Hora de pasar a la acción
Este será el cuarto o quinto texto presente en esta página acerca de Silent Hill y su vuelta al ruedo. A lo largo de 2022, pasamos por cada estadio posible: esperanza, sorpresa, miedo, aceptación y, finalmente, calma frente al silencio. Hace cosa de medio año ese silencio se rompió con el primer tráiler oficial del remake de Silent Hill 2 y se confirmaron todas las predicciones que apuntaban a que Bloober Team sería el responsable final de traerlo al mundo.
Este comunicado no dejó indiferente a nadie. Al menos, ya teníamos una diana sobre la que centralizar nuestras sensaciones. Me gustaría decir que a Bloober Team lo amas o lo odias, pero esta situación distaría de ser real. Creo que (al menos, de momento) el equipo no puede marcarse como productor de juegos de autorTM. Mirando a Bloober, es innegable que muestra sus intenciones de crear su propia marca, pero es fácil cruzarse con más de un par de ojos achinados tratando de discernir cual será el camino correcto.
Esto queda todavía más claro tras escuchar las declaraciones del equipo a través de la entrevista de engadget. En este, declaran haber entrado en su versión 3.0, tras el lanzamiento de la nueva colección de Layers of Fear. Su época pasillocore, así como su camino hacia el terror psicológico queda relegado a esta etapa que acaban de cerrar. Sí, sé lo que estais pensando. ¿Qué pasa con Silent Hill 2?
Sin entrar en una crítica al trabajo de Jessica Conditt, cabe recalcar que las interpretaciones siempre dejan espacio al error. No obstante, es fácilmente distinguible una declaración de intenciones bastante clara. Dejémonos llevar por el sensacionalismo y gritemos que esta nueva vuelta al pueblo de Silent Hill trae consigo una niebla más densa, más rica y detallada pero rodeada de muchos más estruendos de escopetas, lanzacohetes y helicópteros apaches.
Recupero mis palabras. No vamos a encontrar ningún juego como Silent Hill 2, ni ahora ni nunca. Ni siquiera Silent Hill 2 podrá competir con Silent Hill 2. Es algo que tenemos que empezar a tener claro. A lo largo de sus tres periodos, lo que Bloober Team ha intentado por encima de todo es expandirse; expandirse lentamente, pero de forma continua.
Hoy en día las filas del equipo están engrosadas por más de doscientos trabajadores, que se dice pronto. Esta cifra se aleja sobremanera de las producciones independientes y cada inversión presenta un gran factor de riesgo debido a las altas sumas de dinero necesarias para mantener girando la maquinaria. Una vez más, sufrimos los problemas endémicos del triple A. Tal como se declara en la entrevista, parece que Silent Hill 2 estará más enfocado al público general, dejando de lado las bases de sus anteriores producciones y centrándose más en la acción y las mecánicas jugables.
Permitidme hacer una llamada a la calma. No tiene por qué ser para tanto. Creo que no reconoceremos las bases presentes en la obra original en su totalidad, pero tampoco esperaría encontrarme una oleada de quick time eventspara rodar por debajo de las piernas de Pyramid Head. Echando un vistazo ligeramente hacia atrás, es fácil ver como también el remake de Resident Evil 2 decidió andarse por los mismos derroteros. Hay mucha más acción y frenetismo en esta reimaginación de la obra y aun así, además de mantener la esencia clásica de forma magistral, es considerado uno de los mejores remakes de la industria.
Desde luego, las diferencias son notables. Detrás de la vuelta de Leon, estaba Capcom. En el caso de Konami, la compañía sólo parece aparecer para poner la mano y lucrarse a través de merchandising de todo tipo. En los últimos años, al menos, han decido dejar que sus licencias les generen ingresos también a través de nuevas producciones.
Parece que toda noticia acerca de este juego está igual de maldita que el propio pueblo. Quizás lo habéis olvidado, pero hace dos veranos estábamos todos obsesionados con Abandoned. Todo eran conspiraciones, ideas y formas de certificar si Hideo Kojima estaba de verdad detrás de la producción (top 5 momentos que me mantienen humilde en la prensa del videojuego). Por lo menos esta vez no estamos delante de un timo, el producto es real y no tardará demasiado en estar en nuestras manos.
Todavía es muy pronto para asegurar nada. Desde luego, las noticias y los mensajes que nos llegan no ayudan, participando principalmente en convertir todo en un caos. No apostaría mi mano por este título, si os soy sincero. Pero no importa. Pase lo que pase, nadie podrá quitarnos la obra original (aunque sí dificultar el acceso). Este es un buen momento para recordar que si sois parte de la PC Master Race. Podéis jugar a la mejor versión existente de Silent Hill 2. Si tenéis acceso a una copia para PC, este conjunto de mods sirve tanto para mejorar la calidad de vida al jugar como para recompensar nuestros ojos con texturas mejoradas y fuentes menos dañinas que comic sans.
Ya llegará el momento de ver el resultado de los dados. De momento, no vale la pena calentarse demasiado la cabeza. Al fin y al cabo, estos últimos meses han venido acompañados de toda una ristra de bombazos en forma de super lanzamientos. Hay material más que de sobra para entretenernos todo el verano y, una vez más, esperar jugando.