Un nuevo patinazo por parte de la ESRB filtra esta edición (in)completa del RPG de Square Enix
Por todos es bien sabido que el desarrollo de Final Fantasy XV fue, quizás, más accidentado de lo que podríamos haber esperado en un principio. Nacido como Final Fantasy Versus XIII, la propuesta se publicó originalmente el 29 de noviembre de 2016 para PS4 y Xbox One, pero, sin embargo, y pese a los diez años que ya llevaba en producción, a los chicos de Square Enix todavía les faltaba un largo camino por delante hasta poder tildar a su obra de acabada.
De esta forma, durante los doce últimos meses hemos recibido actualizaciones constantes de contenido, así como los típicos parches que solventan errores gráficos y bugs. Se han incluido nuevas secuencias a nivel argumental, mejoras técnicas de gran calibre, e incluso se han introducido nuevas mecánicas jugables tales como la posibilidad de poder cambiar de personaje en mitad de una batalla. A todo esto, y como ya se anunció antes de su lanzamiento oficial, se le han ido sumando gradualmente nuevos contenidos descargables, tanto gratuitos como de los que muy amablemente te invitan a pasar por caja. Entre ellos, podemos encontrarnos con las expansiones que nos metían en la piel de Gladio, Ignis y Prompto, pero también con un trabajado y ambicioso modo multijugador, Hermanos de Armas.
Todo esto ha derivado en que, al fin, Final Fantasy XV pueda considerarse hoy por hoy una experiencia pulida, indispensable para los fans del género, y muy recomendable para aquellos usuarios de PC que quieran adentrarse en una propuesta realmente emocionante y, ahora sí, acabada. Y no sabemos cuándo se lanzará exactamente esta ‘Windows Edition’ prevista para 2018, pero parece que incluirá todo el contenido lanzado hasta la fecha, lo cual está genial, pero, recordamos, no será suficiente para tener acceso absolutamente a todo el DLC.
Actualmente, como ya os contamos semanas atrás, hay previstos tres contenidos descargables adicionales, los cuales se centrarán en contarnos la historia de Eos y conformarán, muy probablemente, un nuevo Pase de Temporada. El problema llega, sin lugar a duda, cuando recientemente, gracias al organismo de clasificación por edades norteamericano ESRB, se ha filtrado una Final Fantasy XV Royal Edition para PS4 y Xbox One, la cual no ha sido confirmada oficialmente por Square Enix, pero tiene muchas papeletas para tratarse de algo más que de un simple rumor.
¿Por qué no es buena idea hacerse con esta Royal Edition?
Analizando un poco la situación y los planes de mercado de la compañía, podemos darnos cuenta de que muy probablemente esta edición ‘real’ acabe llegando a nuestras tiendas a la par que la versión para ordenador, incluyendo ambas el contenido disponible actualmente (sin el segundo Season Pass ya citado), y tratando así de equiparar las dos versiones disponibles. No tendríamos mayor problema con dicho lanzamiento de no ser por el matiz diferenciador de que hace gala el propio título: ¿por qué llamar a una versión así ‘Royal’ y no ‘Complete’, si está demostrado que este segundo término es mucho más atractivo de cara al consumidor?
Tomando esta referencia, está más que claro que Square Enix planea lanzar, además de la versión protagonista de esta entrada, una Complete Edition el año que viene, la cual aúne, ahora sí, los contenidos descargables en su plenitud. Se trata de una jugada muy similar a lo que Activision llevó a cabo con el primer Destiny, estrenando una edición temática del Rey de los Poseídos y, meses después, Destiny: La Colección.
Personalmente, soy un jugador que está muy a favor de las reediciones. Creo que es algo justo, que normalmente ayuda a captar nuevos seguidores, y que recompensa con más contenido a aquel que decidió esperar en lugar de hacerse con la entrega de lanzamiento. Sin embargo, me parece de broma el hecho de que, tras haber esperado meses y haberte hecho con tu edición especial, te encuentres al llegar a casa con que todavía tienes que pagar por más contenido si deseas probar todo lo lanzado para el videojuego ‘completo’ que acababas de comprar. Dicho esto, si teníais dudas al respecto, os recomiendo que esperéis al año que viene para así poder comprar el pack entero, o, en su defecto, que os hagáis con el título base a un precio barato, quizás de segunda mano, y que el año que viene lo cambiéis por la edición completa. La espera os merecerá la pena.