Simple and Clean
Hay juegos que nunca esperábamos que fuesen a llegar a PC, y una de esas sagas en Kingdom Hearts. Si bien ya existía un juego para navegadores llamado Kingdom Hearts X (que luego en móviles se convertiría en Unchained X), nunca habíamos podido disfrutar de ellos de forma oficial sin salirnos de las consolas. La saga es infame por sacar título sí, título no en distintos aparatos y de diversas compañías, teniendo que comprar todas y cada una de ellas para poder enterarnos de una historia ya de por sí complicada, o al menos así era hasta que llegaron las compilaciones para ir preparando el terreno de lo que sería Kingdom Hearts III. En mi caso, me enganché a la saga con Chain of Memories, el spin-off de Game Boy Advance, siendo también mi primer videojuego como tal. No voy a negar que le tengo mucho cariño a pesar de que la saga ha ido cuesta abajo y sin frenos desde hace años, y que lo que en su momento fue un concepto más que curioso (fusionar dos licencias tan grandes como Final Fantasy y el universo Disney) ha ido dando bandazos con aciertos como Birth by Sleep y desastres como Dream Drop Distance o el propio Kingdom Hearts III. Pues ahora también podrás sufrirlo en tu ordenador.
Tampoco me quiero pasar de pasivo-agresivo, es innegable que Kingdom Hearts es una saga que sigue gustando un montón e incluso a mí me sigue llegando. Resulta que el jueves, en el Epic Games Store Spring Showcase, se anunció que la saga llegaría a la tienda de Epic el 30 de marzo (premonitorio de la muerte de Mario al día siguiente) en forma de 4 juegos: las compilaciones 1.5 + 2.5 ReMIX y 2.8 final Chapter Prologue, Kingdom Hearts III con el DLC ReMind y el reciente Melody of Memory. Esto es algo digno de celebración para muchos, y por eso no voy a seguir metiendo el dedo en la llaga, pero lo que más ha sorprendido es que sale para la Epic Games Store. Me sorprende que a la gente le siga llamando la atención que salgan juegos para el launcher de Fortnite, pero por otro lado soy el primero que lo abre una vez cada 15 días para canjear el juego de turno. La decisión de escoger esta plataforma es más que lógica y, pese a que no vayan a decirlo públicamente, está claro que es por la pasta. Steam puede ser la plataforma más grande, pero gradualmente varios estudios están decidiendo lanzar sus juegos en Epic precisamente para no ver reducidos sus ingresos. Poco después tenemos el anuncio de Axiom Verge 2 como exclusivo temporal de Epic Store en PC, secuela de uno de los mejores metroidvania que se han hecho nunca (más en la parte “metroid”). Hubo muchos más anuncios, también bastante interesantes, pero creo que con estos dos nos basta para entender qué está pasando.
Comentándolo con el resto de compañeros de la web, a algunos les parecía algo “feo” esto de las exclusividades por tiendas, y puedo entenderlo a la perfección al traer más inconvenientes que otra cosa al usuario. Además, que la principal motivación sea el dinero tampoco ayuda, puesto que al final parece que lo que importa es el parné antes que la comodidad del comprador, pero eso se aplica tanto para la empresa gigante multimillonaria como para el pequeño desarrollador indie. Personalmente, aunque entiendo que el caso de Axiom Verge y el de Kingdom Hearts son distintos, tampoco me parece descabellado que se muevan por ese porcentaje. Axiom Verge 2 venderá como churros al igual que su antecesor, pero ese pequeño margen de beneficio extra es más importante que para Kingdom Hearts, si entendemos “importante” como repercusión y ayuda para el estudio y no como ganancias per se.
Kingdom Hearts venderá sí o sí por ser la saga que es, pero su público se ha ido renovando con los años, atrayendo a más gente con las recopilaciones pero expulsando a los veteranos que han aguantado tanto tiempo para recibir lo que han recibido, y no creo que vaya a vender de forma tan desorbitada como muchos se piensan. Mientras tanto, No More Heroes se ha colado en PC con Amazon Luna, cosa que nos ha explotado la cabeza al ser un servicio del que sabemos poco o nada, pero que se dice más barato que Stadia o Geforce Now. La industria cambia, quizá demasiado rápido, pero no por ello deja de sorprendernos. A todo esto, 10 días después sale Final Fantasy VII Remake en Steam. ¿Os acordáis de él? Porque yo no.