Saturn, Phoenix y otras señales de humo
Hoy en día, cualquier estudio de tamaño medio es propenso a sufrir filtraciones de sus proyectos, y ni siquiera los más grandes están a salvo de este peligro, y el caso de hoy es sobre Warner Bros. Games, que en la víspera de la edición de 2018 de los The Game Awards ha visto como varios nombres en clave (que podrían corresponder a proyectos, dado que aún no se ha confirmado ni desmentido ninguno de los rumores que voy a comentar a continuación) se han filtrado por varias vías, sin ser ninguno de ellos totalmente descabellados.
En el post de Resetera en el que se ha popularizado la noticia se dan a conocer “Zeppelin“, “Scribblenauts“, “Saturn“, “Phoenix” y “Diana“. El primero de ellos es el que puede despacharse de forma más rápida, ya que es el nombre que se utilizó en la producción de Batman Arkham Knight, que cerró la saga del hombre murciélago con un sabor agridulce debido a los problemas técnicos (y que llegó dentro de la Batman Arkham Collection, que además incluye Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City, hace algo más de una semana a Xbox One), por lo que en principio no debería estar relacionado con ningún proyecto nuevo.
El siguiente sería Scribblenauts Fiesta, que supondría una nueva entrega de la serie que nos obliga a superar diferentes puzles haciendo uso de nuestra imaginación gracias a la posibilidad de incorporar al escenario prácticamente cualquier palabra del diccionario. El título comenzó a desarrollarse, según el post, este mismo año, por lo que podría incorporar ideas nacidas del trabajo sobre Scribblenauts Mega Pack, que se puso a la venta en el mes de agosto. Este anuncio, aunque pueda no tener la misma profundidad que los que vienen a continuación, podría servir para medir el grado de fatiga que acumula la franquicia, de cara tanto a la recepción de esta nueva entrega por los usuarios, como de cara a su continuidad en el futuro.
Los dos siguientes títulos, “Project Saturn” y “Project Phoenix” también iniciaron su andadura este mismo año, estando probablemente desarrollados por Warner Bros. Montreal y Monolith, por lo que seguramente lleguen a finales del año que viene (siendo extremadamente optimistas), o ya en 2020, cerca de la nueva generación de consolas. Puestos a especular, podrían tener, incluso, versiones dobles, como fue tónica durante los primeros compases de PlayStation 4 y Xbox One.
Sin embargo, el plato fuerte es “Project Diana“, que curiosamente coincide con el nombre de uno de los personajes de DC Cómics, Wonder Woman, que protagonizaría un nuevo título, que llegaría el 8 de diciembre del año que viene (conmemorando la primera aparición de la superheroína) para PlayStation 4, Xbox One y PC, y entre las características que se han incluido en otra filtración, procedente de 4Chan (sitio no muy fiable, pero que aun así encaja de forma comprensible, por lo que descartarla frontalmente no tiene mucho sentido) mencionan 2 mapas diferentes, Themyscira y Gateway City, además de una jugabilidad inspirada en los títulos de Batman, aunque adaptada para explotar las capacidades y nuevas mecánicas de su protagonista.
Aunque habitualmente las filtraciones pueden resultar dañinas para la desarrolladora y distribuidora del título al que afectan (solo hace falta recordar el momento en el que un hacker pudo acceder a Half Life 2 prácticamente al completo), y pueden llegar a forzar anuncios (como Battlefield Hardline en su día) o empañar conferencias, como ha sido el caso de Diablo 4 en la Blizzcon, creo que este tipo de filtraciones tan poco detalladas, a excepción de la de Wonder Woman, solo sirven para aumentar la expectación de la comunidad hacia sus productos, y en el propio caso de la superheroína de DC, estando en auge las producciones de superhéroes, tal vez esperar para atraer atención sea una decisión cuanto menos lógica.