El responsable de comunicación asegura que “para algunas personas somos nosotros o la piratería”
Unos meses atrás, concretamente a finales de junio, vimos cómo una oleada de desarrolladores indies se manifestaban totalmente en contra de que en tiendas como G2A se vendieran sus productos. Mike Rosh , publisher de juegos independientes en No More Robots, mostró que cuando realizaba una búsqueda para comprar uno de sus juegos, siendo en este caso el por aquel entonces recién salido Descenders, los primeros anuncios que aparecían eran de la propia G2A. Esta publicidad agresiva – que llegaba a colocar los resultados de G2A antes que el resto de las tiendas – provocaba que los desarrolladores no vieran el dinero de las compras que se hicieran a través de estos anuncios. Desesperado, Rosh llegó a hacer un llamamiento a todos los posibles compradores que tuvieran a través de esa página, pidiendo que “si ibas a comprar un juego en G2A, en vez de eso piratéalo. Los desarrolladores no van a ver nada de dinero, por lo que preferimos que tampoco lo vea G2A”, una noticia que se hizo viral y que muchos desarrolladores independientes apoyaron el discurso como en el caso de Rami Ismali, que apuntaba que las páginas de reventa de keys cuestan mucho tiempo de desarrollo potencial en cosas como servicio al cliente, claves falsas y demás problemáticas que tienen que tener controladas.
In the latest episode of Fuck G2A:
G2A has taken out sponsored ads on Google, which mean that when you search for our games, you get G2A popping up above our own links — and we make zero money on our games if people buy through the ads.
And when you try to turn their ads off… pic.twitter.com/hSiIkaOLle
— Mike Rose (@RaveofRavendale) June 29, 2019
La reacción de G2A no se hizo esperar, subiendo un post en el que explicaban cómo funciona G2A y de dónde consiguen las keys, pero sobretodo ofreciendo a los devs 10 veces el precio del producto por cada juego que se vendiera de manera ilegal en G2A. Tras la auditoría correspondiente ofrecen realizar un 50/50 por cada venta que tengan en la página. También comentaba sobre las ventas de Descenders, utilizando como argumento las pocas unidades que habían vendido en su plataforma. El resto del blog se resume en intentar desmontar los argumentos utilizados por los propios desarrolladores (tarjetas de crédito robada, falsos influencers, etc). Tras una actualización realizada en julio volvería a la polémica, con un nuevo post que sugería que si G2A no realizaba esa tarea de reventa de keys otra página lo haría, esgrimiendo como argumentos que “los desarrolladores no comprenden que la gente tiene todo el derecho de revender las cosas que poseen“.
Una vez más G2A, estuvo en boca de todos, y, sin ninguna solución aparente, más allá de dignarse a pagar por las keys vendidas que fueron robadas, debiendo los desarrolladores de demostrarlo primero con pruebas irrefutables.
La última noticia que tuvimos sobre el tema fue cuando G2A anunció una herramienta que utilizarían los desarrolladores para bloquear keys y llevar un control de las que administran. Con ella podrían introducir las keys que proporcionan para reviews o regalos y, si alguna de ellas fuera a ser publicada en G2A, se notificaría para bloquearla al instante. Una de las respuestas más aclaratorias por parte de los desarrolladores independientes vino de la mano de Mike Bithell (Thomas was Alone y el actual John Wick Hex), que apuntaba a los bots que farmean sorteos como uno de los principales culpables, indicando también que este no es un trabajo que deberían de hacer ellos, ya que G2A conoce cuál es el problema.
El tiempo ha pasado, y siendo un tema que aparentemente estaba controlado, esta semana el responsable de comunicación hizo unas declaraciones que han vuelto a generar controversia. Maciej Kuc admitió que tiempo atrás cometieron muchos errores (que se suponen que están solucionados), los cuales ya no se producen ya que han avanzado. “Los juegos pueden ser más baratos. Eso es exactamente lo que hacemos. Sabemos que para algunas personas es o G2A o la piratería. Durante los últimos 5 años yo creo que hemos hecho un gran bien a la industria porque actualmente nosotros hemos introducido la idea de que los juegos pueden ser más baratos“. Con esta última declaración señala a los desarrolladores y les echa la culpa del valor de su producto, ya que son ellos los que tienen control total sobre las keys que generan y su precio. Una vez más algunos desarrolladores han vuelto a posicionarse, por ejemplo @oleivarrudi, quien se posiciona a favor de la piratería si la otra opción fuese G2A
I don’t support piracy, but if your only choice is g2a or piracy, please choose piracy. At least that way you’re not paying someone else to steal keys for you https://t.co/1mMpXaZHkh
— Calamity 🐱ri-Warui (@oleivarrudi) October 16, 2019
G2A va dando palos de ciego en esta problemática, y parece que o no quiere o no sabe cómo ponerle fin, siendo la primera opción la más posible ya que sus blogs y declaraciones están marcadas por la ironía y en algunos caso la prepotencia que tratan a los desarrolladores, quienes parece que deben de seguir los pasos que marca G2A para ellos, ya sea realizando un esfuerzo extra que no debería de existir para tener el control de sus keys o bajando el precio de sus juegos para así igualar a los que marcan las tiendas de reventa, lo cual no es factible según el estudio realizado por No More Robot, el cual determina que son los indies más caros (los mayores de 21$) los que más venden. Ninguna de esas dos opciones beneficia a los desarrolladores indies, quienes una vez más se encuentran entra la espada y la pared.