Nintendo vuelve por Navidad con regalos... y carbón
Que malo es andar con hambre. Sentir cómo ruge el estómago durante horas, solo esperando el plato que esperemos que nos sacie, cada vez más distante hasta perderse en el paso de los minutos. El deseo de comer lo que más disfrutamos es solo un añadido más a esta larga espera, que se llega a hacer interminable. Esta sensación más que una percepción de nuestro estado, podríamos extrapolarlo a la región de los sentimientos y emociones. Y como estamos en HyperHype, debemos de hablar de hype (*badum-pss*), junto al hambre y la desilusión. Ayer, con apenas un día entre el anuncio y el acto, se retransmitió en directo el que será, muy posiblemente, el último Nintendo Direct del año, bajo la marca de Indie World.
Todos los ojos estaban fijos en una noticia, y es que ahora, e incluso días antes los rumores empezaron a inundar la red, de diferentes formas, pues todo comenzó con un teaser de la próxima portada de Edge, en el cual se intuía ver lo que vendría siendo la máscara de Hornet, protagonista de Silksong, la entrega posterior a Hollow Knight y uno de los juegos indies más esperados. Tras esto, el PR de Team Cherry compartió el tuit del directo, dando pie a más especulaciones, una detrás de otra. Con el hype por las nubes y con todo el mundo centrado en el directo, este dio comienzo, con el ritmo al que nos tiene acostumbrados y un contenido que no fue para nada decepcionante.
El primer anuncio sirvió como un golpe contundente sobre la mesa, para asentar una buena base sobre la que construir este evento de 15 minutos, y es que Spelunky llega a Switch, y de la mejor manera, pues serán los dos títulos de la saga los que se abrirán paso hasta la consola de Nintendo este verano de 2021 en un pack muy llamativo para los fans del género. El nivel no bajó lo más mínimo, pues pasamos de las polvorientas minas a las habitaciones y calles donde se albergarán batallas caóticas entre felinos, más concretamente gatos, donde las físicas y el sinsentido bailan al son de gatos golpeándose y lanzándose objetos, pues esta es la principal premisa de Fisti-Fluffs. Para hablar de Very-Very Valet he tenido que sacar mi faceta de investigador, pues fue de los pocos que no reconocía anteriormente y cuyo tráiler no logró explicarme muy bien de qué trataba el título. En este juego encarnaremos el papel de un trabajo no muy reconocible, pues encarnaremos el papel de un aparcacoches con hasta 4 amigos, y haremos nuestro mejor esfuerzo (o no) en dejar contentos a nuestros clientes entre el caos de los diferentes mapas.
El siguiente anuncio fue para la mezcla entre beat’ em up y brawler que supone Tunche, influenciado por el folklore peruano y los bosques amazónicos donde habitan los enemigos. Sin respiro alguno llegó Cyber-Shadow, la nueva propuesta de Yacht Club Games, donde, con un toque retro, dominaremos a un ninja cibernético con el que encarnaremos feroces peleas que nos pondrán en nuestros límites, y siendo de los pocos con una fecha definida, pues deberemos de señalar el 26 de enero del próximo año. Otro cuya fecha fija fue anunciada es Calico, un simulador de cat café administrado por chicas mágicas, y que salió al poco de terminar el Indie World.
Durante el stream no solo vimos anuncios de juegos, sino algún que otro port, entre los que se encuentran Alba, Super Meat Boy Forever y Grindstone, lanzados en PC y móvil. Otro de los más sonados durante este evento fue Gnosia, que recibirá un lanzamiento en occidente, y que al más puro estilo de Among Us, deberemos de encontrar al “infiltrado” entre olas de una narrativa muy interesante. Happy Game, de Amanita Design, fue una de las grandes sorpresas para mí, pues el estudio checho se ha atrevido a meterse en el género del terror sin dejar de lado el estilo que los hace tan únicos. El final se acercaba, y en apenas unos minutos se lanzaron las últimas propuestas del Indie World, donde se recogieron juegos como When the Past was Around, Kosmokrats, Hoa, Hazel Sky, Trash Sailors y por último, Finding Paradise, la secuela de To the Moon. Las alarmas suenan, y en mitad de la despedida aparece un nuevo tripulante, tal vez más cercano al impostor, pues dejó fuera a Silksong y nos dejó en el día de ayer con el lanzamiento de Among Us en la híbrida de Nintendo, un lanzamiento que sorprendió a la comunidad y cuya acogida parece que fue bastante positiva a pesar de las problemáticas.
Como he dicho, no, no hubo Silksong, y de manera consecuente ardieron las redes sociales e internet, pues, desde Twitch y Discord hasta la propia web de Team Cherry, sufrieron la oleada de decepción provocada por la desilusión. Sin embargo, parece que, cuando más razones tenemos para entender que el trabajo hay que hacerlo despacito y con buena letra, que se lo digan a cierto juego, más nos empeñamos en exigir a los que menos tienen las condiciones que ni los más grandes cumplen, salir cuando queramos y en el estado que deseamos. El Indie World de ayer fue muy interesante, pues muchos juegos de gran calibre van a ir viniendo durante el inicio del año que viene, con apenas unos meses de espera. Disfrutemos de lo que ya tenemos y de lo que va saliendo, y dejemos las prisas, el estrés, la obligación a un lado, para cuando llegue la fecha deseada, no nos hayamos ni enterado del tiempo que hemos estado esperando, tiempo que los desarrolladores se merecen y necesitan.