Tranquilos hooligans, no está pasando
La arqueóloga más famosa de este sector está de celebración. Concretamente, de una de cumpleaños. Tomb Raider celebra estos días su vigesimoquinto aniversario y Square Enix ya está ultimando los detalles junto a Crystal Dynamics para celebrar esta fecha; probablemente, con un nuevo lanzamiento. Gracias al director de la saga Will Kerslake hemos podido conocer algunos detalles de lo que nos espera en la próxima aventura de Lara Croft, título que, asegura, buscará juntar los conceptos de las aventuras originales con la reciente trilogía, intentando lograr así que los jugadores revivan la esencia de sus inicios pero con un nuevo aspecto renovado y fresco. ¿Es pronto para hablar de remake o reboot?
We're celebrating 25 Years of Tomb Raider throughout 2021, with community features, nostalgic content, and surprises along the way! pic.twitter.com/cOmsfVj8jr
— Tomb Raider (@tombraider) January 27, 2021
“Visualizamos el futuro de Tomb Raider desarrollándose después [de la reciente trilogía], contando historias que se basan tanto en la amplitud de los juegos de Core Design como en los de Crystal Dynamics, buscando unificar estas líneas de tiempo.”
– Will Kerslake
El objetivo es obvio: unificar la trilogía original con el reboot, una jugada muy interesante que, sin duda, será motivo de celebración para gran parte del público fan, y es que la unificación de un producto, aun con sus riesgos y desventajas, suele conllevar un mayor mimo y cuidado; es jugarse todo a una carta. No todo iban a ser buenas noticias: el director ha confirmado la dificultad que esta tarea requiere, pidiendo a sus fans que sean pacientes mientras ellos trabajan en el desarrollo de esta entrega. “No tenemos planes para un anuncio importante del juego en el futuro cercano,” aseguraba Kerslake.
No obstante, esto no impedirá que la saga siga más que vigente estos próximos meses: Netflix, de hecho, anunció hace escasas semanas su intención de confeccionar una serie de animación en torno a la obra, y en breves llegará a cines la segunda película de la arqueóloga. ¿Perdonarán así los fans la respuesta recibida? Deberían, pienso yo. Sobradamente, además.
La saga cuenta, como todos sabemos, con muchos títulos para diferentes plataformas, pero si en algo destaca es en el exceso de reboots que la componen. Durante años cualquier noticia que giraba alrededor de Lara acababa siendo una decepción para los jugadores: hemos acabado reduciendo la celebración de aniversarios anteriores a remakes o recopilaciones a lo pack trilogy – las cuales rara vez ofrecen nada nuevo a la historia -, porque no parecemos conformarnos con otra cosa. En consecuencia, hasta que no se anunció el reinicio total de la saga, la ilusión que giraba entorno a la licencia no hacía más que decaer.
Es aquí donde merece pararse, considero, y preguntarse: ¿hasta cuándo se debe estirar un producto? Es obvio – y lo estamos viendo recientemente con el auge que el mundo Star Wars vuelve a tener – que si algo puede volver a ponerse de moda, la mejor opción comercial consiste en aprovechar el tirón, ofreciendo un aluvión de productos relativos a la IP. Líneas temporales, colecciones exclusivas de merch, productos transmedia. Dado el efecto mediático que eso genera en este momento, es muy improbable que si ofreces un nuevo producto no funcione; no forme parte de esa particular edad dorada de la marca. Sin embargo, también creo que el exceso de lanzamientos acaba saturando, generando muchas veces un efecto contrario al que buscamos; no sé a vosotros pero al menos a mí me pasa: cuando cierto tema se vuelve trending topic y todo gira al rededor de él, me acaba generando mas rechazo que afecto. Espero que la nueva entrega de Tomb Raider traiga a esos jugadores más fieles una nueva aventura que esté a la altura del maltrato que han recibido durante estos años; un producto nuevo y original, sin el tópico de caer en similitudes ni contenido que ya ofrecieron en sus anteriores entregas.