Buenos títulos para malos momentos
Decimos muchas veces que la vida es dura, que no es bonita, que golpea fuerte, pero lo cierto es que en gran cantidad de ocasiones lo guardamos más como un mantra, que nos prepara para lo que pueda venir, hasta que viene. En este texto no pretendemos dárnoslas de psicólogos, ni ofrecer remedios de la abuela para tratar situaciones que no están a nuestro alcance, tan sólo seleccionar diversos títulos de este medio que compartimos, como pan para que las penas sean menos. Cada situación es distinta y los sentimientos que puede desencadenar, totalmente diferentes. Lo único cierto es que el tiempo es de los mejores doctores. Pase lo que pase, con el tiempo dolerá menos. Por lo que, si te encuentras en una situación de malestar o de desgana, no es una mala idea distraerte, para que las horas pasen de la mejor forma posible. Una buena forma de hacerlo es, desde luego, intentando disfrutar de algún producto videolúdico
Estoy seguro de que más de una persona pensará en dar cabida en un texto como este a los denominados Wholesome Games, juegos pensados para pasar un rato muy cómodo, en la calidez del hogar, a ser posible con algo calentito para beber. Permitidme discrepar de esta opción. Una característica fundamental de este tipo de juegos es que están planteados para mentalidades estables. No puedo negar todo lo terapéutico que pueden tener estos espacios seguros, ni quitarle ningún mérito, pero este tipo de juegos suele ser bastante pausado y contemplativo, ideal para perderte en tus pensamientos, mala idea cuando estos pueden ser innecesariamente hostiles. Así que juegos como Animal Crossing, A Short Hike o Spiritfarer, pueden parecer una buena opción en primera instancia, para darte cuenta demasiado tarde, que estás sólo con tu cabeza. Las historias que estos pueden contar, por otro lado, si que pueden formar parte de tu proceso de recuperación, pero en un estadio más avanzado.
Distraerse, esa es la cuestión. A la hora de buscar juegos mata horas, una de las primeras opciones que me viene a la mente es League of Legends. Wow, alto ahí, sé lo que estáis pensando, tranquilos. Cualquier MOBA puede ser una buena elección, debido a su sistema de juego, basado en partidas relativamente cortas, durante las cuales es requerida toda nuestra atención. Por desgracia, las palabras que responden a las siglas LoL, tienen una connotación bastante negativa en muchos ámbitos. Y es que, la comunidad detrás de este juego (al igual que en muchos otros títulos online), no se ha ganado la fama de ser la más amigable o respetuosa. De esta manera, lo que podía ser una partida divertida, puede convertirse en un círculo de insultos donde peligre incluso la integridad de tu madre o tu abuela. Es un factor fundamental para tener en mente, si suele afectarte de forma notable la hostilidad ajena, no pongas un pie en este terreno. Personalmente, habiendo crecido a la vez que estos títulos, he terminado por considerar al resto de jugadores como elementos cuya función principal es la de generar odio, por lo que estas situaciones no me afectan de ninguna forma, cosa que sigue sin valer como justificante para cualquier tipo de comportamiento de este tipo, pero convierte en mi experiencia sobre la Liga de las Leyendas como una de mis regiones de cabecera a las que acudir en malos momentos.
Pero son muchos más los juegos con vertiente online que puedan requerir de toda nuestra concentración. Si lo que buscamos es un shooter, mi tiro va hacia Tom Clancy´s Rainbow Six: Siege. En esta reinterpretación de la estructura clásica de Counter Strike, dos equipos se disputan el desactivar o proteger una serie de explosivos, o la integridad de unos rehenes. Para superar la situación, los jugadores deben valerse tanto de su puntería como de un arsenal de recursos que marcarán la diferencia entre el éxito o el fracaso. Al estar distribuido por rondas, cada vez que una de estas da comienzo, la atención debe ser máxima desde el minuto 1. Aquí también afecta el factor social, así que mi recomendación es la misma que con el anterior título. Otra opción para los disparos, donde es más fácil evitar estos comportamientos es con el modo en solitario de Fortnite. Sí, en menos de 500 palabras os he colado el LoL y el Fortnite, no lo toméis como un grito de auxilio, estoy bien. Fuera de la broma, se trata de un juego donde necesitaremos de toda nuestra atención para intentar sobrevivir a la tormenta y al resto de jugadores, los cuales, al no estar en nuestro equipo, no conformarán una amenaza verbal, ya que, si hacemos algo mal, la situación tan sólo recae sobre nosotros. Muy parecida es la experiencia con Fall Guys, que se aleja del mata-mata en pos de las plataformas, además, ahora es gratis para todo el mundo.
Pero hay tierra más allá de los juegos online, y es que son muchos los juegos para un jugador que requieren de toda nuestra atención si pretendemos superarlos. Empezaré hablando de plataformeo. Celeste es uno de mis juegos favoritos. No es muy largo, pero superar cada pantalla puede convertirse en un auténtico desafío. La obra de Thorson y Berry es una oda a la simplicidad perfeccionada, ya que con pocas mecánicas se desarrolla una multitud de situaciones diferentes. Además, la ansiedad y los problemas que la causan y que causa es el núcleo de la narrativa, cosa que puede ser su punto fuerte o una clara bandera roja si no es en lo que queremos pensar en este momento. Otra opción puede ser Sonic Mania, posiblemente uno de los pocos buenos juegos de Sonic de la década. Junto a los títulos centrados únicamente en este género, aparecen los Metroidvania, que juntan estas mecánicas con muchas otras. La opción por excelencia es Hollow Knight, uno de los mejores juegos jamás hechos. Este título fusiona narrativa, jugabilidad y diseño de escenarios con una maestría suficiente para tenernos pegados a la pantalla hasta ver los créditos finales, cosa que puede llevarnos un buen tiempo, si además pretendemos obtener los distintos finales.
¿Y qué pasa si no me siento lo suficientemente habilidoso para todas estas opciones? No te preocupes, la dificultad no es la única forma de mantenernos alejados de nuestros pensamientos. Otra opción igualmente viable es acercarnos a una historia que nos atrape tanto que nos aparte del mundo exterior. Los RPG (tanto orientales como occidentales) son una de las mejores selecciones si de narrativa se trata. Persona 5 es posiblemente una grandísima opción. Aprovechando que dentro de poco llegará al resto de consolas y aparecerá en Game Pass, es un buen momento para introducirse en una de las obras maestras de Atlus. Ya que juntamos realidad y fantasía, no podemos no echar un vistazo a Yakuza: Like a Dragon, título responsable de transformar las bases de la saga Yakuza, con una historia de redención y venganza que no te puedes perder y una base centrada en el humor, ideal para momentos de distensión. El último JRPG de la lista se lo lleva Lost Odyssey, la mejor obra de Sakaguchi fuera de Final Fantasy y el título que define a Mistwalker. A diferencia de los otros, tan sólo está disponible en Xbox, pero la retrocompatibilidad permite jugarlo de forma excepcional en sus consolas de última generación.
Terminamos la lista con varios títulos a los que guardo mucho cariño. La obra de Fumito Ueda revolucionó el medio, dejando huella en una gran cantidad de producciones. Dentro de su obra me quedo con Shadow of the Colossus. Es cierto que las secciones de exploración, en las que la única compañía del héroe es su caballo, se aplican los mismos problemas que a los Wholesome Games citados al principio del texto, pero los enfrentamientos con los colosos son puzles orgánicos que requerirán de toda tu atención si lo que pretendes es derrotarlo. La versión original de PS2 sigue siendo una obra increíble estéticamente hablando, pero no es un mal momento para jugar al remake de Bluepoint Games. Por otra parte, la saga The Legend of Zelda también destaca por ofrecer una cuantiosa cantidad de puzles. Creo que a excepción de Breath of the Wild, cuya apuesta difiere bastante de las antiguas bases, todos los títulos valdrían para salir del paso. Mi favorito seguirá siendo Twilight Princess.
A fin de cuentas, los videojuegos son productos diseñados para el entretenimiento, para ofrecernos un rato de disfrute a cambio de dinero. Es un error otorgarles más importancia de la que tienen, así como menos. Todo es cuestión de interpretación, y donde alguien pueda ver a una persona perdiendo el tiempo en “las maquinitas”, para otra puede ser la base de su actual estabilidad. Lo importante es que con este texto, tengo una vez más la oportunidad de destacar la importancia de “esperar jugando”.