Dos de sus mejores sagas volverán
En el pasado E3 se mostró Anthem, la nueva apuesta de BioWare con la cual esperan recuperase con fuerza del batacazo de Mass Effect. Dicha saga se convirtió en una de las imprescindibles de la pasada generación, y es que todos nos quedamos embobados años atrás con las aventuras del gran Shepard y sus compañeros. No obstante, Andromeda, el último capítulo de la franquicia para PS4, Xbox One y PC, se quedó muy atrás con respecto a sus predecesores, lo cual ha debido de suponer un punto de inflexión para una saga que muchos pesimistas pensábamos que no iba a tener futuro (o, al menos, no a corto plazo). Todos queremos que vuelva más fuerte que nunca; que reclame su puesto entre el Olimpo de las mejores sagas de ciencia ficción, donde sin lugar a dudas debe de estar. Y, por suerte, a estas exigencias BioWare responderá, pues tienen la intención firme de retomar la franquicia, esperemos que con un juegazo.
Por la otra cara de la moneda podemos encontrarnos con Dragon Age, la otra franquicia de videojuegos que ha hecho que BioWare esté donde está. La diferencia entre ambos productos es que la franquicia protagonizada por los dragones no ha podido tener mejores resultados con su última entrega, Inquisition, título que supuso una gran apuesta para el estudio. Un salto notable, que pasaba de narrar la historia de un personaje prediseñado a la de un personaje que podías crear a tu imagen y semejanza, de la forma que quisieras, y elegir sus roles de la forma que te fuera más cómoda aún. La apuesta, desde luego, salió a las mil maravillas, y los fans, como no podía ser de otra manera, quieren que suceda lo mismo con los juegos consiguientes. Nuestras oraciones son nuevamente escuchadas, y según recientes declaraciones de la desarrolladora, el proyecto, aunque aún en pañales, ya está pensado y estructurado, comenzando su etapa de desarrollo en cuestión de meses.
No obstante, hasta que Anthem no funcione correctamente no creo que veamos nada de ninguna de las dos entregas, pues se trata de su principal prioridad por el momento y no deberían de quitarle ni un ápice de atención.
Ahora bien, al preguntarnos por el futuro de BioWare y de sus lanzamientos, no podemos limitarnos a Dragon Age o Mass Effect, ya que el estudio es también responsable de los juegos de Star Wars: The Old Republic. Según una entrevista realizada por el medio Game Informer a Cesey Hudson el mes pasado, no hay juegos de esta serie planeados ni a corto ni a medio plazo, ya que primero va Anthem y las dos franquicias de las que ya hemos hablado.
Pese a ello, está claro que a BioWare no se le van a acabar los proyectos, al igual que parece ser una compañía que realmente escucha a sus fans. Sus aficionados querían Dragon Age, querían Mass Effect, y, gracias a Dios, van a regresar, aunque no sabemos cuándo ni cómo. Eso sí, más nos vale cruzar los dedos para que Anthem no sea otro fracaso, porque, de ser así, no sabemos si se podrían recuperar de otro batacazo como el del año pasado. Pero vaya, que aunque se recuperaran, está claro que la gente podría perder la fe en ellos y abandonar los proyectos que más queremos ver.
Y hablando de esto último, creo que está bastante claro que Dragon Age despunta por encima de Mass Effect en cuanto a preferencias generales, por meras cuestiones temporales. Siempre y cuando se vuelva a seguir un esquema tan innovador y se haga caso a las exigencias de los jugadores, no me cabe la menor duda de que se volverá a repetir el exitazo que cosechó la última vez. No puedo decir lo mismo de la franquicia de Shephard, pues esta sí que precisa de un cambio en su planteamiento y de un respiro de aire fresco que vuelva a brindarnos la magia de la trama original. Eso sí, que cambien todo lo que quieran, pero que me dejen seguir haciendo cosas de mayores con todas las razas posibles. Eso es sagrado.