El nuevo modo Maestro promete, pero... ¿podemos dejar que un parche modifique tan drásticamente el mensaje original?
El aspecto más llamativo de un videojuego varía en función de varios aspectos: del género que se trate, del estudio que lo desarrolle y de las anteriores entregas, si es que las ha habido, del público al que esté destinado e incluso del argumento que presente el juego. Por ejemplo, Sekiro Shadows Die Twice, es un juego de rol, desarrollado por FromSoftware, viene de la saga Souls y se centra enun público experimentado en los juegos de acción lenta y táctica, es por eso que su aspecto más llamativo es la dificultad. Otros juegos obvian este aspecto, el de la dificultad, para ofrecer al jugador una experiencia más narrativa y divertida, es el caso de Kingdom Hearts 3.
Ya analicé en su día el juego de Square Enix, y lo condecoré con el galardón de oro, pero eso no quita que el juego fuera un tanto fácil. Cierto es que se basa más en hacer combos con todas las facilidades otorgadas a lo largo del juego, que en esquivar ataques y consumir pociones como un loco, pero, aun así, un poco de dificultad extra no vendía mal. Hace casi 14 años que me pasé Kingdom Hearts 2, y os aseguro que me costó horrores completarlo ya que los enemigos eran bastante poderosos para la dificultad en la que se encontraba (no pasaba de normal), y cuando llegué a Kingdom Hearts 3 el camino fue más un paseo que una lucha incansable, y es por esto que muchos usuarios han pedido a los desarrolladores que eleven un poco el listón, ya que, incluso en la dificultad más alta actualmente, el reto no era muy elevado. Por esta razón, Tai-Yasue, co-director de Kingdom Hearts 3, ha explicado que dentro de poco se añadirá el modo maestro, en una entrevista a Game Informer.
De este nuevo modo apenas se tienen datos, tampoco son necesarios, consiste básicamente en elevar la dificultad del juego para aquellos que quieran una experiencia más completa. Pero esta dificultad no se limitará a subir la vida de los enemigos y hacerlo más difíciles, según Yasue, pasará a ser un juego mucho más táctico y ofensivo que antes. El juego, según explicaba en la entrevista, estaba orientado para una gran audiencia, por lo que no puedes complicar las cosas demasiado si quieres que todo el mundo se lo pase bien, no obstante, Yasue no contaba con una cosa, la mayoría de su público es gente que lleva esperando 14 años el juego y que, por tanto, ya tienen una edad para afrontar dificultades mayores.
No me declaro fan de los juegos difíciles porque sí, para mí, si un juego es difícil debe de tener su razonamiento lógico, y no me valen excusas baratas. Del mismo modo, tampoco me gustan los juegos que son demasiado fáciles ya que entonces te aburres de siempre hacerlo todo perfecto. Un sistema que combina muy bien el de la dificultad apropiada para el jugador, con su progreso a lo largo del juego y el desarrollo de sus habilidades, es el de FIFA, donde si ya estás jugando muy bien en una dificultad, te recomiendan encarecidamente que eleves la dificultad para una experiencia más completa.
Con Kingdom Hearts podría pasar lo mismo, una vez que estás en cierto punto de la partida, tú mismo ves que está siendo muy fácil y que lo será más por el desarrollo las habilidades del personaje, por lo que un modo maestro podría ser una gran solución, que no se limitaría solo a elevar la dificultad sino a instarnos a mejorar nosotros nuestras habilidades, como puede suceder en la saga Souls, y de esta forma emplear más y más tiempo en el juego para conseguir mejores objetos, más habilidades etc. No estoy diciendo que conviertan Kingdom Hearts 3 en Dark Souls o Sekiro, pero sí que ese toque de dificultad extra le vendría muy bien.