Acciones egoístas y desinteresadas
Este texto contiene spoilers de toda la saga The Last of Us
En Rosemary’s Baby, del infame director Roman Polanski, Mia Farrow, la protagonista de la película, da a luz al hijo del diablo que fue inseminado en su cuerpo sin su consentimiento y, al final de la película, decide cuidarlo junto a una secta pagana, potencialmente condenando al mundo a un apocalipsis. En The Omen, Lee Remick decide quitarse la vida antes de matar al anticristo, con un efecto similar al de Rosemary ‘s Baby.
Ahora, hay varias diferencias entre estos ejemplos y el de Joel MIller condenando a la humanidad al eliminar a las Luciérnagas y salvarle la vida a Ellie, la única persona conocida por ser inmune a los hongos que causaron el apocalipsis del mundo. Algunos de los argumentos pueden estar en contra de mi hipótesis y otros a favor y pretendo explorarlos en profundidad. Si al final de este texto estás de acuerdo con mi postulación o no, será por qué tan bien presente los siguientes puntos.
Diferencias y similitudes
Ellie no es la hija de Joel, aunque durante el año que pasaron juntos haya creado un vínculo muy estrecho y que Ellie haya sido capaz de llenar el agujero que dejó en el corazón de Joel la muerte de su hija Sarah al comienzo del apocalipsis, se podría argüir que tanto Mia Farrow como Lee Remick tenían un vínculo irremplazable e incomparable con sus hijos, aunque fuesen recién nacidos. Y esto es cierto, las madres suelen crear un vínculo especial con sus hijos deseados mucho antes de que estos nazcan. Pero, aunque Ellie no sea la hija de Joel, es innegable que el vínculo entre ambos sea irrelevante
El mundo de The Last of Us no está necesariamente condenado como si lo está el mundo de Rosemary’s Baby y The Omen. El anticristo es el fin del mundo, el infierno en la Tierra. Esto es conocido por todo el mundo cristiano y, en ambas películas, queda más que demostrado que, efectivamente, ambos hijos de las protagonistas son el anticristo, demostrando que las escrituras de la biblia cristiana son reales. En cambio, en el mundo de The Last of Us no hay manera de demostrar que el sacrificio de Ellie fuese a detener el apocalipsis (que ya ocurrió, por cierto), más que la opinión de un médico veterinario que, en vez de hacer pruebas de sangre y otros medios menos invasivos que una lobotomía que mataría inmediatamente a la única persona inmune al hongo cordyceps, de manera que, de estar equivocado, condenaría a la humanidad aún más que Joel Miller al rescatar a Ellie.
Joel no respetó el deseo de Ellie de sacrificarse por el bien de la humanidad. Este es uno de los argumentos más repetidos cuando se quiere demostrar lo monstruoso del acto egoísta de Joel al negarle al mundo la posible salvación a través de Ellie. Y, si bien concuerdo al cien por ciento de que es un acto completamente egoísta a diferencia del acto de las mujeres mencionadas al principio de este texto de dejar todo con tal de permitir a sus hijos vivir, en un acto completamente desinteresado. y que no tuvo en consideración ni las posibilidades de que las Luciérnagas tuvieran o no razón en sacrificarla, la verdad es que Ellie fue manipulada por un grupo de adultos que no tenían la certeza de nada, basándose en suposiciones y medias verdades. Y, aunque esto suene controversial, Joel actuó con los mejores intereses de Ellie en mente al no permitirle sacrificarse y forzarla a vivir, pues, como dije, Ellie fue manipulada a creer algo como cien por ciento seguro cuando perfectamente pudo haber resultado en un fallo catastrófico.
El punto crítico
Pero sin duda lo que no puedo pasar por alto es que un hombre que solo tiene conocimientos generales de medicina y que muy probablemente conozca apenas vagamente el funcionamiento del hongo cordyceps, haya decidido inmediatamente realizarle una lobotomía a la única esperanza de la humanidad de crear una cura, cuando pudo haber realizado pruebas mucho menos drásticas antes de llegar a tal determinación. No culpo a Joel por no creer en que las Luciérnagas estuvieran equivocadas, pues claramente no estaban preparadas para tomar una decisión tan drástica. Y, aunque dudo que Joel haya tomado su decisión de manera lógica, sí creo firmemente en que sus actos fueron para mejor y haya, de alguna manera completamente subjetiva al menos, tenido los mejores intereses de Ellie en mente. Joel es un asesino, realizó actos imperdonables durante toda su vida a través de la pandemia y no justificaré que no merecía morir a manos de Abby en The Last of Us Part II. De hecho, si hubiera estado en la misma posición que ella, habría querido ejercer la misma venganza con la misma resolución inquebrantable. Pero eso no cambia el hecho de que Joel estaba en lo correcto al salvar a Ellie.
Un hombre despojado de su mundo
A Joel se le arrebató violentamente su mundo, su única hija, el único vínculo que tenía con el mundo. Joel le quitó al mundo violentamente la posibilidad de encontrar una cura para un mundo roto. Esto de ninguna forma justifica sus actos, pero sí explica el por qué de estos. Joel es un hombre roto, malvado y despiadado, mas esto no hace automáticamente que todo lo que haga sea igual de malo. Joel actuó en base a lo que su corazón le dictaba, al igual que Mia Farrow en Rosemary’s Baby y Lee Remick en The Omen. Aún así, nunca escuchamos referirnos a estas mujeres como villanas ni como despiadadas. Solo son mujeres que actuaron por su instinto maternal a cambio de condenar al mundo a un apocalipsis seguro, al igual que Joel. El mundo de The Last of Us estaba roto mucho antes que Joel salvara a Ellie y lo más probable es que una cura no iba a reestablecer el mundo a como lo conocemos ni pronto ni tarde. En la gran escala de cosas, Joel pudo afectar gravemente el futuro de su mundo o apenas si hacer una diferencia, rescatando a una niña inocente de la manipulación de adultos pragmáticos y dogmáticos. Y es por esto que Joel seguramente tenía razón. Al menos yo creo firmemente en que sí la tenía.