También se suman The Outer Worlds y Ancestors, entre otras novedades
Ayer, con motivo de la Games Developer Conference de San Francisco, tuvieron lugar diversos anuncios relacionados con el futuro de la industria del videojuego. Después del golpe de efecto del día anterior que supuso la entrada de Google al sector con Stadia, las novedades que mostró Nvidia o las fechas de lanzamiento de títulos esperados como Katana Zero o My Friend Pedro, sin duda ayer el mayor impacto vino, como no podía ser de otra manera, de la mano de Epic Games, con nuevas noticias para su Games Store que no dejarán indiferente a nadie, como es la llegada de Heavy Rain, Beyond Two Souls y Detroit: Become Human, de Quantic Dream, por primera vez fuera de PlayStation, en exclusiva a su tienda digital, o el hecho de que parte del catálogo de Ubisoft se añadirá también a la plataforma, aunque en este último caso hay más detalles pendientes de desvelarse.
La noticia de la llegada de los juegos de Quantic Dream a PC, aunque no debería sorprender en exceso, ya que la idea llegar a más plataformas es algo ya comentado por el propio estudio tras la entrada de la empresa NetEase como accionisa minoritaria, creo que nadie esperaba que el anuncio fuera tan repentino, tratándose además de títulos que, si bien no existe término medio respecto a ellos, son conocidos a nivel mundial, siendo además su lanzamiento por primera vez alejados de Sony. No es lo mismo que se anuncie que The Outer Worlds llegará también de forma exclusiva a Epic Games Store y Windows Store (en este segundo caso sí resulta sorprendente, todo sea dicho), cuando lo primero ya se daba prácticamente por hecho desde el anuncio del juego. Pero sin duda, y aunque se le ha dado poco bombo, a mí personalmente me parece más relevante el acuerdo de Ubisoft con Epic, que tras los primeros días de The Division 2 en su tienda, ambas compañías ampliarán su acuerdo con los respectivos nuevos lanzamientos en la plataforma. De igual manera, parte del catálogo de la compañía llegará de forma gratuita a los usuarios, como ya lo han hecho Axiom Verge o What Remains of Edith Finch. Sí, un Assassin’s Creed 2 llama poco la atención hoy en día, pero por ejemplo una llegada de Beyond Good & Evil, de cara a preparar el lanzamiento de la secuela, no sí puede resultar interesante.
En cuanto a cifras para justificar estos acuerdos, parece que el movimiento hacia una plataforma aún en crecimiento no supone un problema para los títulos, sin importar envergadura, propósito o expectativas.
Un buen ejemplo es Metro Exodus, que según los datos proporcionados por Epic ha vendido 2.5 veces más en sus primeras que semanas que la anterior entrega de la franquicia en Steam, en el mismo periodo de tiempo. De igual manera, algunos de los títulos ofrecidos de forma gratuita, como Subnautica o Slime Rancher, ya han superado cada uno los 4.5 millones de descargas.
Sí, es una cifra que dentro de una base de 85 millones de jugadores puede no parecer impresionante, pero siendo una plataforma que era prácticamente inexistente a estas alturas del año pasado, no deja de ser un salto abrumador. Y sí, mucho juego AAA, pero desde Epic tampoco han dejado de lado a los indies, ya que ayer también se confirmó la llegada a la plataforma de la siguiente lista de juegos, que prueban que las políticas adoptadas por la compañía, a falta de ver las luces y las sombras que probablemente tendrá (y de momento no conocemos), cumplen su cometido:
- Afterparty de Night School Studios
- Control de Remedy Entertainment y 505 Games
- The Cycle de YAGER
- Dauntless de Phoenix Labs
- Industries of Titan de Brace Yourself Games
- Journey to the Savage Planet de Typhoon Studios y 505 Games
- Kine de Chump Squad
- Phoenix Point de Snapshot Games
- The Sinking City de Frogwares y Bigben
- Spellbreak de Proletariat Inc.
- Solar Ash de Heart Machine y Annapurna Interactive
A priori, todas las exclusividades son de 12 meses (por lo que el año que viene, una vez el contrato firmado por los estudios finalice, Steam recibirá una gran cantidad de títulos), y si bien como usuario no soy un gran usuario de Epic Games Store, la manera de crearle una competencia sólida a Valve y Steam es algo muy a tener en cuenta, y eso es algo que ni Electronic Arts ni la propia Ubisoft han conseguido (a pesar de que sus intentos tampoco han sido de este calibre, pudiendo haberlo hecho por cuestiones económicas). Desde luego, que Fortnite era una máquina de hacer dinero era algo sabido por todos, pero desconocíamos el alcance de las acciones que estos ingresos permitirían llevar a cabo a Epic, pero es innegable que le están sacando partido a su, hasta ahora, gallina de los huevos de oro, que por más que haya dejado atrás su pico de popularidad en favor de otras propuestas como Apex Legends, sigue siendo un título tremendamente exitoso y que igual que conceptos similares como League of Legends, estará vivo el tiempo que su desarrolladora considere. Y teniendo en cuenta que aún con el batacazo de Paragon intentaron mantenerlo en vida a pesar de que era evidente que no funcionaba, parece que vamos a tener Fortnite para rato.
Pero las novedades, aunque puedan no resultar tan llamativas, no se quedan ahí, ya que también se anunciaron acuerdos con Humble Bundle con lo que las nuevas promociones podrán incluir títulos en esta tienda, así como el hecho de que no permitirán que cualquier título llegue al portal, al contrario que ha hecho Steam, tal y como ha declarado Tim Sweeney a PCGamer.
Y lo mismo ocurre con Epic Games Store. Fichajes como el de Quantic Dream, 4A Games o Ubisoft, como si de una colección de cromos se tratase, ha hecho que la plataforma esté en boca de todo el mundo, especialmente de cara a los desarrolladores, que al final son los que, con un simple movimiento (y la suficiente repercusión por sus trabajos previos), pueden mover grandes bases de usuarios entre plataformas. Sí, la fragmentación es un mal a pagar, pero si con ello se consiguen mejores títulos en el largo plazo, yo firmo encantado.