Nos olvidamos de disfrutar para criticar
No son pocos los artículos donde he mencionado como, tanto en el mundo real que habitamos, como los mundos virtuales que poblamos, la historia es cíclica, e independientemente de la antigüedad o historia que preceda a dichos mundos, es cuestión de tiempo que volvamos a repetir una y otra vez acontecimientos que ya se dieron cita anteriormente. No sé vosotros, pero yo ya estoy cansado. Cansado de los debates cíclicos que se estampan en repetidas ocasiones con los mismos desenlaces, paredes invisibles que no dan ningún tipo de respuesta, que solo generan frustración, y si seguimos ese camino nos es completamente imposible llegar a algún punto donde de verdad aprendamos. Si escribo estas líneas es porque, efectivamente, hemos vuelto de nuevo a uno de esos afamados debates acalorados sobre los buenos que son unos, los malos que son otros, y la aparente razón de la que carecen ambos. Es el juego Fall Guys: Ultimate Knockout el protagonista, aunque quien más ha hecho saltar las alarmas no es otro que su compañero de baile, Epic Games, pues a pesar de recibir la increíble noticia de que el juego en cuestión va a llegar a las plataformas donde faltaba y que pasaría a ser completamente gratuito, siempre tienen que salir peros que exalten a una comunidad cuanto menos rancia.
Desde el nacimiento de la tienda de Epic Games, Epic Games Store, y su polémico funcionamiento, donde el principal incentivo pasa por ofrecer títulos gratuitos todas las semanas junto a exclusividades completas o temporales de algunos juegos, no son pocas las ocasiones donde la “comunidad de PC” se ha alzado para levantar la voz sobre lo mala que es dicha compañía, juntando auténticas estupideces como algún que otro argumento interesante que queda enterrado entre pilas de mierda. Ayer mismo nos enteramos que la gran noticia que se estaban guardando la gente detrás de Fall Guys: Ultimate Knockout no era otra que el port tanto a Nintendo Switch como a Xbox, plataformas donde no había sido lanzado, y que junto al crossplay puede atraer a un buen puñado de gente, aunque la verdadera noticia es el otro punto. A partir del 21 de junio Fall Guys: Ultimate Knockout será gratuito tanto para consolas como para PC, aunque aquí está el “pero” que ha activado a las hordas del mal, y es que para PC será gratuito exclusivamente en la Epic Games Store. Por si acaso hay por aquí alguien que se considere dentro de dicha comunidad y que se ha enfadado por esta decisión por parte de Mediatonic, cabe recordar que esta empresa fue comprada por Epic Games, algo similar a lo ocurrido con Rocket League, juego de pago que tomó el mismo camino de pasar a ser free to play. Puedo hasta cierto punto comprender las quejas de aquellos usuarios que decidieron hacer una inversión y adquirir el juego, y aunque es una “mala noticia”, toca ver el lado bueno de las cosas, y es que no solo podremos descargarlo en cualquier plataforma gratis, sino que gracias a una accesibilidad gratuita muchos más usuarios se unirán y podrán ayudar al crecimiento del juego y a nuestro disfrute personal, el cual se puede ver complementado con la llegada de amigos cercanos que antes no podían permitírselo y les interesaba la propuesta.
Pero parece que en los foros no priman estos comentarios, de hecho muchos de ellos no critican la decisión de pasar a ser gratis, sino que, por ejemplo, en Steam, vemos un buen número de comentarios negativos sobre Fall Guys: Ultimate Knockout que lo único que hacen es quejarse de la exclusividad gratuita en Epic Games Store, llamándoles vendidos o sacando a relucir lo ocurrido con Rocket League, empresa anteriormente adquirida por Epic Games, parte que parece ser que se olvida continuamente. En vez de andar criticando decisiones que pueden beneficiar a muchos trabajadores de la industria, y que facilita el acceso al título a muchos usuarios con este movimiento, podríamos estar celebrando que más gente lo va a poder disfrutar, podremos comentárselo a amigos con los que pasar un buen rato de manera completamente desinteresada, un nuevo punto de reunión sin depender de la plataforma donde, y en el cual, simplemente, echar un buen rato.