"I got nothing but time"
Hoy en día vivimos en una sociedad que se complementa gracias a los diferentes sectores que la componen. Desde el sector gastronómico pasando por el económico, y siguiendo con el sector lúdico, hay tantos que realmente hacen ver que todo se complementa entre sí – o al menos a mi me lo parece -. Sin embargo, de todo lo que he dicho hasta ahora me gustaría que nos quedásemos con la partícula “ludus”. El ocio para muchos puede ser jugar a cartas, para algunos pasar tardes apostando, ver películas… Pero existe un gran grupo de personas, entre los cuales se incluye un servidor, que hallan su principal foco de diversión en los videojuegos.
No obstante, he mencionado “ver películas”. Con eso me refiero a que muchísimas personas disfrutan del cine, un arte muy importante y el cual aprecio demasiado aunque no sea un cinéfilo. Pues bien, ¿qué creéis que ocurre cuando juntamos “ver pelis” con “jugar videojuegos”? Solo pueden salir de ahí dos cosas: algo muy bonito o algo patético.
Sinceramente, ¿cuántas adaptaciones de películas a videojuegos habéis visto o habéis jugado y eran lo suficientemente entretenidas como para incluirlas en las narrativas transmedia de dichas subculturas? En mi caso, han sido muy pocas veces. Quizás alguna que otra perla de PlayStation 2 o algo de PC entre los años 2000-2010.
Uno de los ejemplos que mejor definen lo que estoy expresando ahora mismo es el videojuego “oficial” de Rambo. Mejor no os destripo nada, por si os animáis a investigar sobre él por vuestra propia cuenta (previa advertencia, que conste en acta), pero, volviendo al tema de las adaptaciones, aun cuando la famosísima saga de Fast & Furious ha tenido ya algunos títulos bajo su marca, Slightly Mad Studios estaba cocinando algo nuevo. Fast & Furious: Crossroads, un videojuego de carreras ambientado en el universo F&F, se presentó con motivo de la última edición de The Game Awards, tratándose de una propuesta low-cost (a continuación os dejo con su tráiler; a ver si a vosotros os lo parece) que nos permitirá ver, entre otros, cómo Vin Diesel saca de nuevo su “muscle” a pasear.
El estudio desarrollador encargado de la producción quizás os suene un poco más por ser los responsables de las dos entregas de Project CARS, simuladores que han gozado de una recepción positiva, pero que siguen presentando ancho margen de mejora. F&F:C ofrecerá de su mano tanto una buena campaña llena de persecuciones y golpes por todo el globo como un modo multijugador aparentemente ambicioso, el cual esperemos que sea entretenido y no deje demasiado que desear. Los creadores nos calman con buenas palabras sobre el proyecto, afirmando que muchos fans de la serie quedarán absortos durante horas y horas.
No obstante, me muestro escéptico al hecho de crear un videojuego basado en una saga tan popular. Con esto no quiero insinuar que nos debamos de mostrar – al menos, antes de tiempo – ante una obra de catastrófico acabado, pero la subjetividad de las personas influenciada por la frenética de las películas, a buen seguro, eclipsará el juicio de más de uno. Con todo corazón, espero estar equivocándome, ya que me encantaría que fuese un título igual de bueno que el mundo en el que se basa.