Más vale tarde que nunca
El mundo no es ideal, qué cabría de esperar de un lugar habitado por nosotros, capaces de destruir todo a nuestro paso, amasando sangre en nuestras manos, tanto de lo que nos rodea como con aquellos con los que compartimos lugar, hasta la de nuestros propios hermanos. Se habla sobre cómo en el mundo no es todo bien y mal, blanco y negro, que entre medias hay una escala de grises con la que muchos de nosotros nos podemos identificar, pues la gran mayoría de enfrentamientos se deben a existir en esos extremos de opiniones y no ceder. Pero es que no quiero ceder. Debido principalmente a las crisis pasadas, pero sobre todo a las venideras, este planeta ha sufrido, y seguirá haciendo, oleadas continuas de extremismo, aunque este solo se desarrolle en el lado en el cual el orden mundial considere correcto, un extremismo de la ultraderecha que tanto proliferado como invadido terrenos supuestamente “democráticos” a base de blanqueamiento de los medios y permisión por parte de las instituciones, calando en una sociedad que, antes o después, se encontrará completamente polarizada, y yo no voy a estar en medio. Esto se acaba traduciendo a los videojuegos, indudablemente, tenemos a estudios que “buscan explorar la guerra mundial desde el bando nazi” o que directamente destruyen cualquier atisbo de progresismo y derechos sociales en sus trabajos, algo que, “extrañamente”, pasa desapercibido en muchos casos, eso sí, hay otras noticias que peculiarmente hacen saltar las alarmas, como puede ser el caso de Haven si llega a esos espacios de Internet.
Desconozco si desde la noticia, realizada hace apenas un día, haya llegado a los pozos infectos que son los foros estilo 4chan o Forocoches, pero del Gaming, herederos del deleznable Gamergate, y que como tal el racismo, la misoginia y demás formas de opresión forman parte de su catálogo. Espero que no llegue nunca, pues su movimiento arrampla todo aquello que es bonito, pues noticias como esta inspiran un tenue rayo de esperanza. La nueva actualización de Haven, del cual tuve la suerte de poderle realizar una crítica, incluirá diferentes tipos de parejas para nuestros dos protagonistas, ya sean dos hombres, dos mujeres, o el que teníamos actualmente de hombre y mujer. Algo bastante simple si te paras a pensarlo, aunque detrás tiene que tener su trabajo, pero que se recibe de especial manera pues pocos estudios tienen en cuenta esto, menos aún deciden dar un paso adelante e implementarlo en sus trabajos como ha ocurrido con Haven. No son pocos los miedos que deben de sentir aquellos que deciden lanzarse hacia adelante, sabiendo que hordas extremistas pueden llegar a invadir sus juegos e incluso lanzarse a hacer ataques a nivel personal, pues así son, tenemos ejemplos desde The Last of Us 2 hasta TemTem por la utilización del lenguaje inclusivo en su juego.
¿Dónde están los debates de la inclusión forzada cuando nos vemos obligados a utilizar la violencia en juegos donde esta no debería de tener cabida? ¿Dónde están estos mismos debates cuando nos fuerzan otra vez más a luchar con los grandiosos ejércitos blancos para acabar con los malos malosos malísimos que casualmente viven en países en el punto de mira de las potencias mundiales?
Dónde está todo esto cuando nos cuelan la ideología imperialista, cuando nos dan a entender que la sociedad solo está compuesta por hombres blancos heterosexuales, por qué no surge el debate de la inclusión forzada cuando nos representan una, y otra, y otra, y otra vez relaciones entre hombres y mujeres blancos, cuando nuestros enemigos habitan Oriente Medio, cuando, una vez más, se impone el discurso general, y cuando Haven y las honrosas excepciones hacen acto de presencia vuelven a surgir estos “debates”. Está claro que no hace falta una respuesta, tenemos claro quienes son los que fomentan estas discusiones, y nos tendrán siempre en frente, nunca en medio.