Empieza la generación del cambio
Una nueva generación de consolas está a la vuelta de la esquina, y con ella los inevitables cambios de políticas dentro de las empresas para intentar ganar desde el principio esta peculiar carrera por dominar las ventas. Si alguno o alguna piensa por un momento que este año va a estar un poco parado en lo que a actualidad se refiere porque Sony no vaya a ir tampoco a esta edición del E3, la verdad es que se equivoca bastante. Se vienen cambios -muchos-, sorpresas y noticias de última hora que empezarán a dar forma al tipo de industria que tendremos durante los próximos cinco o seis años junto a esas flamantes PlayStation 5 y Xbox Series X. Y la empresa nipona tampoco va a ser una excepción.
Lo cierto es que Microsoft es la que lleva más tiempo allanando el camino para su nueva -o nuevas- consola a base de servicios como Xbox Game Pass o xCloud, con los que pretende atraer usuarios de una forma bastante distinta a lo que estábamos acostumbrados durante los últimos años. La compañía ha cambiado completamente de filosofía debido, en gran parte, a que Xbox One desde su lanzamiento no ha salido tan bien parada como se esperaba, y prácticamente se han visto obligados a buscar nuevas vías para conseguir ese hueco que se merecen dentro de la industria. Por suerte, lejos quedaron los memes y en estos momentos se podría decir que Microsoft tiene la sartén cogida por el mango, dándole al jugador la posibilidad de elegir dónde, cuándo y cómo quiere jugar, y dejando atrás esa mentalidad tan cerrada en la que para jugar a “x” juegos necesitas “x” consola, sino no puedes disfrutarlo. Una filosofía a simple vista tan simple y a la vez tan compleja, que va a determinar cómo va a ser la próxima generación de consolas.
Porque muchos podríamos pensar que Sony no tiene por qué moverse de la zona de confort que han conseguido gracias al rotundo éxito que han tenido con PlayStation 4 y sus exclusivos, pero nada más lejos de la realidad. Los nipones están ya viendo cómo Microsoft les está comiendo poco a poco la tostada ganándose la confianza de muchos usuarios gracias a esa “libertad” que garantizan a la hora de disfrutar de sus juegos favoritos, y obviamente no se van a quedar atrás. Game Pass ha hecho mucho daño y se ha convertido en una de las plataformas más establecidas de la actualidad, mientras que ellos tienen un PSNow al que no han sabido sacar todo el jugo que podrían. Por ello es lógico pensar que dentro de Sony y de cara a estas navidades se van a venir muchos cambios con respecto a cómo ha sido esta generación y los servicios que nos han estado ofreciendo.
El primer bombazo del año en lo que a esto respecta ha sido Kotaku confirmando que uno de los grandes exclusivos de PlayStation 4 dejará de ser eso, exclusivo. Según fuentes de confianza del medio, Horizon Zero Dawn llegará a PC, convirtiéndose en el primer precedente de este tipo para Sony. Pero ahí no queda la cosa, porque parece que este no será el último en dar el salto fuera de la plataforma PlayStation, ya que se rumorea que Dreams también llegará a nuestros ordenadores después de su lanzamiento en PS4 durante este año según la información ofrecida por Tom Philips, editor en Eurogamer.
Horizon will be followed by others down the road – you don’t need to Dream too hard to guess. But Xbox is already well-established launching games on PC at the same time, and eager to explore Switch…
— Tom Phillips (@tomphillipsEG) January 16, 2020
Aunque esto empieza a ser un secreto a voces, aún tenemos que esperar la confirmación oficial por parte de Sony para poder hablar con total seguridad sobre el tema, pero con esta decisión empezamos a ver cómo será realmente el futuro más cercano de los videojuegos, y quizás no es como nos podríamos esperar hace un par de años. Se están empezando a explotar servicios como el juego en la nube o la realidad virtual, sin embargo son características a las que aún les queda mucho camino por recorrer hasta establecerse completamente dentro de lo que nosotros, los usuarios entendemos como jugar -sólo hay que ver cómo ha salido Stadia-. Y es que sin darnos cuenta, y gracias en gran parte a la labor de Microsoft durante el final de esta generación de consolas, estamos viendo que por aquí no van a ir los tiros para cómo serán PlayStation 5 y Xbox Series X, sino que estas se van a centrar en un cambio de mentalidad radical a la hora de ofrecernos experiencias. En el equipo de Phil Spencer y compañía ya no entienden los videojuegos a través de plataformas cerradas, para ellos todo forma parte de un gran ecosistema formado por sus diferentes modelos de consolas, sus servicios y el PC. Ya no quieren simplemente venderte una consola -que también-, quieren venderte un lugar en el que tú mismo puedas elegir cómo quieras disfrutar de tus juegos sin preocuparte por exclusividades en plataformas cerradas. Éste va a ser realmente el futuro que nos espera dentro del sector: contar con todavía más opciones. Y parece que Sony con estos ports a PC empieza a dar señales de que también se va a subir al carro.
¿Y decíais que este año iba a ser aburrido?