Rectificar es de sabios, o eso dicen

El primer aniversario de Final Fantasy XV nos ha dejado muchas cosas, y, entre ellas, se encuentra el último Active Time Report que tuvo lugar hace escasos días, y en el cual el equipo de desarrollo dirigido por Hajime Tabata aprovechó para recordar todo el recorrido de su muy notable obra de rol. Pero la nostalgia no fue lo único que suscitó dicho evento en directo, pues la sorpresa estuvo más que presente, especialmente cuando se anunció que el desarrollo del juego finalmente no se abandonaría en 2018, tal y como estaba previsto inicialmente.

Este factor, en el cual se incluyen las actualizaciones de contenido y los parches mensuales para arreglar bugs y fallos de todo tipo, no habría sido tan sorprendente de no ser por la existencia de un segundo Pase de Temporada, cuyos contenidos no salieron totalmente a la luz, pero en el cual se aseguró que se incluirían tres nuevas expansiones jugables para la aventura, como ya ha ocurrido anteriormente con el Episode Gladiolus, el Episode Prompto y el inminente Episode Ignis. Puestos a especular, es más que factible que los protagonistas de estos futuros contenidos sean Ardyn, Luna y Ravus, aunque se espera que el rey Regis tenga también una presencia importante.

Asimismo, al margen de lo ya citado, con motivo del primer aniversario la propuesta de Square Enix recibió una actualización cuyo cometido principal fue la de habilitar el cambio entre personajes en una batalla, de forma que ahora podemos encarnar a nuestros compañeros de equipo en cualquier momento. Se trata de una característica que no transforma gravemente la filosofía del juego ni ofrece nada nuevo respecto a lo ya visto en los tres primeros DLC, pero no deja de ser un añadido más que, junto a importantes inclusiones como el Bestiario, las cinemáticas adicionales relacionadas con la Guerra de los Astrales o el mejorado capítulo 13, se encarga de pulir la experiencia general, siendo el juego a día de hoy muy distinto a lo que nos encontramos los jugadores del día 1.

Y ojo, que vaya por delante el hecho de que, personalmente, no me parece nada mal que se lancen este tipo de parches con tal de atraer nuevo público y ofrecer a los aficionados la experiencia más redonda posible. Nada más lejos de la realidad. Pero si algo está claro es que, en esta clase de JRPGs, muy pocos jugones van a plantearse la idea de rejugarlo por completo únicamente porque “ahora sí que es un juegazo”.


Una segunda oportunidad para Final Fantasy

Está claro que los jugadores de PC, quienes recibirán la propuesta a principios de 2018, no van a tener estos problemas de primer mundo, por lo que en parte me alegro por ellos, y mucho. Porque Final Fantasy XV siempre me parecerá una aventura sobrecogedora en muchos sentidos, con un potencial enorme, y una capacidad para empatizar y emocionar al jugador como no se ha visto en años. Pero conforme pasan los meses, cada vez la realidad se va haciendo más notoria, y resulta difícil lanzarse a por un juego de lanzamiento cuando sabes que, uno o dos años después, lo podrás disfrutar mucho más, con nuevas funciones, mejoras drásticas en su narrativa, prácticamente sin bugs y por un cuarto de su precio inicial. Al menos los usuarios de la Master Race podréis disfrutar desde el principio de una fantasía a la altura de su leyenda.