A primera vista, lo cierto es que no
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del asalto de Google a la industria del videojuego, bien a través de Google Stadia (su propuesta más interesante hasta la fecha) o Google Play Pass, su servicio de suscripción para el mercado móvil, que estará disponible en Estados Unidos esta misma semana, y que si bien no deja resueltas muchas de nuestras dudas de la puesta en práctica de la idea, al menos no se queda en el tintero, como tantos otros prototipos de uno de los gigantes de internet. Tras la llegada de Apple Arcade, algunos podían esperar algún tipo de reacción por parte de Google, que parece no haber llegado, al menos de momento.
- 60 Seconds! Atomic Adventure
- AccuWeather
- Bridge Constructor Portal
- Death Squared
- Door Kickers
- Evoland
- Game Dev Tycoon
- Hidden Folks
- Hoplite
- Lichtspeer
- LIMBO
- Mini Metro
- Monument Valley
- Old Man’s Journey
- Reigns Game of Thrones
- Risk
- Star Wars: Knights of the Old Republic
- Stardew Valley
- Terraria
- Thimbleweed Park
- This is the Police
- Titan Quest
- Wayward Souls
Para empezar, catálogo que llega bajo Google Play Pass (recordemos, un servicio de suscripción mensual con un precio de 4,99 euros/dólares mensuales, y que además del acceso a determinados títulos de pago, eliminará los elementos propios del modelo Free To Play de otros tantos juegos), no es pequeño, con más de 350 títulos, entre los que se encuentran los posicionados lateralmente, pero solo con mirar la lista, podemos observar un detalle común a todos ellos.
La moda de las suscripciones encuentra su primera víctima potencial
¿Cuántos títulos exclusivos podemos ver en esta lista, que reúne algunos nombres destacados? Y no hablo de juegos únicamente disponibles en plataformas móviles, sino alguno que no se encuentre en la App Store de Apple. Dentro de lo descabellado que puede parecer pasar por caja mensualmente (tras el periodo de prueba que tal vez atrape a más usuarios de lo que cualquiera esperaría) para una experiencia móvil, con más añadidos en forma de dispositivos disponibles u otras mejoras, al menos Apple Arcade ofrece un elemento diferencial en forma de títulos exclusivos, como el nuevo Rayman. ¿Qué tiene Google como atractivo? ¿Poder jugar a Limbo o Stardew Valley (que no dejan de estar disponibles en su tienda a su precio habitual) es suficiente? ¿O romper algunos juegos equilibrados con las microtransacciones en mente es tan satisfactorio como para que merezca la pena entrar en el juego?
Google no ha acertado siempre; la lista de fracasos entre sus productos no es precisamente pequeña, y en muchas ocasiones se debe a la necesidad de seguir modas y tendencias que pueden resultar cruciales en el futuro. Google+ es el mejor ejemplo de esta situación. En pleno auge de las redes sociales, Google lanzó la suya propia, sin dotarla de ninguna característica propia que atrajera a usuarios y pasó sin pena ni gloria hasta su cierre. Google Play Pass, al menos de momento, apunta maneras a ser un digno sucesor.
Nadie duda que Google puede sacar la cartera para atraer proyectos, pero por la propia dinámica del mercado de aplicaciones en Android, en el que la piratería es un elemento mucho más grande que en otros ecosistemas (por no hablar de otros problemas, como la fragmentación del sistema operativo, o el propio rendimiento que en muchas ocasiones imposibilita la tarea de disfrutar de un título medianamente exigente a no ser que dispongamos del último gama alta), va a ser complicado convencer a los desarrolladores de unirse a este programa. Esto no es la Epic Games Store, no garantiza una determinada visibilidad por ausencia de competencia, pero sí una respuesta bastante pobre al movimiento de Apple. Con Stadia, al menos han conseguido crear interés, pero les tocará ponerse las pilas si no quieren que las expectativas se vayan como vinieron. Después de todo, parece que Carlos tenía razón con el título de su artículo.