Todo lo que PlayStation ha ganado gracias a los padres de Marvel’s Spider-Man

Spyro fue una de las mascotas de la primera PlayStation. El amigo morado de Crash, ambos ahora propiedad de Microsoft, tenía la movilidad y ese sentido del humor tan particular como señas de identidad. Señas inseparables de un estudio que siempre ha estado ligado a Sony, Insomniac Games. Pero no fue hasta 2019 cuando la relación se oficializó pasando a formar parte de PlayStation Studios por la cantidad de 229 millones de dólares. Una cifra que suena hora mismo a poca cosa después de las compras más recientes.

InsomniacEl estudio detrás de Ratchet and Clank venía de ocupar quizás un segundo plano en la generación dePS3. Sí, con muy buenos juegos a las espaldas, pero quizás con poco reconocimiento por parte de PlayStation de cara a la galería. Pero fue en la generación de PS4 y Xbox One cuando esto cambió radicalmente. Incluyo a la consola de Microsoft no por casualidad, pues firmaron para sorpresa de todo el mundo uno de sus más sorprendentes exclusivos, Sunset Overdrive. Esto fue un giro total en los acontecimientos, un estudio siempre ligado a la compañía japonesa de pronto trabajaba para la competencia. Y fue, poco después, cuando Marvel’s Spider-Man, el juego más exitoso del equipo hasta la fecha y uno de los mayores hits de PlayStation, llegó para sellar definitivamente la compra. Sony no podía arriesgarse a perder a Insomniac y tomó la decisión; probablemente, una de las más acertadas de los últimos años.

Eficiencia y talento

He ido hablando de Insomniac a lo largo de las generaciones, pero sin duda, si en una ha destacado por encima de las demás, ha sido en los primeros años de PS5. Después de la compra en 2019, parece ser que Sony inyectó una cantidad importante de dinero en el estudio. Dinero que el equipo supo aprovechar para sacar todo el jugo a sus desarrollos. Y es que a nadie se le escapa cómo, desde que la quinta generación de PlayStation ha llegado a nuestras casas, Insomniac ha llevado gran parte del peso de la marca. Lanzar Marvel´s Spider-Man: Miles Morales, Marvel´s Spider-Man: Remastered y Ratchet and Clank: Rift Apart con escasos meses entre uno y otro, es simplemente abrumador. Los dos primeros, ahora aterrizando en PC. 

Décadas después de ese Spyro The Dragon, seguimos viendo esa movilidad y ese humor tan característicos del estudio. Que dan un toque fresco al catálogo de Sony. Pero, además, vemos cómo Insomniac ha llegado a un manejo de la tecnología y una eficiencia que simplemente deja a otros en un peldaño por debajo. Para muchos, la última entrega de Ratchet and Clank sigue siendo un año después de su lanzamiento, la obra más puntera a nivel gráfico de la nueva generación. Corriendo, además, en un hardware un pasito por debajo, como es PS5 respecto a Xbox Series X.

Insomniac
Innovación y futuro

Pero lo que pocos esperábamos es que esta compra no solo trajese grandes exclusivos al catálogo de PlayStation. En las últimas semans, Insomniac se ha convertido en el mayor equipo de I+D que Sony ha tenido nunca a nivel tecnológico. Un valor totalmente sorprendente, pero que es indiscutible a día de hoy. Llevamos meses en los que la desarrolladora no ha dejado de buscar formas de afinar cada vez más los gráficos de sus juegos recientes. Y hemos visto cómo de pronto sorteaban en Miles Morales o Ratchet el ya instaurado selector gráfico, entre modo fidelidad y modo fluidez, para ofrecer otra vía. Se encontraron con que, aprovechando la tasa de refresco de 120 Hz, podían, no solo ofrecer esa tasa de frames, sino llegar a crear juegos que funcionaran a 40 fps, por ejemplo, sin renunciar al nivel gráfico en los máximos estándares.

A estas alturas, podemos decir que la compra del estudio es ya muy rentable. En el momento de escribir este artículo, el primer Spider-Man ha vendido la friolera de 33 millones de unidades. Pero para mí, lo más emocionante es que esto solo acaba de empezar. Tenemos en el horizonte un Spider-Man 2 que tiene una pinta apabullante y un misterioso Marvel´s Wolverine que promete ser todo lo que los fans han soñado del personaje. Y esto no es todo. Se habla, además, de dos proyectos por anunciar que no conocemos. Uno, sería un reboot del shooter Resistance, que a muchos se nos olvida que lleva la firma de Insomniac. Y otro sería un proyecto secreto con gran componente multijugador. O quizás los dos rumores estén hablando de lo mismo. Recordemos que Sony tiene un plan de aquí a cinco años de lanzar diez juegos como servicio.

Es emocionante ver cómo un estudio va ganando ambición, gracias al trabajo bien hecho, y al ingenio, no conformándose con las limitaciones que a priori pone la tecnología. Veremos con qué nos sorprende el equipo de aquí a unos años, aunque de lo que sí podemos estar seguros es que la marca PlayStation es más marca y es más PlayStation con Insomniac en sus filas.