¿Así se verá la nueva generación?
Necesitamos urgentemente que la maquinaria de la nueva generación de consolas empiece a moverse. Este verano, por diferentes razones de la actualidad, vamos a pasar de vivir uno de los momentos más ilusionantes del año dentro del sector, a la incertidumbre de no saber exactamente cómo van a afrontar las diferentes compañías su futuro más próximo. Este año no hay E3, por lo que todo va a estar mucho más difuminado de aquí a los meses de septiembre y octubre. Es por ello mismo que el célebre Geoff Keighley -conocido ahora por organizar The Game Awards- ha querido que esa difusión se vea un poco más diluida, creando el Summer Game Fest, donde se juntaran todos los diferentes anuncios y novedades dentro del mundo de los videojuegos durante este verano. Algo muy necesario para que esa ilusión por ver qué es lo que hay en la recámara se mantenga algo más intacta, y con ella se calienten los motores de la nueva generación.
La semana pasada, Xbox fue la primera en disparar con un evento que, si bien no fue para muchos lo esperado, sirvió como primer contacto de lo que está por venir. Quizás no fueron los anuncios más ilusionantes del mundo pero, aunque las protagonistas este año son las nuevas consolas de Sony y Microsoft, los videojuegos siguen siendo el plato principal. Ése que te hace decidirte entre un hardware u otro, y que nos muestra cómo ha sido la evolución de PlayStation 4 y Xbox One a PlayStation 5 y Series X. Queremos saber más de las máquinas, pero también de los juegos que se ejecutarán en ellas, por lo que creo que Xbox empezó a jugar bien sus cartas para soltar toda la artillería durante su próximo streaming de juegos First Party en julio.
Hoy, una semana después, hemos tenido uno de los platos más fuertes de este verano: el anuncio de Unreal Engine 5. Con esta nueva versión del motor gráfico, Epic Games tiene como principal objetivo llevar el fotorrealismo en tiempo real a la nueva generación de consolas. Dar así, nuevas herramientas a los desarrolladores para que el salto gráfico de PlayStation 5 y Xbox Series X sea importante de cara a los próximos años. Por un lado, Nanite permite crear tantos detalles geométricos como el ojo puede ver gracias a los micropolígonos, y Lumen es el nuevo sistema de iluminación que responde inmediatamente a los cambios de luz y escenas. Como muestra de ello, hemos tenido un primer vistazo a una demo técnica creada por la propia Epic y ejecutada en una PlayStation 5, siendo completamente jugable, tal y como ha afirmado la desarrolladora. Una bastante espectacular y que nos hace tener algo más de esperanzas después de mucho tiempo de sequía en lo que a la información de la nueva generación se refiere.
Unreal Engine 5 se lanzará oficialmente en 2021 y, aunque no es quizás ese gran bombazo que haga que miles de personas se movilicen durante el día de salida de la consola para ir a comprarla, pero creo que es algo que tanto los desarrolladores como nosotros los consumidores necesitábamos de cara a ver qué es lo que nos espera. Seguramente esta generación que se aproxima no se recordará como la del gran salto gráfico con respecto a la anterior, ya que en estas hemos podido disfrutar de videojuegos gráfica y técnicamente increíbles, pero el empezar a ver cómo se están empezando a mover las rotatorias de cara a los próximos meses aumenta mis ganas de ver qué es lo que nos tienen preparado, y si de verdad la calidad de esta demo técnica se verá representada en los nuevos lanzamientos. De momento el verano sigue frío, pero la temperatura va aumentando a medida que pasan las semanas.