El free-to-play de miHoyo se acerca a un efecto rebote irreversible que ya sufrieron sus predecesores
Aproximándose a su segundo mesiversario, Genshin Impact, uno de los grandes fenómenos de la industria en 2020, ha logrado hacerse – al menos, en apariencia – con la clave dentro del free-to-play. El MMORPG de miHoyo tuvo una gran acogida por gran parte de los jugadores; probablemente debido a los ambiciosos planes de futuro que maneja pese a su condición como obra de acceso gratuito. Tras haberse logrado desprender del sello Nintendo (y, por tanto, de la sombra de Breath of the Wild), Genshin Impact sigue su ascenso imparable, y se suma, así, a la enorme retahíla de títulos exitosos de corte gratuito cuyo modelo de negocio se basa en las microtransacciones o lootboxes, conllevando estas últimas en su gran mayoría mejoras únicamente estéticas, pero puntualmente también de otra índole capaz de generar injusticias entre los nichos de jugadores.
Gracias al buen rendimiento de tal modelo, el pasado octubre el juego de MiHoyo se pudo alzar como el que más había recaudado de todo el mes, dejando atrás a títulos como FIFA 21, Fortnite, League of Legends e incluso el sempiterno World of Warcraft, algo que sin lugar a dudas hizo llevarse las manos a la cabeza a más de uno. Teniendo en cuenta que el sistema de sobres de FIFA 21 para el modo Ultimate conlleva un gran impacto en cuanto a recaudación y que son millones los jugadores que tienden a hacer uso de él en pro de hacerse con los mejores deportistas de la liga, sorprende exageradamente que Genshin Impact haya conseguido tales cifras. Más aún cuando su popularidad ha trascendido las barreras de Japón, llegando inclusos a países donde no estaba tan garantizado el buen funcionamiento económico de su sistema gacha, principal culpable de los altos ingresos de la compañía.
Como es normal, cualquier lanzamiento nuevo que vemos en la actualidad y que cuenta con un gran impacto socio-mediático debe cuidar bien lo que está haciendo si quiere mantenerse en la cima. Genshin Impact nació de la nada, logrando juntar grandes ideas de otros títulos para causar un gran revuelo las primeras semanas de su lanzamiento. Todos recordaréis el impacto que tuvo en redes los primeros días, donde no había una persona dentro de este sector que no supiese que Genshin Impact era el juego del momento. Sin embargo, toda esa espuma de noticias y novedades ha ido disminuyendo a medida que otros lanzamientos han ido popularizándose. Aún así, han conseguido lo principal para seguir vivos, jugadores y una comunidad fiel: los números demuestran que los servidores de Genshin cuentan con numerosos jugadores, encontrándose muchos de ellos plenamente dispuestos a realizar transacciones para que miHoyo siga con este proyecto.
No obstante, el juego sigue, supuestamente, en su fase de crecimiento. Pensar que solo llevan dos meses con él hace que probablemente estemos presenciando el nacimiento de un juego gratuito que, si se sigue trabajando, se posicionará como un juego capaz de perdurar durante mucho tiempo. Sin embargo, el pasado está ahí; lo podemos mirar, y él nos devolverá la mirada ilustrándonos con la montaña rusa que supuso el estreno de bombas mediáticas como Fall Guys o Among Us. miHoyo ha conseguido lo más difícil: llegar a la casa de muchos, pero ahora deben de mantener el ritmo para hacer felices a sus huéspedes, ya sea a través de eventos o actualizaciones que mejoren cada día más aún al título, o bien no excediéndose con el sistema gacha, pues ante todo resulta vital que sigan ofreciendo la posibilidad de que los jugadores que no quieran realizar un desembolso puedan conseguir esa moneda de pago mediante misiones o logins diarios.