Se unen también a la moda de hablar de Epic Games Store
El año fiscal llega a su fin, y todas las grandes empresas presentan su informe anual a sus inversores, y al contrario de lo que ha sucedido con Electronic Arts, Take-Two si ha conseguido terminar el año en las expectativas que se habían marcado, debido al tercer trimestre, en gran parte gracias al enorme éxito que ha supuesto Red Dead Redemption 2, con más de 23 millones de unidades distribuidas a día de hoy en todo el mundo, más si lo comparamos con la primera entrega, que desde su lanzamiento se quedó en 15 millones de copias vendidas. Además, el estado actual del juego parece presentar una mejor salud que la que tuvo Grand Theft Auto Online en su lanzamiento, algo en parte comprensible por los problemas técnicos que sufrió este último en su primera etapa. Sin embargo, la obra protagonizada por Trevor, Michael y Franklin sigue siendo un activo importante para la empresa, y junto a NBA 2K19 y la versión de Nintendo Switch de Civilization VI, que han estado por encima de las previsiones de la empresa, siguen siendo parte clave del modelo de negocio de 2K Games.De igual manera, siguen trabajando de cara al futuro, con el anuncio de nuevos estudios, como el liderado por Michael Condrey (cuyo proyecto sigue siendo aún un completo misterio, y a corto plazo parece que seguirá así) y la confirmación de que algunos títulos que distribuye, como Ancestors o The Outer Worlds, llegarán este mismo año, potenciando su catálogo para este, que al margen de las esperables nuevas entregas de WWE 2K y NBA 2K, únicamente contaba con la inminente expansión para Civilization VI que llegará la semana que viene. De esta forma, parece que Take-Two va a seguir apostando por el modelo tradicional de los AAA, sin entrar a la competición con fórmulas similares a Apex Legends en vista del éxito de los Free-To-Play, pero sí mantendrán los micropagos como parte fundamental de su fuente de ingresos. En comparación con Electonic Arts, y con modelos de negocio diferentes, tal vez sin tantos grandes lanzamientos fuera de las franquicias anuales, han conseguido unos resultados que, siendo mejores, ve como sus principales títulos se encuentran por encima de las expectativas. Dentro de su estrategia de mercado, con un nuevo actor como es la Epic Games Store, han querido celebrar la competencia, argumentando que siempre es buena, pero que no formarán parte del mercado de exclusividades, que en los AAA ha sido estrenado por Metro Exodus y que no debería ser el último gran nombre que Epic Games esté tentando.
Sin embargo, de cara al futuro, lo importante son esas novedades por anunciar, que siguen siendo incógnitas y que deberían desvelarse más pronto que tarde, conociendo el modelo de Take-Two de crear expectación anticipada con cualquier título que saben que, sin importar las aspiraciones, cumplirá los deseos del público. Los rumores de un gran AAA para este año son constantes, y las posibilidades se reducen prácticamente a tres opciones, Borderlands 3 (algo que los fans llevan pidiendo tiempo), algo nuevo de la saga Bioshock (en lo que, personalmente, no veo donde posicionarme, me fascina su universo y las posibilidades que puede aportar, pero saber que Ken Levine no estará detrás me echa para atrás) o una nueva licencia, en la que las posibilidades son prácticamente ilimitadas.
Sin embargo, este buen rendimiento ha provocado que aumenten sus expectativas por encima de lo que habían planteado, pero este aumento ha sido finalmente menor a lo esperado y los inversores han castigado el valor de sus acciones, que han visto como su valor ha descendido notablemente estos últimos días. Realmente, resulta hasta cómico que después de toda la polémica de Read Dead Redemption 2 y el crunch, éxito en ventas y mejora de las previsiones, los inversores sigan insatisfechos, pero ya se sabe como funciona el mercado y la bolsa, nunca es suficiente y siempre hay que buscar más.