Tu propia lista ahora en Epic Games Store
Epic Games ha anunciado que la funcionalidad de la lista de deseados ha sido añadida a su tienda. Un añadido que ha sido bien recibido por todos y que se esperaba desde su lanzamiento hace poco más de quince meses. Esta funcionalidad que ya poseen tiendas como Steam y GOG es particularmente útil para el seguimiento de un juego que nos gustaría saber cuándo va a ser lanzado o cualquier novedad sobre el mismo. También es útil para los desarrolladores ya que podrán ver la aceptación e interacción de las precampañas de marketing sabiendo qué cantidad de usuarios potenciales podrían estar dispuestos a comprar su videojuego y en qué plataforma.
“¡Puedes mantenerte al tanto de los juegos en los que estás interesado de cara a futuras compras o descuentos, todo incluido en una práctica página!“, comunican desde Epic Games. “En futuras versiones tenemos planeado añadir notificaciones por correo electrónico cuando los títulos de tu lista ofrezcan descuentos o cambien de estado (por ejemplo, un lanzamiento o disponibilidad para precompra)” añaden finalmente. La empresa ha reconocido que se trata de una primera versión y esperan poder seguir trayendo más novedades en los próximos meses.
Nada es tan sencillo como parece
La característica de lista de deseados que permite crear tu propia lista de juegos aparenta ser una funcionalidad sencilla y fácil de implementar. Pero todo este tiempo transcurrido desde el lanzamiento es prueba de que no es tan simple como parece. Entrar en un área del mercado dominado por Steam, y tal vez GOG, era en sí un tarea titánica donde sólo podía hacerse hueco en el mercado a golpe de talonario. Pero si bien se ha achacado muchas veces a Valve su lentitud tanto en el desarrollo de videojuegos como en su plataforma a la hora de realizar cambios, tal vez la presencia de alguien externo como Epic Games Store nos muestra la realidad a la hora de mantener y actualizar una tienda digital. Eso explicaría también porqué muchas otras funcionalidades todavían no han llegado a Epic Games Store, a pesar de las críticas y la relativa popularidad (propiciada en parte por las campañas agresivas de exclusividad y la entrega gratuita de videojuegos), que han tenido estos meses. La cuestión es que en algún punto Epic Games Store alcanzará a tener todas las características de Steam pero llevará un largo tiempo. Epic Games Store cuenta con el respaldo de un gigante como Tencent, no hay duda de que puede seguir en esa senda lenta pero sin pausa que le llevará a estar a la par con la primera plataforma de venta digital de videojuegos. Cabe preguntarse si los roles fueran al revés, ¿podría Valve sostener ese arduo y lento camino con Steam? Estoy convencido de que habrían renunciado antes como ya ha pasado con ciertos productos propios que no han tenido resultado.
Epic Games Store no ha tomado las medidas más “honestas” para hacerse hueco en el mercado, pero hay que reconocer que su presencia nos beneficia a nosotros como consumidores. Y también reconocer su tenacidad y perseverancia de seguir contra viento y marea en la difícil enmienda de actualizar su plataforma. Es complicado, desde un punto de vista financiero, discernir si es algo viable para Epic Games pero llevado a un terreno económico a largo plazo podría estar asegurándose un buen futuro para cuando la gallina de los huevos de oro, Fortnite, empiece a decaer. Al fin y al cabo, la versatilidad en el mundo de los videojuegos es algo más frecuente en las distintas empresas sabiendo que la industria cambiante del videojuego no le asegura nada a nadie. En lo personal, reconozco que he comprado poco en Epic Games Store, pero la próxima vez que entre para recibir un juego gratis miraré con atención sólo por ser más considerado con quienes se esfuerzan en mejorar algo frente a la adversidad.