Y en forma de evento a través de la Copa #FreeFortnite
Nada mejor contra el aburrimiento típico de una calurosa tarde veraniega que un poco de entretenimiento como parte de un conflicto entre dos grandes multinacionales que buscan engrosar (aún más) su cifra de ingresos, con cada una de las partes intentando hacer maniobras para ganarse el favor de la comunidad mientras detrás del escenario buscan dar la puñalada que suponga el golpe final a su adversario. Y desde el inicio de la contienda de Epic Games frente a Apple, empezando por (el intento de) los pagos sin pasar por la pasarela de la compañía de Tim Cook y la retirada de Fortnite de la App Store como consecuencia, para después ver reacciones de plataformas como Steam, ajenas totalmente al conflicto, a lo que ahora llega un nuevo capítulo, fuera de (únicamente) maniobras de marketing, con Fortnite como trinchera.
ICYMI: Compete in the #FreeFortnite Cup, happening this Sunday – August 23! We’re giving away more prizes than ever before!
Compete for an opportunity to win the new Tart Tycoon Outfit, gaming hardware, and exclusive apparel. Read more in our blog: https://t.co/ZijIBf5iA3 pic.twitter.com/loxnFYFa7i
— Fortnite (@FortniteGame) August 21, 2020
Efectivamente, el tuit anterior corresponde a la cuenta oficial de Fortnite, y es cierto que han organizado un evento en el juego bajo el nombre #FreeFortnite (como si de una reivindicación se tratase) para hacer muestra de fuerza con el apoyo de los usuarios. ¿Puede salir bien? Teniendo en cuenta la pasión que le puso según que gente en criticar a la Epic Games Store por las exclusividades temporales, es perfectamente posible que exista una cantidad similar de fanáticos que estén dispuestos a defender a toda costa a su compañía favorita con todo su empeño. Y con el CEO de Epic Games alimentando estas actitudes por Twitter, cualquiera tiene fe ya en la humanidad como conjunto de seres racionales.
Shoplifting??! C’mon Apple, your start was with the Apple ][, an open platform that booted up to a BASIC programming language prompt. Freedom to create and install software is fundamental to general computing devices. And you’re reduced to calling us “shoplifters”? https://t.co/VJjA6NaUNa pic.twitter.com/lGIgXtlNDM
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) August 21, 2020
Es irónico que, mientras se hace la campaña publicitaria de Epic son “los buenos” y Apple son “los malos”, ambas compañías siguen con el diálogo interno que han tenido desde el primer momento, en forma de órdagos y amenazas. Y por más que Epic quiera vender que es una lucha para todos los desarrolladores no hace que eso sea así. ¿Quién promete que, si finalmente la compañía de Tim Sweeney se saliera con la suya en el ecosistema de Apple, no aplicaría condiciones similares (aunque rebajadas, por aquello de diferenciarse de sus malvados enemigos) a los desarrolladores que opten por su tienda?
Igual que en su momento, con la vorágine de exclusivas temporales, yo fui de los que apoyaban la postura de Epic Games (puesto que los desembolsos a cambio de la llegada primero a su plataforma beneficiaban a los desarrolladores), en este caso únicamente buscan beneficio propio. Un buen resumen de la estrategia actual sería: si no me das un porcentaje de beneficios diferente, me monto mi tienda, y si no me dejas, me enfado y monto el espectáculo. Y aunque se aplicase la primera idea, y pudiera llegar a beneficiar a más estudios, el haber desenrollado la madeja deja claras sus intenciones; intenciones que pecan de avariciosas e incluso injustas, tanto para Apple como para el resto de compañías.
Y que nadie se crea que por presión de Epic va a cambiar la política de Apple, que es quien tiene la sartén por el mango, y puede estirar la cuerda cuanto quiera. Si quieres optar a un pedazo de la tarta del ecosistema de Apple, te toca acatar sus normas. Y si no, no juegas. Pero lo realmente grave es ver a gente “luchar” por, y “defender” a compañías billonarias que ni necesitan esa ayuda, ni ofrecen un retorno material a esos fervientes usuarios. Es eso – y no el resto; un resto que no debe de afectarnos directamente como consumidores – lo que verdaderamente debe de parar. Y debemos de pararlo cuanto antes.