Estudiemos el caso de Battlefield V
No suele ser bien recibido por la comunidad cuando la salida prevista de un videojuego es aplazada. Muchas son las razones que suelen dar las desarrolladoras sobre los retrasos de sus títulos; Necesitamos más tiempo para trabajar en él, fue una fecha poco premeditada, el jefe tenía la obra de teatro de su hija ese día y no podía estar a las dos cosas, … A veces son ciertas estas razones y otras pensamos que pueden estar influenciadas también por otras que no quieren admitir, como la cercanía en el calendario del lanzamiento de la competencia.
No estoy hoy aquí para quejarme de estos retrasos, aunque me suelan fastidiar bastante cuando ocurre en uno de los juegos que esperaba con ganas, sino para agradecer el retraso que ha sufrido Battlefield V en su fecha de salida. Originalmente esperábamos su llegada para el 19 de octubre pero hace unas semanas conocimos la noticia de que esta iba a cambiar al 20 de noviembre, un mes después. Y, aunque parecía que esta decisión podría estar bastante ligada con la cercanía de Red Dead Redemption 2, está claro que la mayor de las razones es porque el juego está sin terminar.
El pasado fin de semana pudimos probar la beta abierta y yo, fan de la saga, tuve que trabajar en mi agenda como si del Tetris se tratara para intentar encontrar hueco para probarla. Al final pude jugar unas 3 o 4 horas llenas de emoción, frustración y decepción. No quiero hacer de este artículo un Avance porque no creo que indagara lo suficiente en el juego como para ofrecer uno de calidad, pero sí quiero comentar ciertos aspectos.
Los dos primeros días era imposible jugar. No importaba si querías jugar conquista o una operación de asalto, encontrar un hueco en uno de los servidores era más complicado que encontrar una errata en un texto de Carlos. Además, al rato de, por fin, saltar al campo de batalla era bastante probable que el servidor te echara por algún fallo de vete tú a saber qué. Un desastre.
Con el tiempo se fueron solucionando los problemas gracias, supongo, a que muchos de los trabajadores hicieron horas extras tras leer todos los fallos que los jugones estaban encontrando y colgando en redes sociales como Twitter o Reddit. Fueron muchas las quejas y vídeos con las pruebas de la cantidad de fallos que se podían encontrar, si queréis revisar la mayoría de ellas podéis mirar el mega-hilo que se creó en Reddit.
Como es normal, no he podido revisarlas todas pero hay algunas respuestas bastante graciosas que han hecho el conjunto bastante ameno. En mi experiencia con el juego me he encontrado con muchos fallos, algunos se han ido solucionando conforme la beta avanzaba y otros iban apareciendo según intentaban arreglar otros. Como empecé de médico, el primer gran fallo que me encontré fue que al revivir a algún compañero que estaba luchando por su vida en el suelo, cambiabas tu armamento con el suyo provocando así que tu largo entrenamiento como médico de guerra acabara al salvar la vida de una persona.
Si eras tu el que estaba en el suelo y finalmente nadie acudía a salvarte, era bastante posible que ocurriera algo en el proceso de reaparición que hiciera que nunca más pudieses volver al campo de batalla. Era como si estuvieses vivo, pero desde la visión de reaparecer, muy raro todo. Además, hilando problemas, muchas de las ocasiones en las que reaparecías encontrabas tu equipamiento reseteado, es decir, tu soldado había decidido volver a coger las armas que llevó en su primer día de batalla y no las que ya habías desbloqueado.
En consola me encontré con muchísimos problemas en los controles. En cuanto estaba en un vehículo parecía solucionarse pero cuando ponía los pies sobre el suelo, ay mi madre. El cambio de arma principal a secundaria o incluso pasar del modo construcción al arma principal era un suplicio enorme, el juego no parecía responder a mi frustración con el mando.
En general ha sido una experiencia llena de problemas que me han hecho difícil disfrutar del buen juego Battlefield que se encuentra detrás de ellos. Tiene muchísimo potencial y la ambientación de guerra es mi preferida pero ahora mismo sería incapaz de reservar el juego porque, si pensaban sacarlo en tan solo un mes y han decidido abrir una beta con tantísimos fallos, no puedo confiar en Electronic Arts ni DICE tanto como para comprar el juego ahora mismo.
Estaban dispuestos a pegarse un tiro en el pie y lanzarlo sin acabar para no afectar la cantidad de reservas pero, al ver que este número de compras anticipadas es menor al que esperaban en un principio, han decidido intentar hacer las cosas mejor y pulir todo aquello que ahora mismo está mal hecho o, simplemente, sin hacer.
Me refiero a todo aquello a lo que vimos en los espectaculares vídeos como que lanzando una granada al paso de un avión podríamos destruirlo, algo que no hemos podido ver en la beta, recoger a u compañero herido para acercarlo a una cobertura o lugar más seguro y ahí reanimarle, otra cosa que no hemos podido hacer en la beta, etc.
Hemos podido ver dos mapas, dos modos de juego y pocas armas. Si esto es lo mejor que nos han podido enseñar ahora mismo, os doy las gracias por el retraso que va a sufrir el juego y, por favor, aprovechad el tiempo que tenéis, que no es poco, para mejorar e implementad todo lo que en un día pensasteis que debería tener el juego que transportase a tanta gente al conflicto bélico más importante del mundo occidental.