El juego eterno en su más precisa expresión
Tras el boom de Minecraft, muchos títulos independientes siguieron su modelo de desarrollo (actualizaciones de contenido más o menos frecuentes, de forma indefinida hasta que se da por finalizado el juego), y especialmente en aquellos con un componente de sandbox se ha hecho cada vez más popular. Aun así, la versión 1.0 siempre marca un punto de inflexión en cualquier desarrollo, y el equipo de Factorio ha decidido dar ese paso, tal y como ha explicado en un comunicado en su página web.
Aunque el plazo que se han marcado para publicar esta versión (que ya adelantan que no será la final) es muy amplio, pues la primera fecha es el 25 de septiembre de 2020, lo cierto es que el desarrollo de Factorio ha seguido al pie de la letra la filosofía “Despacito y con buena letra”, con mejoras constantes y muy trabajadas (aún recuerdo la versión en la que los trenes no eran completamente funcionales, y hace poco tiempo al volver a comenzar un mapa me sorprendí de lo fácil que se había vuelto trabajar con ellos) y según han dicho, se darán un pequeño respiro tras la publicación de ese parche, para luego seguir trabajando en pulir su título, aunque los aspectos a trabajar aún están por confirmar.
Por no quedarnos solo con la referencia de Minecraft, otros títulos que han seguido este modelo han sido Terraria o Stardew Valley, con la principal diferencia en que Mojang fue adquirido por Microsoft y tiene plena libertad, ya que sin importar el rendimiento del juego a nivel comercial tienen garantizada su supervivencia como estudio, lo que se traduce en libertad plena para añadir nuevo contenido al juego, pudiendo priorizar la visión del estudio antes que necesidades estrictamente comerciales. Y es que en este sentido, y más tratándose de este género, siempre son necesarios algunos ajustes y mejoras cada acierto tiempo, para mantener a esa comunidad acérrima que se genera a partir de cierto volumen de ventas, y la idea de tener una versión 1.0 que no equivalga a la final es algo que se antoja necesario.
De igual manera, y ya que hemos utilizado el comunicado del equipo a modo de documentación, es de recibo también comentar que miembros de su equipo estarán presentes en la edición de Game Developers Session de este año, enfocadas en el diseño visual de Factorio, y el aspecto técnico del desarrollo de los mismos. Pero no dejemos de lado lo principal, y es que tras mucho tiempo de desarrollo, por fin Factorio va a salir de la incubadora. No quiero decir que vaya a volver a caer como hice en su día, con 13 horas de seguido, pero una vuelta por este planeta extraterrestre para explotar sus recursos hasta tener una factoría industrial cae seguro.