Epic Games podría abandonar los exclusivos si Steam se compromete a dar el 88% de beneficios a los devs
Creo que algunos, seguramente pocos, os suena que hace ya unos meses Epic Games Store y Steam mantienen una competencia directa con sus plataformas de venta de videojuegos. Para aquellos alienígenas que acabáis de llegar a la tierra y os habéis interesado por los artículos sobre videojuegos os lo resumo muy brevemente. Epic Games y Valve, las empresas detrás de las plataformas, compiten por la exclusividad temporal de los títulos y intentan convencer a estos con sus condiciones con las desarrolladoras y a base de cantidades enormes de dinero. Pues a esta historia se le suma hoy un nuevo capítulo que reaviva las llamas que había entre estas dos corporaciones.
La noticia desde la que arranca es que Tim Sweeney, CEO de Epic, ha posteado un mensaje en Twitter diciendo que su plataforma abandonará las exclusividades temporales de los títulos cuando Steam se comprometa a dar un 88% de los ingresos generados por las ventas de los juegos a los desarrolladores y a las editoras. Todo esto cuando actualmente Steam tiene unas condiciones que se corresponden al 70/30 es decir sería disminuir sus beneficios en un 18% como mínimo. Esto como no, ha resonado por toda la comunidad y que por ahora no han sido contestadas por ningún miembro de la plantilla de Valve. Las declaraciones de Sweeney han sido las siguientes:
If Steam committed to a permanent 88% revenue share for all developers and publishers without major strings attached, Epic would hastily organize a retreat from exclusives (while honoring our partner commitments) and consider putting our own games on Steam.
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) 25 de abril de 2019
Pero esto no es todo, las palabras de Sweeney no han acabado aquí. Para acabar de redondear su campaña de marketing, porque este pulso a Valve no es más que una forma de seguir en el foco de la comunidad, ha dicho que este sería un “momento glorioso para la historia del PC” y que el impacto de este movimiento “cambiaría las otras plataformas durante generaciones”. De esta manera las tiendas volverían a ser sitios agradables para comprar cosas. Esto puede una de las campañas de marketing más agresivas con la competencia de toda la industria. Llegaría incluso al nivel de la competencia entre Microsoft y Sony con las consolas de sobremesa.
Por último, en su comunicado y para terminar de quedarse a gusto, Tim Sweeney a roto una lanza por los estudios desarrolladores y las editoras. Este a querido decir que el 30% del beneficio es un porcentaje abusivo para las empresas que dependen de este negocio para su vida, y que Epic Games está dispuesta a arreglar esta situación, siendo este el camino que deben seguir. Como mensaje final Tim Sweeney ha querido dejar una idea sobre el futuro que Epic Games quiere llegar a conseguir para las plataformas de videojuegos. Este ha defendido que quieren que los estudios puedan trabajar con todas las plataformas y tiendas sin condiciones y que los usuarios puedan jugar a un mismo juego en varias plataformas sin perder nada de lo que hayan comprado ni necesitar certificaciones. Es decir conseguir lo que se ha llamado como plataformas abiertas donde puedas encontrar y comprar juegos.
Esto como ya he dicho antes me parece una de las campañas de marketing más agresivas con sus competidores de la industria. Ya que está casi retando directamente a la competencia. Trata de obligar de alguna manera a Valve a reducir sus beneficios. Pero no solo es agresiva por el hecho de que Epic Games le esté echando un pulso directamente a Valve sino que además se apoya con la comunidad para echarles a estos encima.
Aunque yo creo que las cosas que defiende están bien y sobretodo apoyan a los pequeños estudios, esto no lo ha hecho de una forma apropiada. Ya que no solo reta directamente a la otra empresa con los juegos exclusivos, que no me parece mal, sino que utiliza el mensaje para echarles a los usuarios encima y generar presión cosa que me parece un poco desleal. Por otro lado, pienso que la campaña de marketing está muy bien ideada y que seguramente esta tenga efectos positivos para Epic Games. Sobretodo creo esto porque parece que Steam va a seguir con su política del 30% de beneficio y que además ningún directivo de la empresa tiene intención de contestar, al menos por ahora. Y de esta forma Tim Sweeney suma otro capítulo a la larga lista ya, de noticias que involucran a las dos empresas, veremos cuál será el siguiente…