lo de No Man’s Sky, pero algo de sinceridad o un mínimo de explicaciones estaría bien. Nintendo suele manejar estas cosas bastante bien, porque rara vez te anuncia algo que no esté a la vuelta de la esquina. Por supuesto que hay bombazos como Metroid Prime 4, Splatoon 3 o la secuela de Breath of The Wild que no te puedes callar porque son vendeconsolas, pero Metroid Dread, Kirby en la tierra olvidada y Mario Strikers: Battle League se han anunciado a medio año de su lanzamiento. Está genial que me muestres un proyecto nuevo, pero si no lo vas a sacar en un momento cercano, al menos avisa de cómo avanza, y si ya lo has sacado al menos asegura si va a tener soporte o no a lo largo del tiempo, y por supuesto, cúmplelo. Por cierto, ¿alguien se acuerda de Pikmin 4?