Extra dip
Es oficial: GTA The Trilogy The Definitive Edition es un completo desastre. Bugs, modelados sin terminar, animaciones y físicas rotas, glitches visuales, y mucho más. La lista de errores es más larga que el pedido de Big Smoke. Todo esto es lo que nos podemos esperar de los tres clásicos, ya que no se salva ni uno. Definitivamente, Rockstar la ha cagado. No solo por todos los fallos que tiene el juego final, sino además, por poner en marcha unas prácticas cuestionables que no son la primera vez que se ven en la industria. La más grave es, sin alguna duda, la de quitar los juegos originales de las tiendas digitales para que únicamente puedas comprar las versiones remasterizadas, algo que ya vimos con Blizzard el año pasado cuando lanzaron Warcraft III Reforged. La diferencia es que Rockstar se ha arrepentido: las versiones clásicas de estos juegos volverán a la tienda digital de PC, y además serán gratis para aquellos que tengan la remasterización. Una rectificación desesperada en medio de un mar de pecados.
Porque Rockstar es consciente de que este juego es un desastre. Desde un primer momento, muchos eran los escépticos que cuestionaban la calidad de estos títulos (yo incluido) debido a su controvertido apartado gráfico. Entiendo que haya personas a las que les guste este lavado visual, ya que, tanto GTA 3 como Vice City cuadran mejor con este estilo que las entregas posteriores —sin ir más lejos, San Andreas, que es el que luce menos “cartoon” de los tres—. No obstante, en los trailers previos al lanzamiento ya se podía vislumbrar que algo no cuadraba. Había modelos con proporciones extrañas, expresiones faciales exageradas (en el mal sentido) e incluso brazos que parecían chorizos de lo inflados y brillantes que estaban. Todo esto dentro del contexto de que el trailer se lanzó únicamente tres semanas antes del lanzamiento del juego, sin tener en cuenta la opinión de la comunidad o sin hacer alguna prueba antes de su salida.
GTA The Trilogy The Definitive Edition es un producto inacabado, un amago de adaptar a los tiempos modernos tres de los juegos más influyentes para la compañía —y probablemente para la industria— y cagarse en ellos y en su comunidad. Se nota que este juego no existe para satisfacer a los fans o para celebrar el veinte aniversario de GTA III. Esta trilogía es el equivalente de la comida basura a los videojuegos: un producto elaborado deprisa y corriendo, adornado con un lacito, con el único objetivo de hacer dinero. Si algo ha aprendido Rockstar de Nintendo es que la nostalgia vende, y no poco. La diferencia está en que Nintendo te tima con sus ports de 60 euros, sí, pero te tima con estilo. No me malentendáis, Super Mario 3D All-Stars también era comida basura. Ni siquiera era un port, se trataba de un emulador con los juegos ligeramente modificados. Sin embargo, este funcionaba correctamente, y no tenía la intención de engañar a nadie vendiéndole algo que no es. GTA The Trilogy, por el contrario, ha engañado a mucha gente. Los títulos originales sentaron un precedente en las bases del mundo abierto, pero fue GTA San Andreas el que definió el género. San Andreas es probablemente el título más querido de la saga. Y estoy seguro de que a más de uno le ha destrozado el corazón ver lo que han hecho con ese juego.
also in gta 3 if you wiggle your car it gets bigger for some reason https://t.co/ftRHt9Yd0W pic.twitter.com/IN3LCq7Iqi
— totally dr polito (@DarkwingDust69) November 14, 2021
Rockstar siempre se ha caracterizado por tener un nivel al detalle excelente. La compañía ha cambiado mucho desde que salieron los juegos originales al mercado, pero si por algo era conocida de un tiempo a esta parte era por extender lo necesario el desarrollo de sus juegos con el fin de proporcionar un producto final de calidad. Estas remasterizaciones, no obstante, han salido sido tan mediocres que tuvieron que retirar el juego de Rockstar Games Launcher en PC durante casi tres días. Se especula que esto fue debido a que algunos “dataminers” encontraron música que ya no está licenciada dentro de los títulos o código sin compilar que permite modificar el juego a aquellos que tengan conocimiento de programación. De hecho, ya hay modders que están trabajando en mejorar la calidad de la remasterización gracias a los mods: arreglar el efecto de la lluvia que producía mareos, cambiar los sonidos o aumentar la variedad de los coches son algunas de las mejoras que ya se pueden descargar.
Unos tanto, otros tan poco
Es vergonzoso que la comunidad tenga que arreglar los errores de una compañía multimillonaria. Pero a la vez es sorprendente ver que, a pesar del desastre, los jugadores siguen empeñados en mejorar estos juegos gracias al cariño que le tienen a estos. Cariño que, al parecer, le falta a Rockstar. Por otra parte, el cabreo de los jugadores es más que notable, llegando a reclamar devoluciones y alcanzando una nota de 0.5 en Metacritic debido a la avalancha de reseñas negativas. De momento, Rockstar ya se ha disculpado por lo ocurrido, reconociendo que el producto final no alcanza su estándar de calidad. Desde la compañía también han comunicado que los juegos se irán actualizando para solucionar todos sus problemas. Y yo, desde HyperHype, suplico que dejen de lanzar juegos sin terminar al mercado. Tampoco es tan difícil, ¿no?