El anuncio definitivo de Stadia: precio, fecha y videojuegos
En el día de ayer tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes en la historia de los videojuegos: la confirmación de Stadia para este año junto con su modelo de negocio, su fecha de lanzamiento y sus primeros juegos en el lanzamiento. Si el pasado mes de marzo ya ocasionó gran revuelo con su revelación, tanto como para forzar posibles colaboraciones entre Microsoft y Sony. Lo de ayer fue la afirmación de que Google si ha decidido entrar en el mundo de los videojuegos y lo hará por la puerta grande con un modelo de negocio mixto.
Stadia llegará el próximo mes de noviembre a este país, junto a 13 países más, para ofrecer juegos en streaming. Aunque Google también ha confirmado que a lo largo de 2020 otros países se irán sumando a la lista, preparando un desembarco en los mercados y regiones más variados. Su precio en España será de 9,99 euros al mes. La tecnología de Google y su amplia red de servidores permitirá que los usuarios puedan disfrutar de una variedad de videojuegos sin necesidad de descargas o videoconsolas conectadas al televisor. Únicamente se precisa de una conexión a internet y el resto lo hará la propia infraestructura de Google. De esta plataforma, Google pretende crear un punto de encuentro para jugadores y espectadores de videojuegos, al que podrán acceder prácticamente desde cualquier lugar.
Modelo mixto que ofrece versatilidad para todos
Google Stadia consta de dos versión. La primera versión que estará disponible en el lanzamiento es la Stadia Pro, un modelo por suscripción (9,99€ al mes) en el que tendremos disponible la resolución máxima de 4K, 60 fps, sonido envolvente 5.1, juegos gratuitos publicados regularmente como Destiny 2 (servicio por suscripción al estilo Xbox Game Pass) y además se podrán añadir juegos pagando por ellos como si se tratara de la tienda de Steam o Epic Games Store. La segunda versión denominada Stadia Base, es totalmente gratuita. Pero te permitirá comprar juegos y añadirlos a tu colección. Esta versión básica está limitada a 1080p y 60 fps, sonido estéreo y no tendrá la posibilidad de conseguir descuentos en la tienda a diferencia de la versión Stadia Pro.
El modelo por suscripción (Stadia Pro), sólo nos dará acceso a juegos gratuitos publicados de forma mensual o free to play. El resto de videojuegos deberán ser comprados. Lo que en comparación con Xbox Game Pass queda bastante corto, aunque podría suponerse que este modelo pueda ampliarse con exclusivos y otros juegos en un futuro para hacerlo más tentador.
Un paquete para los más acérrimos
ha mostrado también un paquete promocional llamado: “Paquete Founder’s Edition”. Éste puede reservarse desde hoy en Google Store. Se trata de un pack muy especial y limitado, que incluye contenido valorado en más de 300 euros y que se venderá por 129 euros hasta que se agoten las existencias. El paquete incluye lo siguiente:
- Un Chromecast Ultra.
- Un mando Stadia con el color exclusivo Azul Noche.
- Tres meses de suscripción a Stadia Pro.
- Un Buddy Pass, para invitar a un amigo a Stadia Pro durante tres meses.
- La exclusividad de poder elegir tu “Stadia Name”.
Los videojuegos confirmados en el lanzamiento de Stadia
Para Stadia Pro, además de Destiny 2: The Collection (incluyendo todo el contenido más la nueva expansión Shadowkeep y el pase anual) Google ha llegado a acuerdos con 20 de las editoras más importantes en el mundo de los videojuegos. Empresas como Bethesda Softworks, Capcom, Electronics Arts, Rockstar Games y Square Enix entre muchos otros, permitiendo así que sus juegos pasados, presentes y futuros puedan estar en la plataforma de Google. A continuación podéis ver la lista de videojuegos presentes en el lanzamiento:
- Assassin’s Creed Odyssey
- Baldur’s Gate 3
- Borderlands 3
- Darksiders Genesis
- Destiny 2
- Doom
- Doom Eternal
- Dragon Ball Xenoverse 2
- The Elder Scrolls Online
- Farming Simulator 19
- Final Fantasy XV
- Football Manager
- Ghost Recon Breakpoint
- Get Packed
- GRID
- Gylt
- Just Dance
- Metro Exodus
- Mortal Kombat 11
- NBA 2K
- Power Rangers Battle for the Grid
- Rage 2
- Rise of the Tomb Raider
- Samurai Shodown
- Shadow of the Tomb Raider
- The Crew 2
- Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint
- Tom Clancy’s The Division 2
- Tomb Raider Definitive Edition
- Thumper
- Trials Rising
- Wolfenstein Youngblood
Llama la atención la presencia de juegos muy novedosos como la última trilogía de Lara Croft (Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider o Shadow of the Tomb Raider), así como una gran variedad de géneros desde mundos abiertos como Assasins’s Creed Odyssey hasta MMORPGs como Final Fantasy XV. Con todo ello, el lanzamiento de Stadia augura ser prometedor.
Aún así, Stadia no se queda sólo en este 2019. La versión Stadia Base que acogerá a todos los jugadores de forma gratuita lo hará a partir de 2020. Quedan preguntas en el aire: ¿Los juegos de carácter free-to-play podrán jugarse en Stadia Base como si se tratase de una tienda convencional? ¿Stadia Base incluye el online de los videojuegos comprados? ¿Los exclusivos de Stadia estarán únicamente en la suscripción Stadia Pro o deberán ser abonados tanto en Stadia Pro como en Stadia Base. Lo que sí queda claro es que Stadia ha llegado para quedarse y que por ese precio tan asequible (9,99€ al mes), puede que muchos jugadores se animen a participar los primeros meses. Si bien, se nos figura escaso el planteamiento inicial de que únicamente habrá juegos gratuitos y la posibilidad del 4K (con sonido envolvente 5.1), lo cierto es que si te gusta Destiny 2, es una buena ocasión para poner a prueba Stadia. Recordemos que esta versión de Destiny 2, a diferencia de la del free-to-play, incluye todas las expansiones existentes hasta Shadowkeep y el pase anual. Así que Destiny 2 es un primer buen bocado a Stadia que puede deleitarnos posteriormente con futuros videojuegos en Stadia Pro. La exclusividad de Stadia Pro es sólo temporal, ya que para los más pacientes siempre aguardará Stadia Base y será indudable que todos tendrán la ocasión de poner a prueba la plataforma de Stadia. Google ha puesto a disposición de los usuarios una página web donde podéis hacer un breve test y comprobar si vuestra conexión es apta para la plataforma. Por lo demás, es esperable que a lo largo de estos meses se concrete algunas cuestiones y surjan nuevos acuerdos para anunciar nuevos videojuegos en Stadia. Google ya ha movido ficha. Toca esperar a saber qué harán Microsoft, Sony y Nintendo al respecto.