Una situación insostenible, una solución que no llega
Siento que más de uno hemos sufrido el mítico FOMO, que significaría Fear Of Missing Out, cuya traducción sería Miedo de perderse algo, una reacción a la sensación de que hay algo que nos estamos perdiendo de manera continua. Normalmente se puede sentir, por ejemplo, cuando estamos desconectados del mundo y las noticias llegan a cuentagotas, y nos surge el temor de que hay algo que está pasando y no logramos controlar, pues este es el principal punto, la incapacidad de controlar todo lo que deseamos. En el mundo de los videojuegos este sentimiento también existe, y me atrevería a decir que es algo bastante común, en especial cuando hablamos de lanzamientos y tenemos la sensación de que hay alguno que nos perdemos, un juego que de seguro nos gustaría, y quién sabe si incluso nos encantaría, pero que nos perdemos por una razón u otra, aunque tras el tuit de Thomas Bidaux, una de las personas involucradas y cofundador de ICO, un proyecto centrado en la publicación de títulos indies afincado en Reino Unido. En él se mostraba un dato preocupante y desesperanzador para una industria que todavía da sus primeros pasos, pues, solo durante la última semana, se lanzaron casi 300 juegos en la plataforma de Steam, una cifra que hace saltar todas las alarmas.
El fenómeno de los indies solo lleva unos pocos años en el fluir de una industria que los había dejado atrás, un hueco que se ganó a pulso y de forma muy merecida, sirviéndolo para asentarse y empezar a evolucionar como un ente muchas veces separados del foco principal, pero que sigue teniendo a un público bastante fiel detrás. Sin embargo, esta situación se ha ido desestabilizando con los años, pues a pesar de que la cantidad de gente detrás pueda haber aumentado, también lo ha hecho y de forma mucho más exagerada la cantidad de propuestas que llegan al día a las tiendas. Con un total de 284 juegos lanzados en una semana, donde no se cuentan demos ni ningún título que se encuentre en estados todavía alejados del lanzamiento final, nos encontramos ante una media de casi 40 juegos al día, dejando este dato ahí sin querer calcular la media de horas que nos llevaría jugarlos a todos, pues posiblemente sería demasiado deprimente. Obviamente este artículo no quiere indicar o tratar temas como la calidad de los juegos, pues sería demasiado fácil decir que, directamente, se hacen juegos como churros y que el 99% no merecen la pena, algo de lo que estoy seguro que no es, ni de lejos, la raíz del problema. Una mayor facilidad a la hora de acceder a las herramientas de desarrollo y portales de publicación, a la par que una mayor aceptación por parte del público de los juegos independientes ha reducido el miedo de desarrollar pequeños títulos de gran manera, por lo que más y más gente se lanza a la aventura que implica crear un juego. Teniendo a mano tanto cursos como maneras de contactar con gente que le interese el proyecto y quiera colaborar de una manera u otra abre una gran ventana de posibilidades, y se demuestra en los datos de los que estamos hablando, y a pesar de ser algo que debería de alegrarnos, pues hay un mayor número de desarrolladores y propuestas interesantes, también es triste pensar que una inmensa mayoría no llegarán, ni siquiera, a los públicos que se dirigen.
Otra de las casuísticas donde nos podemos encontrar este fenómeno es en los festivales de juegos independientes, como el que se está llevando a cabo estos pasados días en Steam, donde cientos, incluso miles de juegos mayoritariamente indies que ya han sido lanzados o que todavía no lo han hecho se dan cita todos en el mismo lugar, solamente separados en rediles identificables por los géneros a los que representan. Y aunque esta es una muy buena oportunidad para descubrir nuevos títulos e incluso comprarlos, también es el claro ejemplo de la situación comentada, pues de ninguna manera todos podrán recibir la misma atención, sobre todo teniendo en cuenta que al día siguiente habrá 40 juegos nuevos en el mercado. Este artículo llega a su fin, y no puedo dar una respuesta, ojalá tener la clave para ello y ayudar a tanta gente que sacrifica su tiempo, echarles una mano de todas las maneras posibles, pues tanto público como prensa somos de los más cercanos a encontrar una respuesta, pues la importancia a la hora de compartir juegos indies con gente que le pueda interesar es de crucial importancia, apoyar a los estudios y personas que nos gustan, como por ejemplo hemos visto con juegos como Among Us, donde el factor de los streamers fue crucial, aunque esta no es la solución final, y temo que pasará mucho tiempo hasta que la encontremos. ¿Qué podemos hacer por ellos?