Cuando el avance solo provoca retroceso
Casi todo el mundo se alegra de los avances tecnológicos, pues estos suponen, al fin y al cabo, más facilidades no solo en nuestro día a día, sino evoluciones en cómo se adapta la sociedad, o me atrevería a decir que el sentido es distinto, y somos nosotros los que nos adaptamos a estos avances y a la sociedad en sí, aunque creo que, esto, no es precisamente bueno. Es innegable que en algunos apartados estas evoluciones tecnológicas han ayudado a muchísimas personas, y no voy a poner a enumerarme casos porque sería imposible, pero esto siempre tiene una parte algo más oscura y no es que se suela ver menos, sino que se hacen esfuerzos para evitar que salga a la luz, ya que innegablemente se deja a gente de lado por mucho que se proclame que es beneficioso para todos. La industria del videojuego es relativamente joven, y dichos avances solventan problemas en el día a día de los trabajadores de dicho sector, pero por suerte no había dado tiempo a que esto desplazase a gente fuera del ámbito, y temo que esto ya no es así, un nuevo enemigo ha aparecido para facilitar el trabajo, sí, pero también para destruir empleos, y no es ni más ni menos que la IA y su utilización para simular voces de actores de doblaje, aunque sea como marcador.
En este caso, el estudio que ha salido a la luz por utilizar dicha tecnología es Ninja Theory, quienes están detrás de Hellblade: Senua’s Sacrifice, y que tras la aparición de las primeras noticias sobre ello han salido a aclarar que dicho uso se limita única y exclusivamente para simular las voces de los actores de doblaje en las fases más tempranas del desarrollo para marcar tiempos y tener en cuenta la duración de los diálogos. Obviamente es entendible el uso que se le está dando, pues en esos momentos no tienes a los actores de doblaje con todo su trabajo hecho, y es necesario para juegos donde las cinemáticas y las conversaciones tienen tanto peso, pero, aunque sea un argumento entendible hasta cierto punto, este puede ser solo el primer paso hacia una industria donde se perdería un empleo tan importante y que en ocasiones tiene un protagonismo fundamental en el producto final. El boom de la IA es innegable, no son pocas las ocasiones en las que aparecen de manera continuada dibujos generados por IA en nuestras redes sociales, y poco a poco se extienden a otros apartados, llegando, como era de esperar, a los videojuegos, los cuales es un gran caldo de cultivo por la gran cantidad de apartados que tiene y en los que en muchos se podría utilizar esta tecnología, algo que ya está pasando con más o con menos gloria, pero hay unos primeros pasos que pueden terminar jugando un papel fundamental para el desarrollo de la industria, y no directamente beneficioso.
No. For clarity, we use this AI tech for placeholder content only to help us understand things like timing and placement in early phases of development. We then collaborate with real actors whose performances are at the heart of bringing our stories to life. https://t.co/Nz9F1NXOGD
— Ninja Theory (@NinjaTheory) September 23, 2022
No quiero sonar como un conservador pues no lo soy, no soy partidario del discurso “Esto se ha hecho así toda la vida y ha de seguir así”, ni de lejos. Pero lo que hay en juego no es el ego de una persona o un grupo, son puestos de trabajo, empleos ocupados por profesionales de los cuales muchos se ganan su sustento de ello, y los cuales estos avances en IA podrían destruir radicalmente su estilo de vida. Que el uso que le dará Ninja Theory es meramente temporal y que jamás dejarán de lado a los actores de doblaje podríamos decir que es una realidad, pero de que funcione bien y más gente lo implemente de otras maneras podría crear un auténtico problema, y qué queréis que os diga, en ocasiones el ludismo parece el único camino posible.