Crimes and Punishments
El Agente 47, icono del mundo del videojuego, volverá a dejarse caer por nuestros sistemas el próximo mes de enero de 2021 a través de la tercera entrega de su reboot, Hitman 3. Sin embargo, si bien su estreno en PS5 y Xbox Series X no sufrirá perturbaciones, la plataforma restante contará con un requisito especial: aquellos que quieran comprar el juego para ordenador solo podrán hacerlo a través de la Epic Games Store, la cual ha firmado con una exclusividad de 12 meses con IO Interactive.
¿Detective o Asesino?
Tras conocer que Dubái como primera localización, Hitman 3 nos presentó recientemente Dartmoor (Inglaterra) como segunda parada en nuestra aventura. Aquí viajaremos a la Mansión Thornbridge, donde nos convertiremos en una especie de Sherlock Holmes que deberá de resolver un crimen a la vez que se comete otro.
Los chicos de IO Interactive decían lo siguiente en su web oficial: “como un estudio independiente, nuestro acuerdo con Epic nos ha dado la libertad para crear Hitman 3 exactamente como imaginamos y autopublicar el juego para nuestros jugadores directamente”; “es también importante para nosotros hacer honor al tiempo que nuestros jugadores de PC existente han pasado en nuestros juegos previos”. Esto quiere decir que los usuarios que dispongan del juego en Steam podrán trasladar el progreso alcanzado en Hitman 2 a la Epic Games Store, junto a las localizaciones de los dos juegos anteriores a la tienda digital de EGS.
Por otro lado, las reservas de Hitman 3 ya estarán disponibles a partir del próximo mes en todas las plataformas, coincidiendo con el periodo – entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre – en el que los chicos de Epic se lanzarán, tal y como ya nos tienen (mal)acostumbrados, a ofrecernos gratis la primera entrega de esta trilogía.
“De manera típica, un misterio de asesinato te encarga averiguar cómo ha muerto alguien, mientras que en Hitman, necesitas averiguar cómo matar a alguien. En la localización Dartmoor de Hitman 3, esos mundos colisionan y puedes tomar el rol del detective para resolver un asesinato y eliminar a tu objetivo”.
Como era de esperar – y más cuando se trata de alguna noticia en cuanto a exclusividad o contenido especial que llega antes a una store que a otra -, no ha tardado la comunidad en alzar al vuelo críticas ante tal decisión. Por un lado, encontramos a aquellos que se quejan de la decisión de obligarte a pasar por una store que tal vez no sea la que uno más frecuenta – o cuyas políticas no se corresponden con tu ideología -, obligándote así a realizar un pago incómodo y a tener tu biblioteca virtual un poco desordenada, siendo esto último algo que personalmente entiendo, ya que es mucho más fácil tener todo localizado en el mismo sitio que tener que ir de un lado para otro cada vez que queramos disfrutar de un título en particular (ahí, GOG Galaxy 2.0 se posiciona como un auténtico salvador). Este motivo ha llevado a algunos a tomar la decisión de no disfrutar del juego hasta pasado el año de exclusividad que IO Interactive ha firmado con Epic, provocando un descontento tanto a nivel popular como dentro de la compañía.
Por otro lado, encontramos a los que están a favor de la decisión que han tomado, puesto que gracias a dicha colaboración, al menos en gran parte, se ha podido perpetuar sin presiones aparentes el desarrollo de la aventura; concederles un privilegio de exclusividad parece una buena forma de lograr que el acuerdo avance. Pero claro, ¿hasta qué punto es bueno que las stores logren esos acuerdos de exclusividad? Es obvio que en plataformas como PlayStation o Xbox no solemos tener ese problema, pero aquellos que juegan en PC, ¿por qué deben de verse a obligados a adquirir un juego en una store que tal vez no les agrada? Si bien se trata de un movimiento momentáneo, el acuerdo comprende, al fin y al cabo, todo un año, algo que a los fans de Hitman y de Steam a buen seguro se les hará muy largo, sintiéndose marginados o desplazados como fans por acuerdos de conveniencia. ¿Podría ello llegar a causar desinterés a largo plazo? ¿Podría tal acuerdo afectar ya no solo a las ventas del dicho título durante ese primer año de vida en la plataforma, sino también dejarle secuelas permanentes en su desembarco en otras stores?
Ahora mismo solo nos toca esperar que llegue enero para disfrutar de esta aventura de primera mano, y para comprobar si esta jugada por parte de IO Interactive y – especialmente – de Epic resulta una jugada maestra y un error garrafal.