Mas wholesomeness de CorcernedApe por favor
Ayer por la noche y a través de su cuenta de Youtube Eric Barone, alias ConcernedApe, publicaba el tráiler donde anunciaba su segundo y próximo videojuego: Haunted Chocolatier. En éste se dejan entrever varios aspectos que contendrá el título. Al igual que en su opera prima, Stardew Valley, podremos recoger recursos naturales y combatir contra criaturas mágicas para, en esta ocasión, poder hacer chocolate e incluso todo parece indicar que seremos capaces de tener relaciones sentimentales o de amistad con los demás habitantes del pueblo, al igual que en su predecesor. Y todo con el sello pixel art tan característico al que Barone nos acostumbró con su simulador de mantención de granjas.
Una razón para los fans para alegrarse
Como bien mencioné en el título y como salta a la vista en el mismo tráiler, el juego luce muy -quizás demasiado- similar a Stardew Valley, no solo por su estética, sino por su ambientación y su mood wholesome de llevar adelante tu propia subsistencia trabajando la tierra y luchando contra pestes mitológicas. Es decir, tener la posibilidad de ser nuestros propios jefes sin estafas piramidales de por medio y qué bueno, porque mis amigos ya tienen motivos suficientes para ignorar mis llamadas como para añadir el spam del emprendedor de por medio.
Y si bien esta similitud entre ambos juegos bien podría ser un punto a criticar para muchos -mismamente yo quedé frio con el tráiler de God of War: Ragnarok al mostrar lo que a priori parecía más de lo mismo- para mí no es sino motivo de celebración. Y las diferencias claves entre mis diferentes reacciones fluctúan desde que, por ejemplo, ConcernedApe se pasó años manteniendo y desarrollando contenido para Stardew Valley, juego que salió en 2016 y que cerró su desarrollo recién este año. También cabe recordar que el desarrollador tras este juego trabajó si es que no completamente al menos en su mayoría en solitario para sacar adelante un título que fácilmente ofrece más de noventa horas de juego y a una fracción del precio de un triple A. Ahora, estos últimos dos puntos para mí carecen de relevancia, pero sé que a mucha gente les importan los números a la hora de pasar por caja y no los culpo, pues no me meto en la billetera de nadie a la hora de comprar un videojuego.
Y, finalmente y más importante aún, es que Stardew Valley es de lo mejor que salió en 2016, un año que dejó la vara bien alta en cuanto a lanzamientos y cuyo éxito no solo ha sacudido al género de los simuladores de granjas, sino a la industria indie por completo. Muchos juegos desde entonces han intentado replicar su fórmula con mayor o menor éxito, pero sin duda Stardew Valley se mantiene firme en su lugar y es, aun a día de hoy, de lo mejor que se puede encontrar en el género, ya sea indie o no.
Que Haunted Chocolatier sea bueno para todos
Por último, me gustaría cerrar con unas palabras hacia Eric Barone, quien, imagino, se habrá autoimpuesto un régimen de trabajo bastante exigente para poder sacar adelante un proyecto tan grande como Stardew Valley, no solo con el desarrollo del mismo, sino también con las diferencias que tuvo con su otrora distribuidora Chucklefish, y si se le permite a Nintendo recortar esquinas a la hora de crear secuelas como The Legend of Zelda: Majora’s Mask o el mismísimo God of War: Ragnarok reusando assets y ambientación y personajes, también hemos de darle la misma libertad, y con mayor razón aún, a un desarrollador independiente, sobre todo si queremos juegos con prospectos realistas y que no lleven a quienes están tras bambalinas a sobre exigirse demasiado. Por eso, espero que Haunted Chocolatier sea bueno para los fans, estoy casi seguro que lo será. Pero que también lo sea para ConcernedApe y no resulte en una mala experiencia para él ni para nadie que lo esté haciendo posible.