Con cierto tino, GB Studio abre las puertas al desarrollo independiente menos experimentado
Supongo que muchos de vosotros habréis jugado a la Game Boy cuando erais más pequeños, aunque también habrá alguno que otro que la catase sin ser especialmente joven. Yo sí que jugué años ha, gracias a un capricho de mi hermana mayor, y por ello a día de hoy le estoy eternamente agradecido, pues fue uno de los pilares sobre los que se fundamentaron mi posterior adicción (en el mejor sentido de la palabra, si es que lo hay) a los videojuegos. Para mí, y supongo que para bastante más gente, las consolas portátiles han sido una parte esencial en mi vida como jugador. Para todos aquellos melancólicos que añoran tiempos más sencillos, hoy os traigo esta noticia tan apasionante, y es que GB Studio permite crear y compartir juegos de Game Boy sin necesidad de programar.
Esta herramienta no solo va dirigida a aquellas personas que quieran rememorar los tiempos de estas consolas, sino que también es una muy buena oportunidad para todos aquellos que quieran introducirse un paso más en la industria dando a luz a sus propios juegos. Todos aquellos que sean imaginativos y quieran plasmar una buena idea en un videojuego podrán usar esta herramienta para crear sus pequeñas historias, y es que, de carácter gratuito, presenta un acabado de corte relativamente sencillo, gracias a un entorno interactivo en el que no es necesario saber programar en ningún lenguaje. Asimismo, los usuarios podrán crear sus juegos y compartirlos con el resto de la comunidad para testearlos y tener feedback para ir mejorando.
Cabe destacar que la aplicación permite a los usuarios crear un videojuego para Game Boy con todas las de la ley, ya que el archivo generado puede ser jugado en cualquier emulador de la consola que tengamos, y de ser posible almacenar dicho código en algún cartucho de las consolas, también deberíamos de poder correrlo de manera pseudonativa. Más allá de su sencillo uso, también es una herramienta fácil de conseguir: solo necesitas entrar en su página oficial, descargarla e instalarla. Desde ese punto ya podrás comenzar a crear juegos para las consolas más míticas de Nintendo. Todos los archivos creados se guardaran como tipo ROM o pueden convertirse con la propia herramienta en archivos HTML5 para ser jugados en el navegador.
La propia compañía GB Studio ha lanzado un video a modo de tutorial para la herramienta que ha diseñado. En este podemos ver una pequeña demostración de las diferentes opciones y posibilidades que le ofrece esta al usuario. Además, también se nos muestra las maneras que hay de jugar estos juegos una vez desarrollados tanto en PC como en dispositivos móviles, por medio de emuladores. Por último, nos muestra la posibilidad de compartir estos juegos con amigos para que puedan probar el juego.
Esta no es la primera herramienta que de una manera más o menos sencilla permite a los usuarios crear sus propios juegos. Hay antecesores, como RPG Maker, que con mínimas nociones de programación y diseño de videojuegos permitían a los usuarios explotar su vena más artística e imaginativa. En este sentido, y aún sabiendo que las comparaciones son odiosas, la herramienta de GB Studio es bastante más limitada en opciones, pero esto la hace más accesible e intuitiva. Por lo tanto, le abre las puertas de la creación de videojuegos a un sector de la comunidad que de otra forma no podría probar sus habilidades.
Esta idea me parece una de las mejores que ha llevado a cabo una desarrolladora o estudio dentro del pretérito cercano de la industria, ya que – como hizo RPG Maker en su día – permite crear juegos de Game Boy de una manera disfrutable y social. Esto en mi opinión no solo permite explotar su imaginación a los usuarios sino que está acercando las puertas de la industria del videojuego a una gran parte de la población que quizás de otra forma no podría acceder a ella, o lo que es peor, no sabría que realmente quiere acceder a este mundillo. Por esto pienso que herramientas como esta son necesarias en la industria y que, de hecho, más empresas deberían sumarse al carro si quieren tener empleados en el futuro.