"Es un milagro navideño"
He estado bastante tiempo dándole vueltas a cómo empezar este artículo, ya que soy católico y aunque me vaya a tomar esto un poco a broma tampoco quiero faltar el respeto a alguien que sea más purista que yo, así que voy a intentar no ofender a nadie. Uno de los juegos que más recuerdo haber echado horas fue Ego Sum, una aventura gráfica en la cual eras un niño teletransportado a la era de Jesús y tenías que seguir sus pasos. Literalmente. Siempre llegabas tarde y ya había ocurrido todo, así que lo que quedaba era aprender de las costumbres de esa gente y los Mandamientos.
Recuerdo una cosa que de pequeño me hizo muchísima gracia (a día de hoy me la sigue haciendo), y es que en la casa de Zebedeo (las referencias para los entendidos) había un tarro con dinero. Si lo pinchabas, un ángel que te iba siguiendo durante toda la aventura decía con una voz muy calmada: “Felipe, piensa. Esto no es tuyo”, y si le dabas a Coger el ventilador del ordenador se ponía a toda pastilla intentado comprender por qué habías hecho eso y te mandaba al menú directamente para que empezaras desde el principio. Además, tenía una frase en la portaba que rezaba (jeje): “SIN VIOLENCIA”, algo para nada llamativo. Debería hacerle un tributo algún día.
El sábado pasado se ha anunciado un juego llamado “I am Jesus Christ”, y por si el nombre y la introducción aún no os dice demasiado, básicamente es un juego en el que encarnaremos a la famosa figura religiosa, realizando milagros y recorriendo su vida. Sí, sé lo que estáis pensando, pero parece que van en serio, hay un tráiler y todo y no parece que se esté haciendo por los memes. Igualmente, hay un par de cosas graciosas, como que Jesús sea blanco habiendo nacido en Israel, algo que en cualquier otro contexto se podría hasta considerar racista, pero es un detalle menor que me hace bastante gracia. El punto, de nuevo, es que es un simulador de ser Jesús, y aunque no es el primer juego bíblico ni el último que va a salir al mercado ni es un tema que se haya explorado mucho por razones obvias, quiero verlo como un juego a secas más que como un juego de ser Emmanuel. Vamos a valorar las dificultades que tiene plantear un juego de esta índole tomando a la Biblia como si de una adaptación de un libro se tratase (que al final en eso consiste).
En primer lugar, la historia ya es ultra conocida y, sintiéndolo mucho, no es una adaptación a la que le puedas cambiar la fuente sin que parezca una parodia. Incluso la persona más alejada de la religión cristiana sabe lo que le pasa a Jesús, ya que es parte de nuestra cultura y no algo de nicho. Los spoilers tochos, como la resurrección de Lázaro, la última Cena, el juicio de Pilato – mi parte favorita-, la crucifixión y la resurrección ya se saben y se han revelado, así que para un juego de mundo abierto como este no sé si le hará más mal que bien. En cualquier otra situación se intentaría llegar cambiando la trama, pero es que la trama ya está hecha y dar otro tipo de vueltas no es aconsejable, por lo que relatar esta historia de una forma que realmente acabe llegando al jugador va a ser complicado si no es a través de la jugabilidad o la imagen.
Asimismo, la jugabilidad va a ser más que interesante de ver cómo está implementada: en el tráiler ya se ven un par de imágenes expulsando demonios o moviendo la piedra del sepulcro, y no sé hasta qué punto de interactividad se nos va a dar cancha; recordemos que esto es un simulador con la condición de que todo está ya marcado, por lo que supongo no te dejarán hacer prácticamente nada fuera de los límites de la obra original para no romper esa experiencia.
Por supuesto, y hablando de experiencia, habría que descartar por completo la opción de ir mejorando el personaje, ya que, aunque es humano, también es Dios, así que todas sus habilidades ya las tiene desde el principio. Me atrevería a decir por lo visto en el tráiler que apunta a un sistema de misiones normar y corriente, así que tampoco hay que esperar mucha innovación en eso. Por último, y como parte más importante, la religión es un tema muy delicado que por supuesto está sujeto a crítica, pero aún así hay que tener cuidado para hacerlo siempre desde el respeto, ya tengas una intención crítica o de, por qué no, evangelización. Con todo, bien ejecutado se puede hacer cualquier cosa. Sí que es cierto que la Biblia es el medio original por el que se ha transmitido la mayor parte de las veces la historia de Jesús, pero pese a los intentos previos, creo que se puede hacer un buen juego de cualquier cosa (dentro de unos límites morales, claro). Seguramente el juego acabe siendo un desastre, pero tampoco quiero prejuzgar antes de probar el producto, aunque sea esto. Habrá que esperar a más noticias al respecto.