Melody of the Memory, un juego de ritmo, será el próximo en ampliar la saga de Square Enix
Los años pasan y no son en balde, nosotros crecemos y obtenemos experiencias nuevas, unas más gratificantes que otras, pero novedosas, a fin de cuentas. Los recuerdos de la infancia permanecen muchas veces de manera impoluta hasta que, de manera espontánea, decidimos volver a aquellos tiempos para revivir aquellos momentos que invaden nuestra nostalgia. A pesar de lo idílico y bonito que pueda sonar esto, no siempre tiene el final esperado, un final de color en el que volvemos a disfrutar de aquella obra que en su momento nos encandiló; nada más lejos de la realidad. No será la primera ni la última vez que, tras pasarnos de nuevo la partida con unos cuantos años más a la espalda, esa experiencia se ha quedado desfasada, dejando un mal sabor de boca; un recuerdo manchado que será difícil de borrar. Algo similar pasa con la saga Kingdom Hearts, empeñada en vivir a través de aquellos tiempos donde todavía era un pequeño retoño y no la amalgama de títulos que es ahora.
Durante el comienzo de esta semana se empezó a rumorear sobre la posibilidad de un nuevo título de esta emblemática saga, pero sin llegar a saber algo más que nos permita comprender qué tipo de juego iba a ser. La sorpresa llegaría este mismo martes, sin dejar a nadie indiferente, pues bajo el nombre de Kingdom Hearts: Melody of Memory la propuesta de Tetsuya Nomura y su equipo de Square Enix vendría de la mano con un género que, ni de lejos, podíamos llegar a imaginar, pues se tratará ni más ni menos de un juego musical, donde nuestro principal papel seré el de derrotar a los enemigos que vaya apareciendo mediante unos patrones de ritmos acorde al propio género. Su lanzamiento está planeado para las consolas de esta generación, véase, PlayStation 4, Xbox One y por primera vez Nintendo Switch, convirtiéndose de esta manera en el primer juego de la saga Kingdom Hearts que debuta en la híbrida de Nintendo. Por lo que hemos podido apreciar en el tráiler, el juego parece usar el mismo o un motor similar a su hermano mayor Kingdom Hearts III, pudiendo ser un indicativo de que el título que pudimos jugar en PlayStation 4 y Xbox One podría llegar antes o después a la Nintendo Switch.
Gracias a las imágenes promocionales y al propio tráiler, el juego consistirá en revivir algunos de los principales momentos de esta extensa historia, pero desde un punto de vista radicalmente distinto, pues nosotros como jugadores no los volveremos a vivir como un mero espectador de la escena, sino que esta se desarrollará mientras nosotros jugamos y vivimos los compases musicales del mismo. Además de volver a estas escenas que ya son conocidas por los fans, también aportará nuevo contexto e historia a la enrevesada trama que envuelve a la saga, pues en este caso veremos el desarrollo de un personaje algo olvidado, sobre todo en el último título, el cual es ni más ni menos que Kairi, quien aparecía en ciertas cinemáticas en las que se insinúa que conoceremos más sobre su pasado, presente o futuro.
Conforme avance el año iremos conociendo más información al respecto, tanto sobre las propias mecánicas como de la historia, pues el lanzamiento está esperado para este mismo 2020. Un lanzamiento de este tipo deja patente una vez vez el estado de la saga; un compendio de juegos tan extendido y fragmentado del que difícilmente se puede sacar una historia cohesionada si no hemos seguido su recorrido juego por juego, consola por consola. Parece que movimiento como las recopilaciones que sacaron iban a servir de algo para intentar unificar todo el mundo en unas consolas para así facilitar el acceso tanto a nivel jugable como a nivel económico, pero cada vez me causa más dudas. Actualmente tienen todavía proyectos en el aire, como la nueva campaña que sacarán para el juego de smartphones, Kingdom Hearts: Dark Road, que a buen seguro explicitará la fragmentación que vive esta saga y las problemáticas que nacen de la bifurcación múltiple entre juegos del canon, la difícil cohesión entre las partes, y las dificultades económicas que puede suponer para un seguidor el estar al día para poder vivir la historia, una práctica que debería acabar de una vez por toda, cortar por lo sano y dejar de estirar del chicle de los recuerdos.