A falta de nuevos juegos, buenos son indies

Desde hace ya varios años que Nintendo tomó la decisión de apoyar a la comunidad de videojuegos Indies dándoles más protagonismo en sus presentaciones, llegando a crear eventos exclusivos para estos títulos de menor calibre. Tal es el caso del último Indie World, que fue anunciado un día antes de ser transmitido, como ya nos tiene acostumbrados Nintendo. En este hemos podido ver los últimos títulos independientes que llegarán a Nintendo Switch en una presentación de 20 minutos.

El Indie World de este mes comenzó con el anuncio de Bomb Rush Cyberfunk, un título creado por Team Reptile y que presenta una clara influencia de la saga Jet Set Radio. Tanto el estilo visual como el desplazamiento en skate nos recordará inmediatamente a la saga olvidada de Sega. El juego contará con varios personajes jugables, una banda sonora de lo más Funky y un extenso mapa para poder ejecutar múltiples piruetas. La fecha de lanzamiento para este sucesor espiritual de Jet Set Radio aún está por determinar, pero se prevé para 2022.

El siguiente viene de la mano de Something We Made, un nuevo estudio sueco que nos presentó su último título: Toem: A photo adventure. Con un diseño de lo más adorable que rememora los clásicos de la animación en blanco y negro, nuestro objetivo será recorrer el mundo con nuestra cámara de fotos y resolver los problemas de la gente con el poder de la fotografía. Toem: A photo adventure estará disponible para Nintendo Switch y Steam este otoño.

Seguimos con FAR: Changing Tides, la secuela de FAR: Lone Sails. El título tratará sobre un chico, su barco y un inmenso océano. Una aventura de puzles en un escenario postapocalíptico en el que la navegación con vuestro propio navío y la exploración serán lo habitual. Llegará a Nintendo Switch a principios del año que viene. Otro título destacado es Necrobarista: Toque Final, la versión definitiva de esta novela visual que transcurre en una cafetería hípster conectada al mundo de los muertos. Esta versión incluirá una nueva historia, unos gráficos mejorados y un nuevo modo de estudio para crear diálogos e historias. Disponible hoy mismo.

La retransmisión continuó con una recopilación de los títulos que ya se vieron en previos Indie World y que están disponibles hoy mismo. Títulos como Garden Story, Boyfriend Dungeon (no me lo he inventado, se llama así) y Axiom Verge 2; la precuela del aclamado juego indie. Rondando la mitad del Indie World se presentó de la nada Shovel Knight Pocket Dungeon, un nuevo spin-off de la saga del caballero de la pala. Al más puro estilo Candy Crush el mundo de Shovel Knight se fusiona con los puzles, pero con las aventuras, la acción y la estética que tanto caracteriza a la saga. El título saldrá en invierno de este año.

SHOVEL KNIGHT

Los nuevos diseños de Yatch Club Games reafirman que el estudio sigue en muy buena forma.

Pocos seréis los que no hayáis oído hablar de Loop Hero. Y para los que no lo conozcáis no os dejéis engañar por sus austeros gráficos. En efecto, la aventura que enganchó a más gente de lo que pueda parecer a primera vista estará disponible en Nintendo Switch, este invierno. Siguiendo la lista de juegos que vuelven en formato portátil se encuentra Tetris Effect o lo que es lo mismo: alucinógeno audiovisual en forma de Tetriminos. Este especioso título estará disponible el 8 de octubre de este año. Otro juego ya anunciado anteriormente es Metal Slug Tactics, el regreso de la mítica saga de arcade, ahora en un resultón combate estratégico por turnos. De nuevo, para 2022.

Otros títulos que volvieron o que tuvieron poco protagonismo fueron Astroneer, un título de recolección de recursos y creación en el espacio; Hundred Days – Winemaking Simulator, el simulador de hacer vinito del bueno; Slime Rancher: Plortable Edition, el genial juego de esclavizar crear granjas llenas de slimes; LumbearJack, la aventura de un oso que es leñador; Curious Expedition 2, un roguelike por turnos ambientado en el siglo XIX; y por último Gang Beasts, a.k.a. “el juego de pegarte con tus amigos”.

Psicodélicamente perfecto.

La retransmisión finalizó con el esperado anuncio de Silksong, la esperada secuela del popular indie… No cuela, ¿verdad? Muchos son los fanáticos que matarían por obtener un píxel de información de Silksong, sin embargo, este no ha sido el día en el que los astros se alineaban. Ahora en serio: el último anuncio de la tarde fue lo nuevo de Chucklefish, la distribuidora de Stardew Valley y Starbound. Eastward contará con el característico estilo visual pixelado de la desarrolladora y, aunque no pudimos ver mucho del juego en su tráiler, será un RPG de acción en el que nos pondremos en la piel de un minero que se encuentra a Sam, una joven perdida que desconoce su pasado. Nuestro objetivo será ayudarla mientras recorremos el mundo de Eastward en tren y avanzamos en las mazmorras. Ella nos acompañará, pero podremos intercambiar controles para resolver acertijos y puzles. El juego llegará a Switch como exclusiva temporal el 16 de septiembre.

Y con esto dio por finalizado Nintendo un Indie World más, con bastantes refritos de otras plataformas, aunque con alguna sorpresa. La retransmisión ha cumplido con las expectativas de un Indie World, es decir, ver muchos juegos independientes. Y aunque suene redundante, os sorprendería la cantidad de gente que pedía en la retransmisión del directo que enseñaran Breath of the Wild 2. En definitiva, el evento se ha hecho somero y necesario, y no únicamente por la cantidad de títulos enseñados, sino, además, por la escasez de títulos y noticias que nos rodean durante estos meses de verano. Como diría Nintendo: a falta de nuevos juegos, buenos son indies.