El modelo de negocio de la saga, en el punto de mira
La variedad mola. Encontrar de todo en un lugar como bien podría ser un centro comercial o una tienda de souvenirs es un verdadero placer; una alegoría a la procrastinación. Con los videojuegos ocurre algo parecido. Siempre es bienvenido el detalle de poder personalizar nuestros personajes, coches, estructuras u otras decenas de modelos, más aún cuando toca enfrentar una propuesta en línea; el querer diferenciarnos de los demás es algo lógico y natural, y los desarrolladores lo saben. Por esa misma razón, existen miles de personalizaciones únicas en diferentes juegos, que buscan atraer a todo tipo de usuarios a través de facilitar su identificación o idealización estética. No obstante, a veces parece que no solo se trata de satisfacer al jugador, sino también los bolsillos de los desarrolladores.
Diablo IV podría sumar elementos cosméticos en forma de microtransacciones. Así lo ha comentado brevemente en una entrevista el diseñador principal del proyecto, Joe Shely, si bien el tema se ha ido arrastrando desde que las primeras conversaciones sobre el plan de monetización del título. A lo largo y ancho de BlizzCon 2019, un streamer apodado Quin69 habló con Shely en el evento anual dedicado para fans tratando de averiguar cuál era su plan para monetizar el RPG tan esperado por todos los amantes del género.
A decir la verdad, las palabras de Shely no sonaron demasiado convincentes. Al fin y al cabo, se trató de un simple testimonio de cómo iba a estar organizado el título respecto a temas de gestión económica del producto una vez este llegue a nuestras tiendas. Por tanto, no merece la pena sacar conclusiones precipitadas con lo poco que sabemos sobre el asunto, si bien tampoco podemos quedarnos con la boca abierta a la mínima que Blizzard haga “alguna de las suyas”. Cabe destacar que Shely también nos reveló los primeros detalles sobre el sistema de subastas, que fue removido de su antecesor. Dicha casa de subastas podría tener un sistema de ventas de únicamente algunos objetos; no todos. Sin embargo, ya podemos ir preparando las ganas y el tiempo a invertir en conseguir objetos del juego, pues la forma principal de hacerlo será matando demonios a punta pala.
Tengo opiniones mixtas sobre las palabras de Joe. No es algo nuevo realmente, con lo cual no debería ser algo de lo que deberíamos preocuparnos. Al fin y al cabo, Blizzard haga lo que haga, sabe que tendrá ventas, y que complacerá a la mayoría de jugadores. Quizás esta sea una buena oportunidad para ofrecer un título decente a cambio de querer ganarse “unas perras” gracias a sistemas como el que parece que vaya a tener este nuevo Diablo. Aunque esperemos que todo esto termine en compras cosméticas y no en un pay-to-win, brindándonos ventajas que nos pongan por encima de los demás jugadores a cambio de dinero y no esfuerzo y constancia.