StarCraft II ha necesitado adaptarse, cual zerg
Algunos títulos de Blizzard son gratuitos, como es el caso de Hearthstone y Heroes of the Storm. Estos han conseguido financiar a sus equipos de desarrollo con pagos por tantas pequeñas cosas como podamos querer contar, algo que no nos es extraño estos días. Sin embargo, StarCraft II comenzó a rodar en 2010, cuando aún no eran normales este tipo de prácticas.
En ese momento de la industria, comprábamos el juego y lo disfrutábamos. Si nos gustaba, podíamos alargar la experiencia con pequeños DLCs. Todo era más sencillo. Los micro-pagos a día de hoy permiten mantener los videojuegos como servicios, manteniendo el core del juego abierto. Desde luego ha sido un cambio.
A finales de 2017 Starcraft II alteró su rumbo. Blizzard dejo la primera parte de la campaña, los Terran, gratuita para todos los jugadores. Regaló el segundo tramo a quienes ya hubieran adquirido Wings of Liberty y abrió la última versión del multijugador, que había estado limitada a aquellos que hubieran comprado Legacy of the Void, la última parte de la historia, que seguía a los Protoss. Ahora, el principal aliciente al público, y la parte que más gasto genera por el mantenimiento de servidores y constantes actualizaciones de balance deja de tener ticket de entrada. Hay que buscar nuevas formas de mantener al equipo.
Ya se había explorado añadir distintos cosméticos y extras. Desde los comentaristas personalizables, las skins de las razas, los botines de guerra, alguna campaña extra… Ideas no han faltado y, además, ejecutadas con bastante delicadeza y buen hacer. Sin embargo, aún les faltaba explorar una parte que no habían tocado hasta ahora y en donde otras compañías han levantado mucho polvo al intentarlo. Los mods de pago.
El “Arcade” nació como una parte abierta del juego en 2012, siempre disponible al público donde cualquier creador podía subir sus mapas a disposición del mundo y como sustituto del mercado comunitario. Desde nuevos escenarios para el multiplayer, a variaciones de unidades y hasta modos de juego enteros. En esto, Blizzard ha demostrado que tiene, una vez más, una de las comunidades más comprometidas, pues no ha faltado contenido desde que se abrió. Ya en su lanzamiento, se advirtió el deseo de permitir a los modders monetizar sus creaciones, lo que no pasaría hasta hace una semana. Algunos de los mejores creados por la comunidad han sido:
- SCII RS Extension Mod: A lo largo de las cinemáticas y el lore del juego, las estructuras y unidades se han ido presentando. Sin embargo, cuando las veíamos comparadas junto a otras en el campo de batalla, por razones de jugabilidad, no respondían ni al tamaño ni a las características que se corresponden a sus atributos. Este mod explora esa faceta del juego, dándonos unidades en una escala más acertada a lo esperado, y modificando la fuerza e impacto a lo que se puede esperar. No en vano, ver a un crucero estelar pelear contra el leviathan tiene que ser una pelea épica con potencias de fuego aniquiladoras de planetas.
- Monobattles: Puede sonar raro, pero hay un punto de sadismo y reto en librar una batalla con un único tipo de unidad. Este era el concepto que este mod exploraba, y salvo que tocaran unidades voladoras contra alguna que no podía disparar hacía arriba, daba lugar a muy buenos momentos.
- Desert Strike HotS: Es un combate por turnos, en el que no podremos controlar a nuestras unidades. Sólo podremos decidir cuales irán y en qué formación. Si podremos ir mejorándolas con el tiempo y deberemos intentar hacer counter a las unidades enemigas.
- Zealot Hockey: Como suena, jugar al hockey con unos cuantos giros de las habilidades de Starcraft II.
Hasta ahora se han lanzado únicamente dos mapas premium o de pago. El primero es una evolución de Desert Strike HotS, desarrollado por el mismo creador con algunas características nuevas, de nombre Direct Strike. El segundo es un RPG por turnos dentro del universo en el que nos situamos, denominado Ark Star. Ambos a la venta por 5 €. La acogida parece haber sido buena, y el contenido de estos dos modos de juego parecen justificar el precio, aportando un porcentaje que no se ha determinado a sus creadores. Aún deberemos esperar para ver cómo evoluciona esta idea y cómo selecciona el equipo de Blizzard los mapas que podrán optar a esta categoría, pues los dos creadores ya contaban con una buena reputación previa a la salida de esto.
La Starcraft Wiki comenta que en una encuesta realizada por Blizzard, sólo un 5% de sus jugadores juegan a Starcraft principalmente por el Arcade, así que no sabemos el éxito e impacto que van a tener estos mapas premium dentro de las arcas del Blizzard.