Al menos por ahora
Si hay un sitio donde el indie puede vivir tranquilo es en Itch.io, una plataforma online donde se pueden adquirir y experimentar juegos de lo más variopintos, así como descargar herramientas para desarrollar los tuyos propios. Es un lugar maravilloso en el que descubrir nuevas formas y conceptos a la hora de jugar, que cruzan barreras que los grandes titanes no se atreven ni a mirar y a compartir con el resto una pequeña parte del mundo de sus creadores. Además, cuenta con un sistema de pago bastante peculiar, siendo el usuario el que decide cuánto se va hacia los autores y cuánto a la plataforma en sí. Ciertamente es para un mercado más de nicho, pero siempre vas a encontrar algo nuevo que te llegue a sorprender.
Hace un par de días nos llegaba desde Polygon que Itch.io ya es accesible a través de la Epic Store, y tras un breve susto en el que muchos pensamos que lo habían comprado, parece ser que simplemente se trata de que puedes bajarte la aplicación desde esta otra tienda. Esto en sí mismo es algo raro, ya que para qué vas a querer bajarte un instalador aparte (no, no se instala solo) en vez de intentar integrarlo de una forma más orgánica a la Epic, y es que la gracia no está en esta falsa integración, está en que te bajes la tienda desde ellos. Epic Games sigue luchando contra viento y marea en imponerse como una salvadora del desarrollador ofreciendo un porcentaje de beneficios más grande a los mismos, pero de cara al consumidor se conforma con tirarles juegos gratis a la cara y poco más. He probado a descargármela y la experiencia es exactamente la misma, solo que la tienda aparece en tu lista de juegos. Es más gracioso aún cuando puedes abrir dicha tienda sin necesidad de pasar por la Epic, algo que no ocurre con ningún juego de la plataforma porque se instala por separado. Entiendo que quieran atraer a un mayor público, pero no veo que este movimiento sea ni cómodo ni útil. Ojo, no estoy diciendo que esté mal, simplemente no hay un incentivo para usarla desde ahí en vez de descargarla directamente.
Se ha hablado de que esto dará mucha más visibilidad a la pequeña tienda, pero no creo que vaya a ser tan influyente como pensamos. El hecho de tener que descargar una aplicación aparte y que no se integre como tal es un bache, más aún cuando Epic Store está tan mal organizada. Los carteles son enormes, y la navegación es muy tosca, y descubrir nuevos juegos o aplicaciones como es el caso es complicado si no las buscamos directamente. Otro punto que añadiría valor a la plataforma es que actuase como GOG y sirviera de gestor de juegos, un único hub con todos tus títulos y que sí, te abrirá las otras tiendas, pero no tendrás que pasar por ellas. Con Itch no hay diferencia alguna a si te bajas el instalador desde la web, ya que la integración no existe, y da bastante pena. Por otro lado, también entiendo el riesgo que podría llegar a suponer para la propia Itch. Muchos juegos de esa plataforma son de carácter político o tratan temas que pueden no gustar a según qué gobiernos y empresas que poseen gran parte de Epic, y tener a esos juegos en tu tienda principal de forma tan orgánica quizá no sea bien recibido.
Sea como sea, Epic Games va a seguir en esta dirección de añadir aplicaciones a su tienda en un intento de abrirse más allá del videojuego, y podría estar bien si no fuera porque es un desastre a nivel de organización. Han añadido otros programas como Brave, Krita o KenShape, y Spotify lleva metida desde hace tiempo. Aparte, está la paranoia del mal que puede suponer que todas las empresas manejen nuestra información de forma interconectada, pero eso ya ocurre y parece que ha nadie le ha importado hasta ahora, así que qué sabré yo. Personalmente, ahora mismo no es muy útil que se diga bajarse Itch desde la aplicación de Epic al no tener ningún incentivo frente a hacerlo a pelo (pun intended), pero si queréis darle un tiento tenéis muchos de sus juegos accesibles desde el navegador, así que echadles un ojo. El juego más pequeño puede ser el que más huella os deje.