JET SET RADIOOOOOOO

Jet Set Radio es uno de esos juegos abandonados por SEGA, y si miramos a los números no les falta razón. El juego ha tenido siempre muy buenas críticas, pero tanto este como su secuela (Jet Set Radio Future), no vendieron especialmente bien, teniendo en cuenta que el primero salió en Dreamcast y tardó en llegar a más plataformas. Se lanzó también una versión HD, pero solo del primero, lo cual dejaba al segundo encasillado única y exclusivamente en la primera XBOX, y estamos hablando de una fecha de lanzamiento en 2002. Sí que es cierto que SEGA no lo ha abandonado del todo: podemos encontrar las bandas sonoras de estos juegos en Spotify y hacen algún que otro cameo tanto en juegos como en series, por ejemplo, pero lo que se dice juegos ya es otro cantar. Es una pena, ya que conforme han ido pasando los años más gente se ha podido unir a esta pequeña saga, llena de Hip Hop, graffitis y un estilo artístico más que característico.

Maravilloso dibujo de KAINONAUT, creador de #JetSetSona, presentando a los S8TENGU

Por supuesto, si SEGA no hace nada, se acaba el tinglado; incluso el compositor de la banda sonora, Hideki Naganuma, ha admitido que le gustaría participar en otro Jet Set Radio, pero que SEGA no está interesada y habrá que respetarlo. Lo que es imparable, sin embargo, es el ansia y la dedicación de los fans. Esta vez, la han liado parda en el mejor sentido. Resulta que hay una radio online que hace referencia a la radio pirata donde se conectan las bandas en el juego para escuchar mucha música y conocer el estado de las calles. Esta pequeña radio ha ido creciendo entre los fans de la saga, alojando no sólo la banda sonora de ambos juegos, sino también incluyendo varios remix, álbumes e incluso playlist con el estilo de las variadas bandas que luchan en las calles. Esta vez han decidido ir un paso más allá, montando todo un espectáculo de luz y de color en Twitter. Básicamente han preparado un corto donde se incita a todos los fans a crear sus propios personajes, música y todo tipo de arte para llamar la atención de SEGA y así demostrar que no se han olvidado del juego.

Como seguidor acérrimo de esta saga, un escalofrío me subía por la espalda al ver esta maravilla que a más de un fan le va a volver loco. Por supuesto, no todo es tan bonito. SEGA parece que aún no ha dado señales de vida, pero teniendo en cuenta que todo esto se empozó a mover hace un par de días es sobrecogedor ver cuánto talento hay en estas filas. Los dibujos son verdaderas obras de arte, así como los distintos remix y canciones compuestas para la ocasión, como la que se puede escuchar de 2 Mello en el “tráiler” del evento. He llegado a ver incluso gente que ha creado su propia banda callejera y ha dibujado a sus colegas y a ellos mismos como integrantes. Es, en todos los sentidos, una locura, pero una locura bonita. Si algo he aprendido en estos meses es que la comunidad de Jet Set Radio es una de las menos tóxicas que existen: puedes entrar en cualquier foro o preguntar sin miedo en Twitter sobre un personaje o canción y te lo van a explicar con toda la amabilidad del mundo.

Al final del día Jet Set Radio no solo trata de luchar contra las fuerzas del orden, sino de hacerlo acompañado, y ver este acto de amor tan grande hacia una saga abandonada por su compañía y hacerlo de la forma más positiva posible es un gustazo. Si llega (que ojalá llegue) el momento en el que SEGA diga “ostras, pues la gente de verdad está interesada” será un día maravilloso tanto para aquellos que la seguimos de hace tiempo como los que están llegando nuevos gracias a este nuevo movimiento del fandom. Más alto se puede decir, pero con más cariño es complicado: hay que luchar por el futuro.