Ahora como editora multiplataforma
Las editoras son una pieza clave en la industria del videojuego, son un eslabón intermedio entre el creador y el consumidor, y muchas veces su nombre va tan relacionado al producto como el de los propios desarrolladores, por desgracia. No son extraños los choques o conflictos de intereses entre estas dos piezas del mecanismo, ya que muchas veces las condiciones que impone la distribuidora o editora no contentan al estudio. Y en otras ocasiones serán los estudios los que no tengan contentos a sus editores. Esta simbiosis de la industria, entre desarrollador y editor, ha tendido cada vez más hacia una suerte de “oligopolio”, en el que un puñado de gigantes del sector acaparan la mayor parte de las publicaciones, aunque existan algunas firmas más pequeñas. Así como Disney está dominando el mercado del entretenimiento visual, hay un nombre en la industria del videojuego que podría convertirse en la firma detrás de muchos grandes productos, si su proyecto sale llega a buen puerto. Y es que Epic Games se convierte en editora multiplataforma, de esta forma nace Epic Games Publishing.
Ayer mismo, la compañía ha anunciado en su propia web sus planes de convertirse en editora multiplataforma, y ha anunciado algunas firmas de desarrolladores que ya se han convertido en socios de este proyecto. Nombres tan importantes como gen DESIGN (The Last Guardian), Remedy Entertainment (Control) y Playdead (Limbo), ya han llegado a un acuerdo con Epic Games para publicar sus obras a través de dicha compañía. Con un vídeo de carácter claramente emocional, Epic Games ha lanzado este mensaje. Se trata de un video en el que aparecen figuras tan importantes como Fumito Ueda, Sam Lake o Arnt Jensen, y en el que se hace alusión a los inicios humildes de los proyectos y el camino que hay que recorrer para llevarlos al público.
Según Epic Games, con este nuevo proyecto buscan ofrecer a los estudios un enfoque más atractivo de esa simbiosis desarrollador/editor. En el artículo publicado desgranan algunas de sus intenciones, algunas de ellas explicadas con más detalle en el video, por los propios creativos mencionados anteriormente. Epic Games asegura que dará total libertad creativa y propiedad total sobre los derechos de sus obras a los desarrolladores, estos mantendrán la propiedad intelectual de sus creaciones. Por otro lado, asegura que asumirá el 100% de los costes de producción, desde el salario de los creadores hasta todo lo relacionado con la comercialización y distribución, en lo que incluyen localización, marketing y control de calidad. Además, aseguran que el reparto de los beneficios serán equitativos para ambas partes, eso si, una vez que se haya recuperado la inversión inicial. “Estamos desarrollando el modelo de distribución con el que siempre hemos soñado a la hora de trabajar con las editoras”, afirmó Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games.
Sobre el papel, o sobre la pantalla, mejor dicho, este nuevo proyecto pinta de maravilla, y, de ser ciertas sus promesas, los estudios asociados a la marca tendrían unas condiciones de trabajo soñadas. Sin embargo, creo que es recomendable mirar este proyecto con cierta cautela, por eso que dicen de que no es oro todo lo que reluce. Si una sola editora se hace con una gran cartera de desarrolladores trabajando con ella, se podría crear un principio de monopolio que podría acarrear malas consecuencias para el público, la comunidad y los propios desarrolladores. Habrá que esperar para ver como se desarrolla este proyecto, y ver si se cumplen las condiciones prometidas. Por ahora, la aceptación de figuras como Fumito Ueda, un autor especialmente ligado a la creatividad y la originalidad en la industria, es esperanzadora.