Os traemos las declaraciones que han llevado a cabo ambas empresas sobre este tema
En la industria actual, de una forma u otra, la polémica no para de estar presente, cosa que mantiene a los usuarios más cotillas interesados en los últimos movimientos que están llevando las empresas. Con la última oleada de competitividad entre gigantes, el panorama está más calentito que nunca, pues recientemente pudimos descubrir un capítulo más de la tan grotesca polémica que envuelve a Steam y Epic Games Store. Valve, a través de un reciente comunicado, afirmó que Epic podría haber tomado datos de Steam de una manera, cuanto menos, poco ética. Aunque aún no se ha confirmado ni se ha desmentido nada, sabemos que el CEO de Epic Games ha contestado a estas declaraciones, y que no le debieron sentar muy bien esos comentarios.
A Valve no le ha acabado de hacer gracia que Epic pudiera estar utilizando sus datos y para asegurarse han comenzado a investigar sobre el tema. Desde el otro lado, Epic asegura que su cliente solo almacena una versión local y encriptada del archivo de Steam y que solo lo utiliza en el caso de que el usuario decida importar sus amigos de Steam a Epic Games Store. Toda esta información ha sido distribuida por el equipo de Bleeping Computer, quienes han recibido un comunicado de Doug Lombardi (Valve) en el que se aseguraba que la empresa estaba investigando qué clase de información recopila el lanzador de Epic.
Por otro lado, las acusaciones han sido producidas, también, por partes ajenas a Valve, y es que el usuario de Reddit notte_m_portent ha acusado a Epic sobre que el acceso de la plataforma a ficheros DLL y certificados raíz sin que el previo permiso explítico del usuario. También ha dicho que la empresa recopila información del hardware del usuario, así como que el programa se guarda una copia del archivo localconfig.vdf de Steam. Este post, como es lógico, generó la respuesta del vicepresidente de ingeniería de Epic, Daniel Vogel, quien confirmó que el cliente de Epic Games usa una baliza web (tracking.js) para el programa de pago a creadores, y que la información de hardware se envía regularmente a la compañía.
No obstante, hubo un pequeño giro inesperado de los acontecimientos, pues parece que toda esta información aparecía claramente reflejada en el contrato de privacidad de la Epic Games Store (sí, efectivamente, en esos que todo el mundo acepta, pero que nadie lee detenidamente). A parte de estas informaciones, el vicepresidente quiso comentar que el archivo localconfig.vdf está encriptado y que Epic solo tienen acceso a él si el usuario decide importar sus amigos de Steam a la plataforma de Epic Games, utilizando únicamente como dato las ID de los usuarios.
No busco restarle un mero ápice de importancia a todo lo comentado hasta ahora. Es grave, y nos toca de una manera tan cercana como directa, pero no sería tan pesimista y no os pondría ante una situación tan preocupante de no ser por las relaciones que mantienen Epic y Tencent, poseyendo el segundo titán una gran parte de las acciones de Epic. Los usuarios creen, así, que esta información podría estar llegando directa o indirectamente a manos del gobierno chino, aunque el bueno de Vogel trató de calmar el panorama respondiendo que ninguno de los accionistas de la empresa tiene acceso a los datos privados de los usuarios. A este comentario de Vogel se le puede añadir la respuesta que llevó a cabo el CEO de Epic, Tim Sweeney, en el propio hilo, que asumió la culpa de que la Epic Games Store accediera al archivo localconfig.vdf, pues, en teoría, la plataforma solo debería acceder al archivo al importar los amigos, pero en su desarrollo se exigió una gran velocidad para implementar esta característica social a Fornite y no se introdujo la API de Steam, cosa que les sugirió hacer la propia Valve. Por último, ha dicho que la empresa trabajará en la solución de este problema en las próximas actualizaciones.
De esta forma, podemos ver cómo las dos compañías están muy al día con la competencia que mantienen ambas. Lo importante es que esta competencia se está manteniendo por igual en las dos empresas, y parece que sigue favoreciendo a los clientes gracias a las actualizaciones que se están llevando a cabo. Aunque parece ser que no todo es tan bonito para las empresas y que alguna de la dos podría llevar a cabo alguna táctica poco ética para obtener información, ya sea de los usuarios o de su competidor, al menos podemos decir que, a buen seguro, todo esto desencadenará en una mayor seguridad de cara al usuario. Ya veremos cómo se sigue desarrollando esta relación entre los dos gigantes.