¿Super Mario ha abandonado las dos dimensiones?
En 2020 se cumplían 35 años del personaje más famoso de los videojuegos. Super Mario, el fontanero más reconocible sobre la faz de la tierra empezó su andada en ese ya mítico Mundo 1-1. La mecánica era muy sencilla, avanzar de izquierda a derecha de la pantalla, sorteando enemigos y evitando caer por los huecos en el suelo, para llegar al castillo final y conseguir salvar la princesa. Durante mucho tiempo, este avanzar de izquierda a derecha parecía una fórmula infalible y sin fecha de caducidad. Pero de un tiempo a esta parte, parece que Nintendo ya no apuesta tanto por esta forma de juego. ¿Ha terminado la vida de los Marios en 2D? ¿O veremos uno pronto?
Jugar es para todos
Con el caso más reciente de Kirby y la Tiera Olvidada, parece que la estrategia de la nipona a medio plazo es ir haciendo evolucionar sus franquicias hacia enfoques más abiertos y jugabilidad y cámara más libre. Y, para ello, en la mayoría de casos esta aproximación pasa por añadir una tercera dimensión al diseño de niveles. Quizás, porque existe la percepción de que este tipo de perspectiva, las 2D, se corresponde con juegos “menores”. No son casualidad los rumores sobre que el estudio 1 de Nintendo EAD en Tokyo, el equipo detrás de Super Mario Odyssey, estaría con un nuevo Donkey Kong entre manos. Un nuevo Donkey Kong que reiniciaría la fórmula fuera de los Country, quizás hacia un diseño 3D más cercana al juego de Nintendo 64. Al margen de que esto sea o no una realidad, lo que es cierto es que es coherente con la línea que Nintendo está trazando.
Pero, ¿queremos eso? ¿Queremos que todos los juegos en 2D den el salto a las tres dimensiones y mundos más amplios, y esa perspectiva quede reservada solo a los indies y Metroidvanias? Obviando ciertos party games, tradicionalmente los juegos con desplazamiento lateral y más concretamente los plataformas han sido los juegos universales por definición. La realidad es que a las personas que no tienen una relación tan nativa con los videojuegos tienen de primeras dificultades para desplazarse por entornos tridimensionales. Controlar la cámara y relacionar sus acciones con el stick en el mando con los movimientos que hace nuestro personaje en pantalla es para ellos todo un reto. Es aquí donde aparece Super Mario y esa habilidad de Nintendo de reducir al mínimo el diseño para hacerlo universal. Si todo el mundo ha jugado a un Mario en 2D es porque todo el mundo es capaz de pulsar un solo botón y saltar.
El siguiente salto de Super Mario
2012 fue el año en el que se lanzó New Super Mario Bros. U. Quizás por su enfoque algo más centrado en el cooperativo que otras entregas, parecía que no había acabado de cuajar. Aunque todos sabemos que el mayor lastre fue la consola en la que fue lanzado. A la vista están los datos de su relanzamiento en Switch, una consola que ha corrido otra suerte. El público sigue respaldando al fontanero y sus compañeros en las dos dimensiones. Y, sin embargo, han pasado nada menos que diez años desde el último Super Mario en 2D. ¿Será este el momento de traer una nueva entrega?
Super Mario, Super Mario Land, Super Mario World. La saga iba avanzando en el mundo de los píxeles, pero con la llegada de DS, Nintendo decidió sentarse y volver a poner sobre papel lo que serían las nuevas bases de la franquicia. Nintendo EAD se encargó de llevar el Reino Champiñón a un diseño poligonal mucho más fresco, colorido y atractivo para los nuevos tiempos. New Super Mario Bros. fue el comienzo de una nueva era, llegando a todo tipo de público, tanto que hasta el segundo fue anunciado por la mismísima Penélope Cruz. Pero tras cuatro juegos a sus espaldas, parece que esta fórmula, y esto es una percepción personal, ya no da mucho más de sí. De hecho, parece que estos Super Mario Maker son ese siguiente paso en la marca, centrando el foco en la creatividad de los usuarios. Una idea que MediaMolecule ya demostró con su LittleBigPlanet años atrás que era un terreno muy fértil, tanto de creación de contenido, como de generación de fans del juego.
Sin embargo, parece que esta subsaga “Maker” no busca el mismo tipo de público que sus hermanos “New”. Y, desde luego, no tan amplio. Por tanto hay un hueco que quizás Nintendo se plantee rellenar en un futuro cercano. ¿Cómo será ese Super Mario en 2D? Nintendo podría optar por lanzar un quinto juego de la subsaga empezada en DS y sorprendernos con un New Super Mario Bros. Switch en unos meses. Nuevos niveles, diseño made in Nintendo, que es garantía de éxito, y quizás algún gimmick diferenciador, como la recolección de monedas en la entrega de 3DS. O quizás podría optar por crear una nueva revolución. Volver a sentar a los responsables del fontanero en una mesa como ya hizo a principios de los 2000 y reducir todo a la esencia para crear algo nuevo. Un nuevo salto en la historia bidimensional de Super Mario.