¿Hasta dónde hay que llegar para saldar la deuda?
A falta de nuevos detalles sobre Halo Infinite, Microsoft, el titán del entretenimiento digital, ha decidido incorporar un mixtape matchmaking en Halo: The Master Chief Collection, característica que llegará a la más que notable remasterización en su próxima gran actualización de contenidos, aún sin fecha. Se trata de una función que permite a los jugadores ajustar determinados filtros personalizados con tal de configurar el emparejamiento con otros jugadores, dejando la aleatoridad de determinados factores a un lado. Por ejemplo, el sistema permitirá al usuario seleccionar qué mapas de la franquicia Halo prefiere jugar, así como qué tipo de partida prefiere disputar y el número máximo de usuarios que le gustaría que la compusiesen. Dichas opciones se almacenan en un servidor, dándoles preferencia con respecto a las demás, lo cual permite al modo en línea de la propuesta emparejar a aquellos jugadores que cuentan con selecciones similares.
Fue Brian Jarrard, el propio director de la comunidad de 343 Industries, quien reveló esta información a través de Twitter, publicando un mensaje que mostraba la pantalla principal correspondiente a la susodicha función. El tweet contó con una repercusión notable, pues prácticamente nadie esperaba, a día de hoy, que una función así llegase a The Master Chief Collection, pese a que el mismo equipo comentó en su día que trabajarían duro para complacer a los jugadores con soporte a largo plazo, como tantísimos otros desarrolladores han dicho, dicen y dirán.
Sneak peek of the w.i.p. “match composer” in development for MCC (I.e. mixtape matchmaking). Pick the game size, the game(s), and mode(s) and jump in to play! This will be coming soon to a public flight build for community testing and feedback, stay tuned! pic.twitter.com/P0LJ3ovWeA
— Brian Jarrard (@ske7ch) 5 de octubre de 2018
No obstante, esta relativa desconfianza está, en este caso justificada: la aventura llegó a nuestras tiendas hace más de cuatro años, siendo prácticamente un anticipo a un Halo 5: Guardians que posteriormente decepcionaría a gran parte del público y de la prensa especializada (más por las altas expectativas que muchos tenían, que por ser un mal capítulo de la franquicia). Hoy por hoy, la comunidad de este recopilatorio, si bien sigue siendo envidiable teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado por él, es infinitamente inferior a la que en su día disfrutó de la vertiente… Valoro muchísimo la intención de Microsoft y de 343 Industries por perfeccionar lo imperfectible, pero, ¿realmente merece la pena seguir apoyando una entrega así?
No me malinterpretéis: el hecho de que un juego cuente con soporte a largo plazo es, a mis ojos, una verdadera genialidad.
Cuanto más soporte haya, más grande será su comunidad activa, y durante más tiempo se podrá disfrutar de auténticas joyas como esta. Sin embargo, está claro que, para que haya un soporte, primero debe de haber un personal encargado del mismo. Personal que quizás podría estar trabajando en el desarrollo de Infinite, con tal de anticipar su lejana fecha de lanzamiento, o que (en el caso de estar más vinculado a Microsoft que a 343 Industries) podría dedicarse al mantenimiento de propuestas de semejante carácter, lanzando contenido de manera más asidua para otros juegos que, quizás, cuentan con un target mayor.
De una forma u otra, todo esto me hace reflexionar sobre el rumbo que está tomando la industria. ¿Debe un videojuego con poca vida seguir actualizándose con tal de cumplir sus promesas y mantener contenta a una comunidad considerablemente reducida con respecto a sus días de gloria? ¿O acaso es mejor, llegados a un determinado punto, pasar página, como tantos otros desarrolladores han hecho durante estos últimos años? Sea cual sea la respuesta – a decir verdad, yo tampoco sabría muy bien qué responder -, creo que, esta vez, nos toca dar un aplauso a los responsables de este apoyo adicional. No tanto por incluir la función comentada, o por apoyar a un juego añejo como este, sino más bien por el mero hecho de no contar con un plan de contenidos preestablecido: por ofrecer soporte real, y por brindar a los usuarios justo aquellas características que igual no sabían que querían, pero que, una vez implementadas, se agradecen y mucho.