Dragon Quest XI, el último en formar parte de la lista

La lucha contra la piratería es algo que se remonta a la época de los romanos, o bueno por lo menos hasta la época de la primera PlayStation. Hoy en día esta incansable lucha se cobra muchas víctimas y hasta hace poco más de un año las víctimas eran interminables, hasta que llegó el caballero de brillante armadura a salvar a las grandes compañías de la piratería, Denuvo. Para aquellos que aún no hayáis oído hablar de él, se trata de un sistema anti-pirateo que las grandes empresas están empleando para salvaguardar sus obras, el problema que tiene Denuvo es que no es aceptado por todos los consumidores ya que consume mucho rendimiento del juego, puede ocasionar incompatibilidades con lo que no sea Windows, requiere constante conexión a internet etc. No obstante, las empresas han preferido sacrificar esto para tener mejor seguridad, pero, ¿Realmente lo están logrando?

Como he dicho la guerra contra la piratería es algo que está entre nosotros desde hace mucho, pero como en todas las guerras siempre hay que actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y esto es lo que hace el grupo de crackers de Codex, quienes están dando mucha batalla a Denuvo. Por eso la pregunta de si realmente funciona, ya que este grupo de crackers ha conseguido piratear con éxito juegos con el sistema Denuvo como por ejemplo Dragon Quest XI a pocos días después de su lanzamiento o el nuevo F1 2018. Y es que esta es la verdadera noticia que nos atañe hoy, Dragon Quest XI ha caído y por tanto se demuestra que Denuvo no es tan efectivo, ya que con otros juegos como Final Fantasy XV pasó lo mismo – días antes incluso de que saliera oficialmente -, así como con Assassin’s Creed – trabajo que, este sí, llevó más de 100 días a la comunidad -. Sea como sea, se  demuestra que para que caiga Denuvo solo hace falta tiempo ya que los crackers trabajan para tirarlo constantemente, y a cualquier precio.

Denuvo

Descripción gráfica.

No voy a posicionarme en este asunto ya que estamos hablando de temas no demasiado legales (trust me, I’m a lawyer). No obstante, que un sistema anti pirateo que consuma tantos requisitos y pueda empeorar la experiencia a los jugadores haga esto a cambio de nada, ya que es un hecho que Denuvo puede caer, me parece una pérdida de tiempo y dinero para las compañías. Si llegara el punto en el que de verdad anulara a los grupos como Codex y eliminara la piratería, supongo que sí estaríamos dispuestos a sacrificar el rendimiento, o por lo menos deberían estarlo las compañías.

Yo mismo he estado en el lado oscuro de la piratería, lo que me ha permitido formar una opinión al respecto – la cual no daré en este artículo, pues dara para escribir otro entero -. Sin embargo, sí que diré que, desde luego, hay juegos que no merece la pena piratear, ya sea porque su principal función es el multijugador, o porque es tan buen juego que simplemente merece la pena comprarlo. Con esto no pretendo dar a nadie una lección de humildad, pues todos los presentes tendremos ya, probablemente, unas cuantas canas encima, pero el hecho de piratear un juego proveniente de un estudio indie es algo que puede llevar a dicha compañía a la quiebra. Solo os pido que seáis responsables de vuestros actos, al igual que yo lo fui años atrás.