No esperaba nada y aun así estoy decepcionado
La historia es cíclica, y estamos condenados a repetirla en un incansable bucle del que no podemos escapar por muchas ganas que tengamos. Los hechos de hace cien años volverán a nuestro presente, y nos atormentarán de la misma manera en la que lo hicieron con nuestros antepasados, todo para conformar un maquiavélico espectáculo compuesto solo de sombras, pues la luz se nos fue negada. Puede sonar muy catastrofista, lo sé y lo entiendo, pero es que uno se cansa ya de aguantar las mismas memeces una tras otra, y quiero intentar desahogarme en este pequeño espacio que con tanto amor se me ofrece. Efectivamente, la industria del videojuego ha vuelto a hacer de las suyas, esta vez de la mano de la buena gente de Rockstar, quienes de buena manera han considerado que en 2021 volvamos a jugar por decimocuarta vez a sus populares juegos de hace casi 20 años en el pack Grand Theft Auto The Trilogy, todo obviamente envuelto en un rebozado de mediocridad y 4K.
Tal vez estas palabras salen de mí como si de un torrente se tratase porque no les tengo ningún tipo de cariño a estos juegos, mi incorporación a la saga fue bastante posterior, y a pesar de tenerlos desde hace tiempo, no se me ha pasado por la cabeza darles siquiera una oportunidad, ni instalarlos. Cuando era más pequeño no tuve las consolas para jugarlos, eran los típicos títulos que disfrutaba en casa de mis amigos, si por disfrutar entendemos meterle trucos, poner el tanque y sembrar el caos en el cuerpo de policía, algo que he de decir que a día de hoy no me desagrada. Y ahora que tenemos anunciada la recopilación Grand Theft Auto The Trilogy, tres juegos que marcaron el camino de una de las sagas que más números hacen de toda la industria, ¿no me apetece darles una oportunidad? Pues creo que no puedo dar un no más rotundo que el que formulo.
Las mejoras son varias, un intento por actualizar juegos muy antiguos, tal vez demasiado para el tipo de esfuerzo que se presupone que se ha hecho con ellos, algo que hasta el día de lanzamiento no quiero dar sentencia. Entre estas encontramos una mejora en los controles, ya sea de movimiento o apuntado, nuevos modelos para personajes y vehículos, mejoras en la iluminación juntos a las sombras y al tiempo, incluso han aumentado la distancia de dibujado. Y como no, no podía faltar, no sería una actualización de los tiempos modernos si no incluyera el 4K y los 60 fps para la nueva generación, un apartado que todo el mundo estaba deseoso de ver pues quiere disfrutar del rebozado de turno con la mejor resolución posible y una tasa de frames que no seamos capaces de seguir. Este increíble pack lo encontraréis disponibles tanto para consolas de antigua generación como de la nueva, incluyendo a Nintendo Switch y PC en el proceso. Su lanzamiento llegará el 11 de noviembre a un precio de 60€. Mientras tanto podéis seguir disfrutando de los juegos originales o alguno de los ports lanzados a, por ejemplo, PC, eso sí, siempre que lo tuvieras comprados de antes, pues fueron retirados de las tiendas para que puedas disfrutar de esta colección.
No quepo en mi júbilo ante esta noticia, y creo que con el vinagre que recorre ahora mismo mis venas podría preparar la mejor de las ensaladas, algo que de seguro haré. Ya no solo es la problemática de este tipo de actos, pues la existencia de Grand Theft Auto The Trilogy representa el más infame intento de sacar hasta el último céntimo a juegos que estaban tranquilamente descansando en un ¿retiro merecido?, sino que también supone un ataque directo a la preservación del medio mediante la retirada de los juegos afectados de todas las tiendas online, los cuales podrían ser todo lo tosco que quisiesen, pero siguen siendo experiencias mucho más cercanas a las originales que las que van a vender a precio completo en menos de un mes, y eso es algo de lo que jamás podré alegrarme, pero bueno, siempre nos quedarán los 60 fps y el 4K.